Por qué vale la pena cooperar con tus enemigos
Cuando están bajo fuego, muchos soldados arriesgan sus propias vidas por el bien del grupo, mientras atacan a las personas etiquetadas como el enemigo. La tendencia a arriesgar la vida por la comunidad ayuda a las personas a prosperar y transmitir sus genes, y es parte de la razón por la que hemos evolucionado para ser altruistas, según creen los científicos.
Pero un nuevo estudio del comportamiento cooperativo en pueblos étnicamente divisivos en Europa del Este sugiere que percibir una amenaza no te hace menos propenso a cooperar con tus enemigos.
"Eso es superinteresante", dice Thomas Zeitzoff, politólogo de la American University en Washington, DC, que no participó en el estudio. "Sugiere que no hay nada acerca de la etnicidad que haga que la gente no coopere".
Los investigadores han planteado la hipótesis de que el sentimiento de amenaza aumenta la cooperación dentro de un grupo, ya que las personas se unen contra los de fuera. En 2015, el politólogo Max Schaub de la Universidad Bocconi en Milán, Italia, probó esa idea al visitar la región georgiana de Kvemo Kartli, en las afueras de Tiflis, donde vive una mezcla de georgianos y azerbaiyanos en cientos de pueblos. Algunos pueblos son étnicamente homogéneos, mientras que otros son mixtos. Los georgianos y azerbaiyanos se enfrentan a tensiones étnicas omnipresentes que ocasionalmente se transforman en violentos enfrentamientos.
Schaub visitó seis aldeas rurales en la región y tenía docenas de georgianos étnicos en cada juego en dos juegos diferentes. En el primero, llamado el juego de bienes públicos, los jugadores se emparejaron con dos participantes de su propio pueblo o dos de un pueblo vecino y se les dieron alrededor de $ 10 en lari georgiano. Lo que sea que contribuyeron a una olla comunitaria se duplicó y dividió entre los tres jugadores. La estrategia óptima para el grupo en su conjunto es que todos aporten su parte total, pero si un individuo retiene su parte, terminan con más dinero que el resto.
Luego, los voluntarios jugaron un segundo juego usando sus ganancias del primero. En este "juego de amenaza", los jugadores fueron emparejados con alguien del mismo pueblo o de un vecino, aunque no se les dijo explícitamente la etnia de su pareja. El "depredador" designado del par podría tomar cualquier cantidad de dinero de su pareja, mientras que el socio podría invertir en protección para mantener parte de su escondite. Cuantos más jugadores pagaban por protección, más amenazados parecían, sentimientos que Schaub codificó en un "índice de amenaza".
Schaub razonó que los georgianos probablemente considerarían a un compañero étnico de Azerbaiyán más amenazador que un compañero georgiano. Y de hecho, descubrió que cuando un jugador se asoció con un vecino, y sus aldeas vecinas tenían más del 50% de etnia azerbaiyana, gastaron alrededor de un 9% más de dinero en protección que los jugadores emparejados con otros aldeanos. Cuando los vecinos de los participantes eran en su mayoría georgianos de otras etnias, solo gastaron alrededor de un 3% más en protección que cuando los emparejaron con otros aldeanos.
Del mismo modo, cuando los jugadores se emparejaron con otros aldeanos, contribuyeron con un 8% más al bote común que cuando se combinaron con aldeanos vecinos, independientemente de la composición étnica de esos pueblos.
Hasta ahora, todo esto se ajusta a las predicciones sobre el altruismo, aunque los efectos fueron pequeños. Pero cuando Schaub combinó los datos de ambos juegos, encontró algo inesperado: cuando se comparó con los socios de las aldeas vecinas, ya sea que estuvieran rodeados por compatriotas georgianos o azerbaiyanos, contribuyeron por igual al pozo colectivo: alrededor del 65% de su alijo. Eso a pesar del hecho de que sus decisiones posteriores en el juego de amenaza indicaron que veían a sus vecinos azerbaiyanos como amenazas.
Schaub dice que eso es probable porque la cooperación a menudo beneficia a todos. El conflicto es costoso para ambas partes, por lo que la cooperación ayuda a aliviar las tensiones y mantiene relaciones comerciales mutuamente beneficiosas que fluye , informa hoy en las Actas de la Royal Society B .
"Si piensas cuán perjudicial puede ser el conflicto, podría valer la pena invertir un poco para mantener las relaciones positivas, incluso cuando te sientas amenazado", dice Schaub.
Sin embargo, no es seguro que los aldeanos realmente estén reaccionando ante la sensación de amenaza, dice Zeitzoff, quien ha realizado investigaciones propias en Georgia. A pesar del conflicto ocasional, los georgianos y azerbaiyanos étnicos no se ven afectados por una enemistad profundamente arraigada, dice.
Aún así, dice, es un hallazgo alentador. "Al final del día, cuando se interactúa con diferentes etnias, muestra que la cooperación no se destruye", dice.
http://www.sciencemag.org/news/2017/10/why-it-pays-cooperate-your-enemies
No hay comentarios:
Publicar un comentario