martes, 31 de diciembre de 2019

Elogio de la tierra, el aire, el agua y el planeta en que vivimos

image.png
martes     31  de  diciembre  de  2019


POLÍTICA








Elogio  de  la  tierra, 
el  aire,  el  agua  y 
el  planeta  en   
que  vivimos
Imagen: AFP

image.png                                                  Por         Mempo  Giardinelli





En política exterior hay por lo menos una evidencia incontrastable:  en el mundo hipercomplejo en que vivimos, lo global que se nos proponía como paradigma ya no garantiza horizontes seguros de paz ni de desarrollo, y en cambio muestra perfiles amenazantes que a los argentinos nos atañen especialmente. Y no sólo respecto del siempre vigente reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas,  o para el todavía no iniciado debate del Tratado Antártico a punto de vencer y sobre el que este País  no termina de enterarse.

Y es que quizás, como advierte el pensador y multipremiado filósofo, sociólogo y antropólogo francés  Bruno Latour   -  autor de libros como "Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de posiciones apocalípticas"  –   el actual aumento de las desigualdades sociales y la negación del desastre climático son, de hecho, un mismo y único fenómeno porque el espacio en el planeta ya no alcanza para todos sus habitantes.

Así, el hasta ahora cacareado fenómeno de la globalización adquiere gravedad extrema, ya que todas las teorías mundializadoras se están retrotrayendo a una hasta hace poco inconcebible revalorización de las fronteras.  Lo que explica el  'hipercontrol'  de las migraciones en todo el mundo, que arrasa con el sueño globalizador que tanto se cacareó las últimas dos décadas y que hoy se ha hecho trizas porque, sencillamente, no alcanza el suelo terráqueo para los miles de millones que lo habitan.  Así de sencillo y dramático.

De ahí, también, la urgencia de acuerdos para el cuidado ambiental, la alarma por el calentamiento global y los desfasajes climáticos que la humanidad viene soportando.  Por eso los países que más impulsaban la modernización expansiva, ahora se retraen porque se dan cuenta de que el planeta no es ni será compatible con la expansión económica ya que no hay desarrollo que alcance.  Se necesitarían varios planetas Tierra para ello, pero la carrera espacial es mucho más lenta de lo que las dirigencias imaginaron en los años 70 del siglo pasado, cuando empezó la conquista planetaria. Y además de lenta es carísima.  Y en tanto la degradación climática no cesó de expandirse, hoy cualquiera sabe o empieza a saber   -  en el  'poder'  y en el  'llano'   -   que no hay otra solución que cambiar radical, absolutamente, el modo de vida planetario para empezar el cuidado de ahora en más obsesivo de la tierra, el agua y el aire disponibles.

El conflicto es colosal, son muy pocos los dirigentes mundiales que lo advierten, y no hay mejor prueba de este cambio desglobalizador que el nacionalismo cerril que postula el actual presidente del mundo, el Sr. Trump, que exige muros y cerrazones de fronteras cada vez más complejas y exigentes, y reclama frenos al tránsito migratorio en todo el mundo.

En este contexto la pueblada en Mendoza la semana pasada fue impactante, pero por todo lo anterior no debe ni pensarse que terminó. Mínimamente hay que mantenerse "atentos y vigilantes", como mandaba aquel astuto líder político que introdujo en la política argentina el vocablo   'ecología'   y la propuesta de   'conciencia ambiental'.  En Mendoza, como en la Patagonia y en Tierra del Fuego la lucha recién empieza.

Y siguen en nuestros Nortes:  Salta, Formosa, Chaco, el Nordeste profundo de nuestro País donde aún quedan las últimas selvas generadoras de aire puro.  La depredación allí es atroz algunos gobiernos y todos los latifundistas están talando bosques a un ritmo alucinante de cientos de hectáreas por día.  No me lo contaron, lo veo cada vez que voy a El Impenetrable y el espectáculo es dolorosamente atroz:  decenas de camiones que salen de los montes, cargados de rollizos recién cortados, miles de toneladas de madera que luego son tanino o muebles, y todo para expandir la maldición de la soja.  Ya casi no hay quebrachos, guayacanes, itines, y el palo santo que es una de las màs preciosas maderas del mundo se tala como yuyo y todos vemos salir los barcos de los puertos de la región repletos de rollizos con destino a China y Europa, donde se fabrican pisos para cruceros y yates de lujo, y así siguiendo.


En estos territorios el enemigo no es el cianuro, pero sí el publicitado y maldito glifosato y muchos venenos más, como me informa un experto local que me exige anonimato. 


"El glifosato representa sólo el 25% del total de agroquímicos que se utilizan en Argentina" ­–  explica  –.  "A diferencia de  EEUU y Europa,  donde las fumigaciones son mucho más específiasaquí se hace y siempre se ha hecho un cóctely por eso los campos están como están y se ha degradado tanto la calidad de nuestras tierrasEl glifosato que se vierte en esos cócteles es malo pero otro 20 % de la mezcla son lo que se llaman sulfatantesque son detergentes de superficie que se vierten para abrir la superficie de las malezas y para que así penetre bien el glifosato, cuyo objetivo es en realidad desmalezarY el otro 50 o 60% son agroquímicos mucho más tóxicos, mucho más complejos y demostradamente agresivos, como el endosulfane, el clorpirifox, el 2-4D y otros clorados que todavía están en uso y de los que nadie hablaAsíel término glifosato sirve también para tergiversar y le ha servido a alguna gente para apretar a  "Monsanto"  y sacarle muchísima guita, por vía judicial y por otras, y con lo cual ojo que no estoy diciendo que sean buenos muchachospero sí digo que el glifosato ha sido y es una marca identificada que sirve para batir parches pero es sólo una parte de un problema colosal".

También se conocen estos días denuncias periodísticas de más degradaciones ambientales que arruinarán el agua que beben los mendocinos y todos los habitantes de este  País increíble. Por caso, el ex presidente Macri y el de la Corte Suprema, Carlos Ronsenkrantz, se ha denunciado que tienen intereses mineros y algunos en relación con la empresa brasileña  "Odebrecht",  famosa de corruptelas. A ellos se sumaría el asesor  'macrista'  Ernesto Sánz, mendocino de San Rafael, quien días antes de que asumiera el nuevo gobernador radical, Rodolfo Suárez, constituyó una sociedad minera-hidrocarburífera.  Y habría que agregar a dos hermanos dirigentes del PJ, el diputado nacional Omar Félix y el intendente de San Rafael, Emir Félix, quienes en octubre pasado constituyeron la sociedad anónima minera  "Sierras del Nevado".

La batalla contra Axel Kicillof en el inicio de su gobierno bonaerense es otra muestra del comportamiento de los sectores contaminantes más retrógrados, que además de poderosos son golpistas de libro.  Por eso a nuestro gobierno le espera una tarea ciclópea, en la que habrá que ayudarlos también para capear estos temporales, que no fueron temas de campaña pero ahora irrumpen porque era lógico y natural que estallaran.









lunes, 30 de diciembre de 2019

'REVISTA VEINTITRÉS': "Simposio sobre VIH: el centro estuvo en la prevención con terapias y avances"

image.png
lunes      30  de  diciembre  de  2019


      SALUD      




Simposio sobre VIH: el centro estuvo en la prevención con terapias y avances




Desde  hoy   hasta   el   viernes   en   Buenos Aires.
image.png


Por      REDACCIÓN      de        "REVISTA     VEINTITRÉS"



La existencia de nuevas drogas, la utilización de los tratamientos como forma de 'prevención'  ('PrEP')  y las novedades en cuanto a los avances hacia la cura son algunos de los temas que se debatirán en el  "XVI Simposio Científico Fundación Huésped 2019", que se desarrollará entre hoy y el viernes en la ciudad de Buenos Aires.

"El simposio convoca a referentes internacionales de la investigación en relación al  'VIH'  y otros campos relacionadosContar con la posibilidad de que haya un intercambio entre ellos y los profesionales de todo el país y de países vecinos representa una oportunidad para enriquecer nuestra tarea", destacó el infectólogo Pedro Cahn, Director Científico de   "Fundación Huésped".

El evento, que se realizará en  "Palais Rouge"  (Salguero 1443),  contará con 25 sesiones y la participación de más de 1500 profesionales de la salud y líderes comunitarios de todo el País.

Durante las tres jornadas los profesionales debatirán temas como "Nuevas drogas y nuevas estrategias para el tratamiento del VIH";  "Indetectable = Intransmisible"; "Profilaxis Pre Exposición ("PrEP")",   y  "Cura del  'VIH':  ¿estamos más cerca?".

Más allá de los temas científicos, el simposio tendrá como en cada edición un espacio para pensar temáticas sociales con paneles como "la ciencia y la salud en la era de la posverdad"; "Sexo, drogas y buenas prácticas en la reducción de riesgos y daños"; "Información pública y datos para el derecho a la salud y Desafíos actuales al patriarcado".

Además, la reconocida escritora Claudia Piñeiro abrirá el simposio con una charla sobre "¿cómo contar un cuerpo enfermo?".

En relación a los especialistas internacionales, esta edición contará con la presencia de Roberto Arduino (EE.UU.),  profesor de medicina en la Universidad de Texas, y Marta Boffito (Reino Unido), responsable de Investigación Clínica del   'Centro de Investigación de VIH del Hospital Chelsea and Westminster.

También estará Alexandra Compagnucci (Francia), miembro del  'Comité Ejecutivo de la Red Pediátrica Europea para el Tratamiento del SIDA'; Charles Hicks (EE.UU.), Director Médico Mundial Senior en  'GSK'   ('ViiV Healthcare')   y  Mónica Mantilla (Colombia), Directora Médica Nacional del  'Centro de Expertos para la Atención integral'; entre otros.









domingo, 29 de diciembre de 2019

Los 'gorilas' no son 'progresistas'

image.png
domingo     29  de  diciembre  de  2019



CONTRATAPA









Los  'gorilas'  
no  son  
'progresistas'



image.png                                                                                                                              Por       Norberto Alayón     *






El virtuoso y destacado periodista Luis Bruschtein hizo mención, en su artículo del 11 de diciembre publicado en el diario  "Página/12",  al  progresismo gorila”.  Al respecto, nos parece conveniente exponer algunas apreciaciones tendientes a pensar la pertinencia de esa caracterización, señalando  -  no obstante  -   que esa referencia tangencial no invalida, en modo alguno, la certeza central de dicho texto con el cual coincidimos plenamente.


En los países subordinados al imperialismo, posicionarse en rechazo del  'campo nacional y popular'  lleva indefectiblemente a la negación de la eventual categoría “progresista”.



De ahí que, en Argentina, los  'antiyrigoyenistas'  de ayer y los  'antiperonistas'  de ayer y de hoy renuncian objetivamente, aun sin saberlo en muchos casos, al comportamiento presuntamente “progresista” en relación a los proyectos  'populares'  concretos, es decir alejados de posiciones abstractas, de principismos estériles, de alegatos y exhortaciones infantiles.


Obviamente, en nuestro país, se puede  'no ser peronista'; pero ser  'antiperonista'  ('gorila',  en su versión más doméstica y cotidiana) niega desde el vamos cualquier pretensión de asumirse como  “progresista”.


La incomprensión acerca del carácter y particularidades de los “países oprimidos” (en términos del propio Lenin, el ruso no del lamentable ecuatoriano de hoy) lleva sistemáticamente a los  “progresistas”  y a los  “izquierdistas”  a posicionarse en contra del  'campo popular'  y, en definitiva y en concreto, terminan abonando el campo  'antinacional'.


Se muestran inhibidos e incapaces de comprender las contradicciones principales por las que atraviesan nuestros países, aún oprimidos y no significativamente libres, en los aspectos cruciales de la soberanía política, de la independencia económica y de la justicia social. Y precisamente (y no es casual) son estas tres las fantásticas banderas nacionales, todavía inconclusas, levantadas y reivindicadas por el  'peronismo'  en el caso de Argentina.


Para recordar un solo y grave ejemplo. ¿Dónde estaban los  “progresistas”  y los  “izquierdistas”  en la crucial elección de 1946, cuando la contradicción principal era “Perón o Braden (el embajador norteamericano)”. Como es sabido, estuvieron objetiva y concientemente con Braden en la llamada  “Unión Democrática”.   Los “negros”, los desharrapados del sistema, comprendieron y votaron por la verdadera versión progresista (nacional y popular, aun con limitaciones por supuesto) que era Perón y no Braden.  Los pulcros “progresistas”, que habían caracterizado a aquellos  'peronistas' incipientes del patriótico 17 de octubre de 1945 como aluvión zoológico”  o como una “turbamulta con aspecto de murga”, ¿a quién votaron?: votaron sin dudar al candidato que impulsaba abierta y descaradamente el embajador norteamericano Braden.


Lamentablemente, la lucha entre las naciones  'opresoras'  y las  naciones  'oprimidas'  sigue vigente.  Disociar la anhelada y futura  “liberación social”  de la aún pendiente  “liberación nacional” es suicida y se distancia desde luego de la perspectiva y del tránsito hacia la liberación total. Y es que el imperialismo y las oligarquías nativas aliadas al mismo continúan siendo el enemigo principal de nuestra emancipación.


Resulta vital poder reconocer el valor y la progresividad histórica de los movimientos  'nacionales y populares'   (democrático-burgueses) en nuestros países. Y es bien llamativo cómo la  "derecha"  y la “izquierda” suelen coincidir en los hechos en la oposición a dichos movimientos. La  'derecha'  actúa coherentemente en función de sus intereses y la preservación de sus privilegios, mientras cierta “izquierda” demuestra su trágica incapacidad para comprender la cuestión nacional en nuestros países.


De ahí que, aunque pudiera parecer como ofensivo, no sólo existen  'cipayos'  de  “derecha”, sino que algunos otros  (aun con las mejores intenciones, pero de principismo abstracto) se transforman en  'cipayos'  “de izquierda”. Porque los  “izquierdistas”, en nuestra sojuzgada América Latina, son meramente  “izquierdistas”: en definitiva, podría decirse que no son la  "izquierda".


Por todo ello, los  “gorilas”   -  embebidos de una enorme incomprensión y hasta de odio hacia los  'sectores populares'  -  no son  'progresistas'.  Reiteramos, entonces, que  -  por supuesto  -   se puede no ser  'peronista', pero en Argentina ser  'antiperonista'   ("gorila", de  'derecha'  o de  'izquierda')  nos aleja irremediablemente de la necesaria construcción de un  País  más libre y más justo.



*    Norberto Alayón es trabajador social y profesor consulto  
      (Facultad de Ciencias Sociales-UBA).









https://www.pagina12.com.ar/238622-los-gorilas-no-son-progresistas

sábado, 28 de diciembre de 2019

'LA TECL@ EÑE': "Encrucijadas políticas "

image.png
sábado     28  de  diciembre  de  2019






Encrucijadas  políticas 

image.png




En el marco adverso de una realidad en la que han triunfado los ideales  'neoliberales'  el nuevo gobierno de Alberto Fernández se plantea como tarea apremiante la recuperación de la democracia, en un país que quedó como 'una tierra arrasada'.
image.png                                                                   Por              Nora  Merlin    *                                                                                (para              "La Tecl@ Eñe")

  



En la mitología griega, la    'Esfinge'  era un demonio de destrucción que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La boca llena de veneno, los ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. Este demonio que causaba terror, se dedicó a asolar la ciudad de Tebas, destruir las siembras y matar a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas.

La esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que se iría si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas, de lo contrario permanecería destruyendo todo. El acertijo habría sido:   “¿cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patasal mediodía anda a dos y al caer la tarde anda a tres?”.  Fue Edipo el que logró encontrar la respuesta correcta:  “El hombre”,  dijo.  De ese modo la   Esfinge  quedó derrotada y con ello se logró poner fin al padecimiento en la ciudad. Como recompensa, Edipo se casó con la reina (su verdadera madre) y se convirtió en el regente de Tebas.  La   Esfinge vencida se arroja desde un acantilado, poniendo así fin a la maldición en la ciudad, dando lugar a los problemas de la civilización y la ley.

Realizando una analogía con la tragedia griega, la Argentina estaba azotada por un mal llamado  'neoliberalismo', que consiste en una ilimitada  'pulsión de muerte'.  Esta pulsión caracterizada por la desintegración, se opone a la vida, al amor y va destruyendo pieza por pieza todos los aspectos de la organización social, hasta dejar una tierra arrasada, como maravillosamente describe Tristán Bauer en su última película.

Como en el caso de Tebas, Alberto Fernández  hace unos años puso en palabras el acertijo argentino, planteando un problema lógico-político que se imponía y que resultaba necesario resolver:  “Con Cristina sola no alcanza y sin ella no se puede”.

Como no podía ser de otra manera, fue Cristina la que condujo a la solución de un atolladero que aparentemente parecía sin salida.  

La líder del movimiento convocó a  la militancia por el camino de la unidad, propuso  'Unidad Ciudadana',  habló de la necesidad del pueblo como agente fundamental en esta época y de un pacto social con todos los sectores. Luego  su  jugada maestra: la fórmula que consagró la unidad, necesaria e imposible hasta hacía poco para el triunfo electoral. Una fórmula  que constituye un hallazgo democrático, pues  incluye dos aspectos distintos de la democracia, la forma representativa y la participativa como  'gobierno del pueblo'El presidente amalgamado a la líder del pueblo configuran una organización socio política que incluye Estado y  Pueblo.

La unidad del  'campo popular'  logró vencer en las urnas a la  'tanatopolítica neoliberal'; sin embargo, como le dijo Néstor Kirchner, apenas consagrado presidente, a Alberto Fernández en el 2003: “Esto recién empieza”.  

Las fuerzas del  'mal neoliberal'  vencido en las urnas aún gozan de buena salud.

En su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández afirmó que en su gobierno habrá una ética de las prioridades, en la que los privilegiados no serán los organismos financieros sino los más indefensos, excluidos del sistema durante los cuatro últimos años.  Declaración de   "Emergencia alimentaria y contención sanitaria urgente", porque  "la vida y la deuda interna van primero",  luego se pagará la que contrajo el gobierno de  'Cambiemos'  con los acreedores.

En esa línea de prioridades estarán las mujeres. Volvimos para ser mujeres”,  lapsus que tuvo el flamante presidente al final de su discurso en la plaza, expresa que ellas, históricamente desfavorecidas, estarán representadas desde el gabinete y que sus derechos serán una prioridad en la gestión que comienza.  "¡#Ni una Menos!"  debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la   República,  dijo el Presidente.

«Nunca más a una justicia contaminada por   Servicios de  Inteligencia, operadores judicialesprocedimientos oscuros y linchamientos mediáticos.  Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turnoNunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, y a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno».  En resumidas cuentas, nunca más  'lawfare',  nunca más operaciones de los  'poderes corporativos'.

 Todo hace suponer que el gobierno que comienza busca una revitalización y fortalecimiento de la democracia. Para conseguir este objetivo, intentará desde el gobierno y a través de la política desarmar las operaciones de la guerra que realiza el poder a través de los   'Servicios de Inteligencia',   el grupo  "Clarín",   parte del poder judicial y político.

Por su parte Cristina, como vicepresidenta en función y líder del  'Kirchnerismo',  le pidió al nuevo presidente que se oriente por  'el camino del pueblo y no por el poder económico'.   


Agregó que si lo escucha y defiende ganará el corazón del pueblo y éste nunca lo defraudará.


La situación en la que estamos es la de haber 'ganado una batalla política'  frente al  'poder corporativo'  que permanece intacto, en el marco adverso de una realidad en la que han triunfado los ideales 'neoliberales':  consumo ilimitado, 'individualismo',  'meritocracia', 'egoísmo'  y  'principios empresariales organizando la cultura'.

En este contexto se plantea como tarea apremiante la  'recuperación de la democracia', en un país que quedó 'como una tierra arrasada' Se trata de encontrar  'defensas eficaces'  contra el  'odio instituidopara  'sublimarlo y canalizarlo en una dirección democrática'.

En resumen, estamos ante nuevas encrucijadas y desafíos que se irán desplegando en el tiempo lógico del conflicto político. Contamos con la  'militancia'la  'inteligencia colectiva'la experiencia transformada en saber  frente al que ya no hay vuelta atrás:  el  triunfo contra   'el monstruo grande que pisa fuerte fue posible por la vía de la unidad.  

Ese es el camino.



*      Psicoanalista.  'Magister en Ciencias Políticas'.                 Autora de   "Mentir y colonizar. Obediencia                         inconsciente y subjetividad neoliberal"