sábado, 31 de marzo de 2018

TE DETESTO TANTO... PEPE & PESKY



TE DETESTO TANTO...

PEPE & PESKY



EN CASA...

EN CASA...

(salteñando)


sábado 31 de marzo de 2018



La reducción invisible de la pobreza


sábado 31 de marzo de 2018




El cura Pepe Di Paola aseguró que la situación de los pobres ha empeorado.




La reducción 

invisible de la 

pobreza





El referente del grupo de Curas Villeros refutó las cifras que dio el gobierno al sostener que lejos de descender la pobreza se ha incrementado. "La gente no tiene trabajo o tiene un ingreso por un subsidio. A ellos les va a ser muy difícil terminar el año", indicó.


Por      REDACCIÓN     de        PÁGINA 12



"Más allá de lo que digan los porcentajes de pobreza, no vemos un cambio." Con esa afirmación, el padre Pepe Di Paola salió a cuestionar la supuesta baja de la cantidad de pobres e indigentes celebrada por el presidente Mauricio Macri. Para el cura católico, no solo que "no se visualiza lo que se dice" desde el Gobierno, sino que hay situaciones que "empeoran" la vida de los sectores más vulnerables, como tarifazos: "La gente no tiene trabajo o tiene un ingreso por un subsidio. A ellos les va a ser muy difícil terminar el año", auguró.

En su crítica, el sacerdote, una de las caras más visibles del grupo de Curas Villeros, puntualizó que algunos de los problemas que ellos enfrentan en los barrios "son similares a los desafíos" que los curas tercermundistas afrontaron hace 50 años. En la coyuntura actual, indicó, "no se visualiza lo que dice" el Presidente.

"Se habla del 30 por ciento de pobreza, según el estudio de la UCA. Y el Indec dice que es del 25. Nosotros no vemos un cambio. No hay una diferencia en lo cotidiano", dijo durante una entrevista por radio La Patriada. "Hay mucho trabajo precarizado y gente que no encuentra trabajo", testimonió.

Por eso, aseguró, las subas de tarifas van a "complicar" más la realidad de los hogares más pobres del país. "Las garrafas habían aumentado mucho, están a 300 pesos", dijo para cuestionar la nueva suba del 40 por ciento que a partir de esta semana comenzará a regir en el gas.

Una realidad muy similar narró desde Córdoba el cura Mariano Oberlin, párroco del Barrio Müllen, uno de los más pobres en esa provincia. "Siempre he visto carreros, pero lo que empiezo a ver ahora son familias enteras con niños hurgando en la basura. Esto es algo que no había visto nunca en los ocho años que estoy", dijo en una charla con radio GEN.

Respecto de los índices oficiales que dicen que hay menos pobres, el sacerdote católico puntualizó que "la verdad es que en el barrio no se ve ningún tipo de mejora". Al contrario, sostuvo, "no tengo ningún tipo de estadísticas pero sí la percepción de que cada vez hay más gente en situación de vulnerabilidad".

No obstante, Oberlin reconoció que "si bien hay algunas medidas que han ayudado a paliar esta situación, no han logrado cambiar el trasfondo, la cuestión estructural de la pobreza". Por eso, reflexionó, "en esta Semana Santa también recordamos las cruces que pesan sobre las personas que viven en nuestros barrios". A pesar de todo, concluyó, "como es Pascua, estamos llamados a resucitar".








'RAMBLE TAMBLE': Otro dibujo macrista

sábado 31 de marzo de 2018




Cambiamos buena fe y legítima esperanza de cambio por mentiras




Otro dibujo macrista


Escenario. A pesar de los anuncios, la realidad en la calle y en el bolsillo es otra.


Escenario. A pesar de los anuncios, la realidad en la calle y en el bolsillo es otra. 
Foto: cedoc perfil
                                              Por       ARTEMIO LÓPEZ   *


No se puede (ni se debe) explicar por supuestas "variaciones metodológicas" un simple dibujo (no es la primera vez que sucede).

Pedimos entonces un esfuerzo de lectura y que sigan los links de referencia, estimados lectores de PERFIL.


Sin dudas, la baja de 6,7 pp en la pobreza es parte del discurso de legitimación de la gestión PRO, baja sin fundamento empírico ni metodológico, que sin embargo, como es obvio, propalan el Poder Ejecutivo y los medios oficialistas con sagrada furia.

Sabiendo esto, nuestra percepción es que el número actual de 25,7% suministrado por el Indec es efectivamente cierto. Sucede que el que fue irreal es el que informara al inicio de la gestión neoliberal como "herencia K", de 32,2% (ver  http://www.perfil.com/politica/tras-la-estigmatizacion-por-medir-la-pobreza-de-los-k-el-gobierno-dara-los-nuevos-indices.phtml).

En rigor, en los comienzos del gobierno de Macri la pobreza por ingresos ascendía a 19,4% según Cifra  (http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf) y un nivel similar en torno al 15% para el CESO  (ver  http://www.ceso.com.ar/sites/default/files/ceso_pobreza_2016.pdf).  Acá, vean lectores la serie de pobreza por ingresos de Cifra  (ver  http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf).

Recapitulando, y según esta visión sobre la estimación de la herencia K, la pobreza por ingresos aumentó 5,5% en el bienio que lleva el macriato, aumento compatible con la caída en igual lapso de 11% en el poder adquisitivo de AUH, 7% de jubilaciones y pensiones, 4,2% según Cifra (ver  http://www.centrocifra.org.ar/docs/rt.pdf) y 7,3% según datos de la Undav de salarios formales (ver  ). Adicionalmente, debe considerarse el aumento de 2,5 pprespecto al último trimestre del año 2015 en el nivel de informalidad laboral (ver https://www.pagina12.com.ar/104389-expansion-del-empleo-precario),  lo que supone que estos nuevos trabajadores informalizados reciben un salario que se ubica un 50% por debajo del promedio formal.

Así las cosas, con todos los indicadores sociales empeorados respecto al fin del año 2015, momento en que Mauricio Macri asume el gobierno, es evidente que la baja en la pobreza resulta increíble e insostenible metodológicamente, y lo es no por el número ayer informado de 25,7%, sino porque en los inicios de gestión neoliberal se sobreestimó la pobreza de fines del año 2015, que se la supuso de 32,2%, un dato insólito que se correspondía con los del año 2005 (ver  https://www.infobae.com/2006/03/22/244805-fuerte-reduccion-la-pobreza-todo-el-2005/).

Pobreza del año 2015 que dicen haber heredado Macri y sus ceócratas, similar a la del año 2005, cuando el Indec era impoluto y, según el Instituto, existía respecto a fines del año 2015 el doble de desempleo abierto (ver https://www.lanacion.com.ar/733728-variaciones-de-empleo-y-desempleo), un 30% más de informalidad laboral que en 2005 ascendía al 43% de la PEA (ver  http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/toe/toe_05_06_evolucionEmpleo.pdf) , y no se había implementado aún la incorporación masiva de 3,6 millones de nuevos jubilados vía moratoria previsional (ver https://www.cronista.com/impresageneral/La-ANSeS-K-duplico-la-cantidad-de-jubilados-sin-aportes-previos-20081112-0018.html  )  ni la masiva AUH
(ver https://www.minutouno.com/notas/342424-la-auh-cumplio-5-anos-mas-35-millones-ninos-beneficiados ).

Finalmente, datos cuantitativos: para una población de 43.847.430 como la actual en el país, la evolución de la pobreza supone la incorporación en el bienio neoliberal de 2,4 millones de personas debajo de la línea de pobreza, de las cuales el 24% son menores de 14 años, compatible con las proporciones de que brindara Unicef (ver https://www.lanacion.com.ar/2031491-segun-unicef-hay-56-millones-de-ninos-pobres-en-la-argentina) a mediados del año pasado.

Se trata de 3.300 nuevos pobres por día agregados, de los cuales 1.400 son ciudadanos menores de 15 años, desde el inicio del tercer experimento neoliberal en democracia.

Son básicamente segmentos medios y bajos en caída libre que sin embargo recién comienzan a percibir los efectos deletéreos de las políticas económicas y sociales de un gobierno que, muchos de ellos, de buena fe y con legítima esperanza de cambio, votaron.

*   Director de Consultora Equis








¡A los botes!


sábado 31 de marzo de 2018






CONTRATAPA





¡A los botes!
Imagen: Bernardino Ávila
                                                                                  Por           Eduardo de la Serna   *


Cuando este gobierno, con estas políticas, hablaba de "pobreza cero", desde el primer día los curas opp decíamos que sólo se podría hablar de "cero" o bien si mataban a todos los pobres, o si lo decían desde la mentira. Ambas cosas están en funcionamiento. Muchos del núcleo duro aplauden el asesinato de Juan Pablo Kukok (demasiadas K en su apellido), o se desinteresan de los asesinatos de Facundo o Rafael, de la muerte inducida de Santiago y tantas víctimas de gatillo fácil. Pasaron los tiempos en que la muerte de Maxi y Darío fue la sepultura política de uno. La prensa mejoró el modo de in-comunicarlo. A los pobres o con los pobres, se los invisibiliza, estigmatiza y no existen. ¡Listo! El hambre y la enfermedad harán el resto.

Por otro lado, desocupaciones en masa, tarifazos a granel, aumentos de todos los productos, especialmente de primera necesidad, baja de sueldos y jubilaciones, todo eso es llamado crecimiento invisible. Hemos de reconocer que con el enorme aporte de los medios de comunicación (mentimedios los llama Mempo) todas las palabras son resignificadas para bien de pocos y mal del resto. Y remedios que antes eran gratuitos, ahora tienen descuentos, a los aumentos los llaman sinceramiento y a la desocupación transparencia. Por no hablar de mafias que curiosamente ya no son sus amigos o cómplices sino los otros, todos los otros.

Quienes caminamos los barrios, y quienes somos amigos de otros que también los caminan no sabemos si reír ante el anuncio del presidente de la baja de la pobreza o si gritar. Como dice Paco en su nota de este diario, dos más dos es cuatro (salvo para éstos) y basta con mirar con qué ingreso una familia se considera pobre, con cuánto se considera indigente; y después mirar (pero no mirar lo que nos hacen mirar sino a nuestro alrededor): ¿cuánto es la jubilación mínima (especialmente post saqueo previsional)?, ¿cuánto es la AUH?, ¿cuántos tienen trabajo informal? A la gente que está sobreviviendo a los bordes de los arroyos en Quilmes o del Reconquista, o a los que acampan en la avenida Lamadrid, ¿la contaron, o sólo hicieron las mediciones en Nordelta? Los isleños del Delta, ¿valen, o sólo contaron las empresas inmobiliarias de la zona? Cartoneros, carreros, limpiavidrios, ¿cuentan, o sólo pasan el trapo del Indec en Barrio Parque? A la gente que come en los comedores o los chicos que mal-comen en las escuelas, ¿la incluyó Todesca o en esas partes sigue de apagón y sólo suma en Recoleta y San Isidro?  

Un gobierno habituado a las puestas en escena, que muestra a un presidente saludando a palomas es coherente con los anuncios de ayer. Y frente a esos anuncios, o bien podemos reírnos (lo que no aporta demasiado, porque queda en casa), podemos creerles (lo que aporta menos todavía, porque sólo les sirve a sus negocios, que de eso sí saben, y allí no hay ceros más que a la derecha) o podemos decirles que mienten. Lamentablemente, eso también lo saben; Goebbels se los enseñó y Jaime se los repite. Y esa la aprenden bien. Lamentablemente, hay gente (creemos que cada vez menos, ¡y lo saben!) que elige creerles: le metieron demasiado odio, no quiere creer que fue engañada por no querer mirar, o tiene un síndrome de Estocolmo preocupante. Tocará recordarles el dicho de que "la TV miente, la heladera, ¡no!", o que ese ruido de la panza de tu hija, ¡se llama hambre!, no sinceramiento. Lamentablemente, ese día llegará. ¡Y lo saben!

Mi viejo decía, "a fulano no le creo nada, y si me dice 'buen día' busco un paraguas". Viendo la realidad, viendo la situación de los pobres, y escuchando el discurso oficial, más que a buscar un paraguas me dan ganas de gritar "¡a los botes!"

*    Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los           Pobres








'NUESTRAS VOCES': Sobreactuado aval de los Organismos


sábado 31 de marzo de 2018






Sobreactuado aval de los Organismos








Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunieron días atrás en nuestro país y dejaron una serie de recomendaciones: apertura económica, rebaja de aranceles y la liberación de las importaciones, una política fiscal flexible  –  el llamado "gradualismo" de Cambiemos  –   entre otros aspectos. La compatibilidad de lo dicho en el documento y lo hecho por el gobierno es abrumadora. Hasta se incluye el culto a la infraestructura con el sistema de participación público privada en los proyectos.
                                                                     Por        


La semana pasada se realizó en nuestro país la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20. Finalizadas las actividades, los países miembros dejaron un comunicado de 12 puntos, indicando la "hoja de ruta" –según las palabras textuales– pretendida por este selecto club. El documento refuerza nuestras presunciones. No porque desconociéramos el camino elegido por el gobierno de Macri para "insertarnos en el mundo", sino por el sobreactuado aval recibido por los organismos internacionales. Es lógico, ambos sostienen las mismas ideas y defienden los mismos intereses.
El comunicado expresa su beneplácito a la apertura del comercio y las inversiones internacionales, reafirmando lo consagrado en la Cumbre de Hamburgo de 2017. Precisamente se trata de los pilares que ha elegido este gobierno desde sus comienzos cuando benefició a los fondos buitre para así encaminarse a un nuevo ciclo de endeudamiento externo. Desde entonces, se ha venido prometiendo "lluvia de inversiones" del exterior, la cual no se ha concretado. Por su parte, la rebaja de aranceles y la liberación de las importaciones han dejado un déficit externo récord. Sólo en el primer bimestre de 2018 la balanza comercial marcó un rojo de 1.872 millones de dólares.
Otro punto de coincidencia es el llamamiento a implementar reformas estructurales, pero advirtiendo que "la política fiscal debe utilizarse de manera flexible". Desde fines de diciembre pasado, el gobierno ha intentado encarar reformas, como la previsional, la impositiva y la laboral, pero con una suerte dispar. Mientras la impositiva se centró en rebajas para las empresas, la reforma previsional se concentró en bajarle el coeficiente de actualización a los jubilados y pensionados. Finalmente, la reforma laboral –negada insistentemente por el macrismo desde antes de asumir el gobierno nacional– tuvo que ser demorada tras la resistencia popular de diciembre pasado.
El gobierno de Mauricio Macri impulsa la reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado en la Cámara baja. La modificación a la propuesta original del gobierno en la fórmula de actualización, según las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), es muy poco significativa: en los hechos implica sólo 44 pesos adicionales … Sigue leyendoReforma previsional: migajas para los jubilados


Por su parte, la flexibilidad fiscal que menciona el G-20 no sería más que el tan aludido "gradualismo" que predica el gobierno, muchas veces justificándose ante discursos ultraliberales que reclaman políticas de shock. Pero no debemos caer en la trampa de la posverdad. ¿Es gradual echar tantos empleados públicos y desmantelar el Estado en sus tareas de regulación? ¿Es gradualismo haber pasado de un dólar de 9 pesos a uno de más de 20? ¿Son graduales los tarifazos que venimos recibiendo en luz, gas, agua? ¿Por qué sería gradual que de un día para el otro el precio de los combustibles lo fije el mercado, es decir, las poderosas empresas del sector? ¿Dónde está el gradualismo si reduzco de un plumazo jubilaciones, pensiones y AUH? La trampa es que acá no hay gradualismo alguno. Sucede que en Argentina el "gradualismo" implicó shocks cambiarios, tarifarios, de ingresos, de desregulación de precios. Y si sumamos todo, ahí tenemos una verdadera reforma estructural de la economía nacional.
El documento del G-20 también recomienda tipos de cambio flexibles porque "pueden servir para mitigar shocks externos". El gobierno se ufanó de que Argentina tenía un tipo de cambio flexible. Pero desde una semana antes que viniera el G-20, el Banco Central comenzó a vender divisas para sostener el tipo de cambio. En gran parte ante los malos datos de inflación que hacen inverosímil la meta del 15 por ciento presentada el 28 de diciembre. Esa corrección de la meta ha quedado corta rápidamente. Se esgrime principalmente para que algunos sindicatos la subscriban en una paritaria.
El Banco Central fue claro en su Comunicado de Política Monetaria del 27 de marzo de este año: "El BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero" y por ello "continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación". Una transitoriedad llamativa, puesto que los aumentos de tarifas seguirán: el 28 de marzo se informaron aumentos para el gas en abril y diciembre de 2018 y abril de 2019, entre otros tantos aumentos previstos.
Volviendo al texto del G-20, dice además: "reconocemos que la volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad financiera". Una tensión para la lógica del tipo de cambio flexible que los organismos financieros internacionales defienden con tanto encomio.
En un año y medio de gobierno, el macrismo implementó distintos cambios al Sistema Tributario que tuvieron como principales beneficiarios al escalafón más alto de ingresos y a los sectores históricamente más productivos. En el marco de un consenso en la necesidad de una reforma tributaria, el Ministro de Hacienda presenta un paquete de medidas que … Sigue leyendoCambios impositivos que benefician a los ricos


La compatibilidad de lo dicho en el documento y lo hecho por el gobierno es abrumadora. Hasta se incluye el culto a la infraestructura con el sistema de participación público privada en los proyectos, último fetiche del gobierno para favorecer a los inversores, y tratar de lograr proyectos de infraestructura sin incrementar el gasto público y así mejorar el déficit fiscal.
De todos modos, no todo es color de rosa y elogios. El documento arranca advirtiendo sobre "la reciente volatilidad de los mercados", "los riesgos y las vulnerabilidades", "que podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y políticas". Entre ellos, los temores por guerras comerciales a nivel global ante las medidas de Donald Trump contra el acero y el aluminio, y perturbaciones en el seno de la economía tecnológica como la crisis de Facebook, o la cruzada del G-20 contra el bitcoin.
Otra advertencia que hace el G-20 es "que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible". Dice textualmente: "El aumento de los niveles de deuda en los países de bajos ingresos ha generado preocupaciones sobre las vulnerabilidades de la deuda en estas economías". A la semana se conoció que Argentina ya tiene una deuda del 56 por ciento del PBI. En los primeros 21 meses de gobierno de Macri, la deuda pública creció 65 mil millones de dólares. Casi triplica las exportaciones, lo cual compromete la capacidad de repago. Además, 1 de cada 10 pesos ingresados por impuestos se dedica al pago de los intereses de esta deuda.
Pero lo que tiene para ofrecer el G-20 es muy poco. Muy atrás ha quedado la cumbre de 2013 en San Petersburgo, donde Argentina, junto a China y Rusia, lograron incluir un párrafo sobre las guaridas fiscales. En esta cumbre de Buenos Aires 2018 apenas se mencionan políticas macroprudenciales para limitar el riesgo sistémico y se balbucea la transparencia tributaria sin ocuparse de las offshore, recientemente consagradas como una práctica lícita por el propio Presidente de la Nación: "una offshore no es ilegal" y "si al entrar (a la política) tienen que explicar toda la radiografía de vida que hicieron antes, los tipos enloquecen". Palabras pronunciadas precisamente cuando desde el gobierno se declama por la transparencia. Y expresadas por quien dice que "el archivo a veces te mata". A confesión de parte, relevo de prueba.







Destino inaceptable


sábado 31 de marzo de 2018




El ingreso a la OCDE.




Destino inaceptable
                                                                                                       Por             Carlos Heller



Argentina: "el crecimiento de las inversiones está estancado y existe una importante carencia de infraestructuras que debe resolverse". Esta frase tan categórica sobre nuestro país se encuentra en el informe de la Organización para la   Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe también establece que "la brecha del PIB per cápita en relación con los principales países de la OCDE es considerable y no se ha reducido en los últimos años, lo cual es un reflejo tanto de la escasa productividad como del bajo nivel de empleo". Además, observa elevados niveles de pobreza y desigualdad. No parece un buen panorama de la economía argentina.

¿Por qué esta opinión cobra gran relevancia? Porque el gobierno de Mauricio Macri está empeñado en ingresar a esta organización a toda costa. Y ese costo significa orientarse hacia las políticas que la OCDE sostiene.

¿Qué recomienda para Argentina en el informe emitido con oportunidad de la reciente reunión de Ministros del G20? Una lista de profundización del enfoque ortodoxo. Veamos.

Se indica "reducir la carga regulatoria, disminuyendo las barreras al comercio y el emprendimiento". ¿Cómo lo propone hacer?: "flexibilizando la legislación de protección del empleo", ya que bajo su mirada, esto ayudaría a "garantizar un mejor funcionamiento del mercado laboral y redirigir los recursos hacia actividades más productivas". Traducido a un lenguaje más directo: que se pueda despedir con menores costos a los trabajadores que no se necesiten, y éstos consigan (eventualmente) empleos en otras actividades flexibilizadas. No hay otra interpretación para esta organización de países: las barreras al comercio y al emprendedurismo son los derechos adquiridos de los trabajadores. A esto nos llevará el ingreso a la OCDE (y las políticas que ya está aplicando Cambiemos).

Además, se solicita "seguir reduciendo las retenciones de impuestos sobre las nóminas de las personas que acceden al mercado laboral, con el fin de fomentar la formalización del empleo". La formulación es incorrecta: no se trata de impuestos, son aportes a la seguridad social que forman parte del salario de los trabajadores. Si los reducimos, y eventualmente se eliminan, ¿qué jubilación cobrará el actual joven cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral? Seguro que deberá terminar en una magra asignación al adulto mayor, a pesar de haber trabajado, con muchísima suerte, toda su vida. Pero también estas decisiones minan los ingresos para los actuales jubilados, y llevan además a plantear erróneamente la inviabilidad del sistema público de seguridad social, generando incentivos para el retorno de los sistemas privados de previsión.

Siguiendo con lo fiscal, recomiendan aumentar la "eficacia del sistema tributario", "evitando aquellos impuestos que tienen un efecto distorsionador, como los basados en los ingresos provinciales y los impuestos sobre transacciones financieras". Asimismo, se indica que la reforma fiscal implementada en Argentina rebajará las tasas del impuesto de sociedades del 35 al 25 por ciento en caso de reinversión de los beneficios. ¿Ha cumplido el gobierno argentino con estas recomendaciones? El informe de la OCDE es contundente: "dichos cambios se introducirán de manera gradual a lo largo de los próximos cinco años".

Pertenecer a la OCDE es un certificado de estar insertos en el mundo. Ese mundo neoliberal que ha ido bajando salarios a pesar del aumento constante de la productividad, que ha ido concentrando riquezas a niveles escandalosos, así como mantiene bolsones de pobreza inaceptables. Es el "mundo" cuyo sistema "ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza", como lo expresó en varias oportunidades el Papa Francisco. Para muchos, este destino nos resulta inaceptable.

*   Presidente Partido Solidario