LaPolíticaOnline lunes 04 de noviembre de 2019
Fuerte gesto de respaldo de Maduro a Kicillof desde la Habana junto a Castro
Por REDACCIÓN de "LaPolíticaOnline"
El presidente de Venezuela festejó el triunfo del 'Frente de Todos'. "Llegaron buenos y mejores aires", dijo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, festejó el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires en un encuentro "Antimperialista y contra el Neoliberalismo" que protagonizó en La Habana junto al jefe del Ejército cubano y líder de la revolución Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.
El gesto viene a transparentar las diferentes posiciones ideológicas que anidan en el 'Frente de Todos', donde el 'kirchnerismo' expresa el ala más hacia la 'izquierda' que en su discurso Maduro elogió. Maduro y Díaz-Canel destacaron el "repunte de la 'izquierda' latinoamericana" y pidieron aprovechar "el debilitamiento de la derecha" en la región. Un apoyo que se da mientras Alberto Fernández intenta en México cerrar una 'alianza estratégica' con López Obrador, situado algunos pasos hacia el centro respecto a Maduro y Castro.
Mete además presión al vínculo que Alberto Fernández intenta construir con Estados Unidos en medio de las contradicciones que viene exhibiendo hacia Venezuela y que le ocasionó un cruce directo con el embajador en Buenos Aires, Edward Prado, cuando le advirtió al presidente electo que no retire a la Argentina del 'Grupo Lima', coalición diplomática creada por Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en el país caribeño.
En su discurso en La Habana, Maduro incluso se comprometió con Kicillof a enviar los recursos necesarios para terminar los dos buques petroleros que el Astillero Río Santiago no logra terminar desde hace 14 años.
"Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar los dos buques en el astillero Río Santiago apenas se den las condiciones necesarias", dijo Maduro este domingo, cuya presencia en La Habana no estaba anunciada.
Maduro elogió la llegada de Kicillof a la provincia y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. "Con la llegada de Macri, con su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo y nos saboteó", dijo el sucesor de Hugo Chávez.
El mandatario mencionó los petroleros gemelos bautizados como "Eva Perón" y "Juana Arzuduy" y aseguró que desconocía la situación de esos barcos. Dijo que el "Eva Perón" está a un 98% de avance de su construcción. "Hay un nuevo gobernador y un nuevo presidente (en Argentina). Y Venezuela está lista para invertir", aseguró Maduro.
Los petroleros son un símbolo de las relaciones entre los gobiernos 'kirchneristas' y el 'chavismo'. El contrato se firmó como bombos y platillos en agosto de 2005 y debían entregarse en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron 14 años y los barcos siguen en el Astillero.
El "Eva Perón" llegó a botarse en 2012 en un mega acto donde participó el gobernador Daniel Scioli y los obreros del astillero estatal. Pero desde entonces reposa sobre un canal interno del astillero.
En cuanto al "Juana Urzuduy", en agosto se montaron los bloques de babor y estribor correspondiente al guardacalor (chimenea) del buque y sus trabajos están más atrasados que el "Eva Perón".
María Eugenia Vidal apostó a un enfrentamiento con el astillero estatal en un conflicto que duró varios meses. La pelea de fondo fue contra "Asociación de Trabajadores del Estado" ("ATE"), el sindicato que tiene el control del astillero.
Hubo fuertes protestas. En el astillero (ubicado en Ensenada), los trabajadores mantuvieron de rehén a un grupo de dirigentes. En La Plata, hubo manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, algunas con serios incidentes y represión. Más tarde, los trabajadores llegaron incluso a tomar el Ministerio de Economía.
En los barcos venezolanos pueden verse varios grafitis que refieren a esa tensión con el gobierno. "¡Capdevilla traidor HDP!", se lee sobre el Juana Urzuduy. Daniel Capdevilla es el presidente de la empresa, designado por la Gobernadora.
La situación se fue normalizando cuando las dos partes entendieron que era imposible seguir escalando el conflicto. El arzobispo Víctor Fernández fue clave en ese diálogo.
Como parte de los acuerdos, el gobierno desactivó una serie de negociados del gremio en el Astillero y los trabajadores aceptaron realizar trabajos ajenos a la industria naval, entre ellos una serie de compuertas en la laguna de Carhué y un puente de 65 toneladas para ser instalado sobre el arroyo Los Huesos, en Lobería.
El astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del 'déficit fiscal anual'). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.
Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes. Según pudo saber "LPO", los suelos promedios son incluso superiores a los de "Siderar" ("Techint") que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario