EL DERECHO SEGÚN EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
Por ARTEMIO LÓPEZ
Por "marxismo" se entiende la filosofía de Karl Marx (1818-1883) y de su discípulo Federico Engels (1820-1895). La Filosofía, significa etimológicamente, amor a la sabiduría, término utilizado por primera vez por Pitágoras de Samos (572- 500 a. de C.) quien definió su ocupación como filósofo, no sophos. La intención profunda de Marx es no contemplar sino actuar y subordinar el pensamiento a la acción.
Según el materialismo dialéctico, la materia es eterna pues su carácter autodinámico dispensa de la necesidad de acudir a una causa externa para explicar su existencia. El mundo material es un proceso que no tiene fin, es infinito puesto que las sucesivas transformaciones no se detienen. La materia está ordenada hacia el progreso del Universo y este progreso es continuo.
Las condiciones económicas son las que condicionan en última instancia el desarrollo histórico, político, jurídico, filosófico, religioso, literario, etc. Podemos preguntarnos por qué esto es así.
El razonamiento es simple: la primera ley de la naturaleza es sobrevivir y para ello debe el hombre comenzar por producir los elementos necesarios para su supervivencia, como ser alimento, habitación y a ello tiene que acomodarse el hombre física e intelectualmente.
En la vida de las sociedades hay que distinguir entre una infraestructura constituída por los factores económicos y una superestructura formada por lo que Marx denomina Ideologías, que son determinadas por aquéllas y que corresponden a pensar o crear el derecho, el Estado, la religión, la moral, etc.
Para entender a Marx hay que partir de la idea de que al aparecer en la sociedad los instrumentos técnicos de producción, se instituyó la propiedad privada de todos los bienes porque los más fuertes o inteligentes se apoderaron de ellos. Nacieron entonces las clases sociales, los propietarios, capitalistas o burgueses y los proletarios y seguidamente la lucha entre ellas, provocada por la explotación de aquéllos sobre éstos. Esa lucha de clases es el motor de la historia, porque los proletarios tratarán siempre de liberarse de su condición para que cese la división entre opresores y oprimidos.
¿Qué es entonces el derecho para esta doctrina?
En primer lugar, el resultante de los factores económicos imperantes en un momento dado, es decir, una de las "ideologías". Su contenido estará siempre en función de la base económica. De tal modo que dentro de la sociedad capitalista el derecho será uno de los medios, al igual que el Estado, utilizado por los capitalistas o burgueses para mantener a la sociedad dividida en clases y continuar la explotación de los desvalidos o proletarios.
Marx sostiene que todo derecho es esencialmente injusto porque está concebido y edificado para mantener una situación social igualmente injusta.
Eliminadas las clases sociales, al desaparecer la propiedad privada de los medios de producción, se extinguirá igualmente el derecho y con él el Estado. Ello ocurrirá cuando advenga la sociedad comunista y se restablezca la sociedad comunitaria de los tiempos primitivos. ¿Se detendrá aquí la evolución social? ¿La sociedad comunista significa el fin de la historia? Y si ello es así ¿cómo escapar al principio de la evolución indefinida que implica la dialéctica de Hegel? Esta cuestión no tiene explicación en Marx.
Muchos críticos señalan que no basta con sólo considerar que no existe argumento alguno en favor de la tesis de que la esencia de lo humano tiene solamente una raíz social y ninguna individual. En efecto, el hombre no se disuelve en la sociedad. Tampoco puede considerarse que la totalidad del derecho tenga vinculaciones con la economía. Existen muchas esferas jurídicas completamente independientes de este factor y ligadas más bien a sentimientos propiamente humanos.
Stammler argumenta que no es posible una economía sino dentro de un marco jurídico. Así, el derecho precede a la economía porque sin él no es posible el desenvolvimiento de aquella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario