Preguntas y respuestas por el Día del Alzheimer
FACUNDO MANES
Para comunicarse con esta sección: conocer@dpopular.com.ar.
Luis
Doctor Manes, a propósito de su columna del domingo pasado en este diario, que nos recordó que el 21 de septiembre era el Día Mundial del Alzheimer, quería preguntarle: ¿Cómo podemos diferenciar un olvido normal de un olvido que es consecuencia de una enfermedad?
- Muchas gracias, Luis, por la pregunta. Solemos decir que un buen indicador de la diferencia entre un olvido sano y uno patológico es la expresión "¡ah!". ¿Qué significa eso? Imaginemos que uno pierde la billetera o el celular y lo encuentra en su dormitorio. Entonces dice: ¡ah! Sucede que en ese momento uno recuerda haberla dejado ahí y se alivia por encontrarla. En cambio, alguien con Alzheimer no se acuerda de haber dejado la billetera en la mesa de luz aun cuando la encuentra allí. Cuando vamos al cine, es común no recordar todos los detalles sobre la película; ahora bien, alguien con la enfermedad de Alzheimer no puede recordar que fue al cine. La pérdida de memoria debe volverse preocupante cuando se transforma en una traba para nuestras tareas cotidianas, nuestra vida familiar o nuestra actividad laboral. La evidencia más importante de alarma es si se observa o no una clara disminución de la memoria presente comparada a cómo era esta facultad meses o años atrás.
Silvina
¿Qué recomienda para las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer?
- Es muy importante, Silvina, tu pregunta. En principio, es fundamental que los familiares o personas a cargo del cuidado de una persona con Alzheimer tengan la mayor información posible acerca de la enfermedad, que tengan una buena comunicación con los profesionales a cargo del tratamiento. Pero, además, sabemos que estar a cargo del cuidado es una experiencia muy intensa, física y emocionalmente agotadora y extenuante. Por eso, los cuidadores no tienen que dejar de lado su propia salud porque pueden sufrir una situación de estrés crónico o depresión. Es común que experimenten cansancio, ansiedad, irritación, enojo, depresión, aislamiento social, aumento del consumo de psicofármacos o problemas de salud. Es muy importante que los cuidadores busquen atención médica o apoyo emocional para mantener su salud en buen estado. Demasiado estrés puede ser perjudicial para el familiar o persona a cargo del cuidado y para el paciente.
Adriana
¿Hay cada vez más casos de personas con Alzheimer?
- Cada vez hay más personas diagnosticadas con Alzheimer porque el principal factor de riesgo es la edad. Y en los últimos años, la esperanza de vida de la población mundial ha aumentado considerablemente. Además, gracias a los avances en lo que sabemos sobre Alzheimer y en las herramientas de diagnóstico, hay mayor detección en etapas iniciales de la enfermedad. Por ejemplo, hoy sabemos que los cambios cerebrales de la persona con Alzheimer comienzan décadas antes de que aparezcan los síntomas.
https://www.diariopopular.com.ar/salud/preguntas-y-respuestas-el-dia-del-alzheimer-n321777
No hay comentarios:
Publicar un comentario