lunes, 30 de julio de 2018

'NUESTRAS VOCES': Alfabetizar políticamente a la clase media


lunes 30 de julio de 2018




Alfabetizar políticamente a la clase media






Por
                       








Hay que concienciar a la clase media   –  con toda su heterogeneidad  –  adecuando el lenguaje y los medios a aquellos que le son más naturales. Desintelectualizar los discursos, ofrecerle envases de su agrado, recurrir a las emociones…  Cuando un pueblo está concienciado no hay crisis económica que lo aparte de su rumbo.  No podemos cambiar de idea de Nación a golpe de crisis económicas, el arma desestabilizadora que siempre utilizará la clase dominante.  Y la quilla para soportar esos embates es la educación política, la concienciación de todos aquellos que han sido abducidos culturalmente por el imperio y sus sátrapas locales. En eso nos va el futuro.


Debemos partir (siempre!) de la premisa de que lo que para unos  –  la dirigencia, la militancia, etc.  –  es obvio y claro, para otros no lo es en absoluto, y no por falta de capacidad cognitiva. Me refiero a ese estrato de la sociedad   –  algunos hablan del tercio boyante  –  que claramente se beneficia de las políticas progresistas pero que por no tener cultura política, por ser semi o total analfabeto político, acaba siendo arrastrado, tarde o temprano, por los cantos de sirena del neoliberalismo, como sabemos, aún en contra de sus propios intereses. Es la dichosa clase media que se alimenta de mass-media, consume basura "cultural" norteamericana y nunca sabe dónde está parada: lo mismo vota por un gobierno progresista que por uno neofascista  –  antes llamaba a los cuarteles  –  según sea la corriente.

No dudo en clasificar a dicho grupo social como el principal enemigo de cualquier revolución democrática progresista que intente salvar con éxito los primeros pasos en su andadura transformadora. Es un grave error captar, alimentar y mantener del lado del campo popular a esta clase social, únicamente con el señuelo del consumo y el ascenso social, porque ya sabemos que sin conciencia política, el pequeño burgués se creerá burgués y hasta aristócrata. Si realmente lo que nos proponemos es la transformación profunda del contrato social, esto significará despertar a los cíclopes, locales y extranjeros, que como vemos en el caso de Venezuela, agitarán nuestra barca con tormentas y huracanes de todo tipo, pero sobre todo económicos. Y entonces es donde el simple y endeble señuelo del consumo mostrará su incompetencia para mantener a la clase media achicando el agua de nuestra vapuleada barca nacional y popular, y aportará para hundirla y sucumbir a las sirenas.

Hay que concienciar a la clase media  –  con toda su heterogeneidad  –  adecuando el lenguaje y los medios a aquellos que le son más naturales. Desintelectualizar los discursos, ofrecerle envases de su agrado, recurrir a las emociones… Cuando un pueblo está concienciado no hay crisis económica que lo aparte de su rumbo. No podemos cambiar de idea de Nación a golpe de crisis económicas, el arma desestabilizadora que siempre utilizará la clase dominante. Y la quilla para soportar esos embates es la educación política, la concienciación de todos aquellos que han sido abducidos culturalmente por el imperio y sus sátrapas locales. En eso nos va el futuro.
No fueron muchas las oportunidades que el pueblo argentino tuvo para experimentar el Estado de bienestar que deviene de políticas que impulsan la movilidad social ascendente. Apenas dos. Intensas, potentes y fundantes, pero sólo dos. Su permanencia cronológica fue de escasos veintidós años. Veintidós años en la vida de un país joven como Argentina puede … Sigue leyendoClase media desmemoriada



Alfabetización política

Entiendo la alfabetización política como aquellos elementos básicos que debería conocer todo elector para no dejarse engañar por la oligarquía y sus distintos disfraces.

El abecedario político debería contener, al menos, los siguientes puntos:

– La gestión de la economía está fundamentada en decisiones políticas, no es una ley natural que defina patrones de seguimiento objetivos determinados.

– La oligarquía detenta el poder real del país y hará todo lo posible para que el gobierno de turno no amenace sus intereses.

– Los medios de comunicación de masas son propiedad de la oligarquía, y son utilizados para adoctrinar a la sociedad con sus valores, o bien para distraerla y amansarla.

– Jamás un partido conservador, de derecha, adoptará políticas que favorezcan a las clases populares, más bien intentará incrementar la desigualdad y la explotación.

– El término "clase media" fue acuñado por la oligarquía para dividir a las masas explotadas y así dominarlas mejor.

– Lo que realmente importa son las políticas populares que adopta un gobierno de turno, más allá de las fabulaciones conspiratorias que los medios de comunicación intenten instalar en la población.

– Las políticas de privatización y reducción del Estado van siempre en contra de los intereses de la clase trabajadora. Los gobiernos pro-oligárquicos auto boicotean los entes estatales y los presentan como una carga para eliminarlos como competencia del mercado.

– La oligarquía local se sustenta en la subordinación al imperio norteamericano, por lo que gestionará el Estado nacional según las necesidades e intereses de su amo.

– Los gobiernos pro-oligárquicos son pro-imperialistas, reniegan de su patria, sabotean los procesos de independencia, entregan los recursos naturales a las empresas transnacionales, no defienden la soberanía, aceptan el endeudamiento como parte del tributo al imperio, hipotecan el futuro del país y de la clase trabajadora.

– El neoliberalismo es un sistema de explotación al servicio de las oligarquías mundiales que incrementa las desigualdades.








No hay comentarios: