Quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios de comunicación en la Argentina. Un resumen visual de los ejes de la investigación colaborativa entre "Reporteros Sin Fronteras" ("RSF") y el diario "Tiempo Argentino" - el proyecto "MOM", por su sigla en inglés - sobre 52 medios y 23 grupos empresarios. El verdadero poder detrás de la información.
LOS DUEÑOS DE
LAS PALABRAS
(Foto: Pablo Barruti)
El mercado de medios argentino cuenta con una amplia diversidad de propietarios en cuanto a su tamaño pero los más grandes dominan una amplia porción del mercado, tanto en audiencias como en medios. De los 23 grupos incluidos en el estudio "MOM Argentina" , el "Grupo Clarín" es el amplio dominador de este mercado con una amplia cantidad de empresas titulares de canales de televisión, emisoras de radio y diarios. "Viacom", de capitales estadounidenses, es el grupo más relevante del mercado televisivo. "Grupo América" y "Grupo Indalo" son, de los multimedios de capitales nacionales, los más importantes y diversificados en sus posesiones.
Los 33 dueños de estas empresas son, con una sola excepción, hombres. Sin embargo, son pocos los empresarios de medios que no tienen intereses en otras ramas económicas dentro o fuera de la comunicación como industria. Telecomunicaciones, construcción, energía y finanzas son los sectores económicos donde más presencia tienen los hombres fuertes del sistema mediático argentino.
El "Grupo Clarín" se destaca como el mayor y más consolidado de los grupos, tanto por ingresos, por cobertura territorial, por las facilidades para acceder a licencias de medios y telecomunicaciones, y por su sociedad con el Estado en la producción de papel como insumo esencial durante décadas en el segmento gráfico. Un indicador de propiedad cruzada arroja que, como mínimo, el conglomerado conducido por Héctor Magnetto supera el 25% de todos los consumos informativos.
Los grupos son privados, comerciales y cuentan con fluidos contactos con los gobiernos nacional, provinciales y municipales, lo cual se ve representado en su captura de porciones significativas de la publicidad oficial. Muchos de ellos explotan otras actividades económicas, para las cuales la actividad mediática resulta un facilitador. La excepción de medios comunitarios y cooperativos, que tradicionalmente fueron marginados del acceso a licencias, a la publicidad oficial y al apoyo económico del Estado que tuvieron los privados, se manifiesta en este informe con la inclusión de "Tiempo Argentino".
Si bien la mayoría de los grupos de comunicación están en manos de capitales argentinos, la presencia extranjera (en particular, estadounidense) se hace sentir entre los grupos que dominan la audiencia de canales y señales de televisión. Por otro lado, y a diferencia de los grupos de comunicación de Brasil o México, los grupos argentinos no han desplegado estrategias de internacionalización más allá de la exitosa exportación de formatos y productos audiovisuales. Con la excepción de los grupos editoriales "Perfil" (en Brasil, China y otros mercados) y "La Nación" (EEUU), y de "Infobae", que además de operar en EEUU tiene presencia en varios países de la región, el resto no tuvo un despliegue internacional ("Clarín" tiene intereses en Paraguay, Brasil y México pero son marginales en su estructura).
Los grupos más poderosos exhiben una integración multimedia, con participación en la industria audiovisual pero también en diarios (impresos y/o digitales).
El Estado argentino posee un “multimedios” a través del "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos", pero su importancia en términos de audiencia y públicos es baja, además de que su conducción y su línea editorial responden al gobierno.
No existe acceso público directo ni controles eficaces por parte del Estado a la información de la propiedad de los grupos mediáticos, salvo excepciones como la del "Grupo Clarín" (obligado por su participación bursátil a brindar datos sobre su accionariado e ingresos). No obstante, a través de información periodística es posible reconstruir la estructura de propietarios e incluso descubrir quiénes están detrás de representantes o testaferros (como en el caso del "Grupo Albavisión").
..
¿QUIÉNES CONTROLAN A LOS MEDIOS EN AMÉRICA LATINA?
"Reporteros Sin Fronteras" presentó en San Pablo el "Monitoreo de la Propiedad de los Medios" en la región. Allí estuvo "Tiempo", como parte de la investigación en Argentina. Principales características y recendaciones para lograr pluralidad y libertad en los medios.
04 de Diciembre de 2019
"Tiempo.ar"
"Reporteros Sin Fronteras" presentó este martes el "Monitoreo de la Propiedad de los Medios" ("MOM", por sus siglas en inglés) en América Latina, un estudio que retoma las investigaciones que la organización promovió en los últimos años en México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, donde "Tiempo" realizó la investigación.
Con el objetivo de visibilizar quién 'controla a los medios' en la región y los problemas que una gran concentración de estas empresas genera en la sociedad, se compararon los mercados de medios de estos 5 países y se realizaron recomendaciones a los estados para generar un ambiente de pluralidad y libertad en los medios.
El lanzamiento se realizó en el "Centro Cultural Matilha", en la parte vieja de la localidad de San Pablo, donde la "Organización Intervoze", a cargo de la investigación de los medios en Brasil, ofició de anfitrión frente a un público compuesto por investigadores, académicos y militantes de la comunicación.
Allí participaron Emmanuel Colombié, director de la sede para América Latina de "Reporteros Sin Fronteras"; Gerardo Aranguren, de "Tiempo Argentino", Olivia Bandeira y André Pastí, por "Intervozes", Luis Brasilino, editor de "Le Monde Diplomatique Brasil" quienes debatieron sobre los desafíos para enfrentar la concentración y promover la pluralidad. Desde México y por videoconferencia se sumó Itzel Sánchez, de la organización "Cencos".
Colombié fue el encargado de presentar el nuevo sitio, que concentra en un mismo lugar el trabajo realizado en la región desde 2015. “La concentración de los medios limita la libertad de las opiniones”, manifestó y planteó una serie de preguntas que explican la misión de estos monitoreos de la 'concentración de los medios': “¿Cómo las personas pueden realizar una lectura crítica de los medios y de sus contenidos si no saben quién conforma esas empresas de medios? ¿Como los periodistas pueden trabajar libremente sin saber quién controla la empresa en la que trabajan? ¿Como las autoridades pueden lidiar con la concentración excesiva si no saben quién dirige esos medios?”.
Tras la presentación del proyecto, se desarrollaron las particularidades de cada país: el poder de "O Globo" en Brasil y su disputa con el actual gobierno de Jair Bolsonaro así como el gran alcance de las iglesias y líderes religiosos, con un gran número de licencias de radiodifusión; la posición dominante del "Grupo Clarín" en todas las ramas de la comunicación y las telecomunicaciones en Argentina y el desmembramiento de las regulaciones que hasta hace poco se lo impedían, así como el rol de los medios sin fines de lucro y autogestionados en el país. Y el panorama en México, con los medios controlados por las familias tradicionales desde hace más de un siglo y con periodistas que ponen el riesgo su vida para hacer su trabajo.
Recomendaciones
"Reporteros Sin Fronteras" . realizó una serie de recomendaciones a los Estados de la región para construir un ambiente de pluralismo y libertad en los medios. Se destaca que deben garantizar un 'sistema de medios plural' por medio de regulaciones que impidan 'monopolios' y con límites a la propiedad de los medios; deben garantizar espacios para medios comunitarios y los medios públicos deben tener independencia y autonomía. Consideran que el Estado debe garantizar la 'transparencia en la propiedad de los medios' así como de las fuentes de financiamiento de las empresas de comunicación. También señalan el rol del estado en una distribución democrática de la publicidad oficial y en el resguardo de los periodistas y sus condiciones de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario