lunes, 8 de abril de 2019

Otro torazo en rodeo propio

image.pnglunes 08 de abril de 2019


POLÍTICA


Opinión




Otro torazo en 
rodeo propio


image.png                                                                         Por            Mario  Wainfeld



Arabela Carreras será gobernadora de Río Negro tras haber relegado por amplio margen al peronista Martín Soria. La victoria del partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) refrenda al actual gobernador Alberto Weretilneck, excluido de la competencia por un fallo de la Corte Suprema deJusticia de la Nación.  Weretilneck repite su triunfo de 2015 sobre los peronistas, representados esa vez por el senador Miguel Pichetto.
La candidata de CambiemosLorena Matzen, rondó los seis puntos porcentuales de los votos tal vez tributando a una fuga de adhesiones hacia JSRN. Pero, sobre todo, dando cuenta de una significativa debilidad propia.
El resultado relegitima al oficialismo provincial, el cuarto que conserva el poder en este turno de las respectivas renovaciones: Corrientes y Santiago del Estero (con cronograma separado) se expidieron en 2017, Neuquén el mes pasado. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASOde San Juan, las internas de La Pampa insinúan que la tendencia está expandida, lo que no equivale a decir que sea unánime ni irreversible. Los oficialismosprovinciales son huesos duros de roer cuando están en juego los cargos ejecutivos y legislativos del terruño.


No hay pago como mi pago: Los dos distritos que renovaron autoridades este año son históricamente refractarios al peronismo a la hora de elegir mandatarios provinciales.
El Movimiento Popular Neuquino prevaleció desde 1983, lleva 10 triunfos al hilo.
La gobernación de Río Negro fue monopolizada por el radicalismo desde 1983 a 2007 inclusive: la provincia record en fidelidad a los correligionarios.
El peronismo se la arrebató en una sola ocasión (2011). La peculiaridad, que los lectores conocen, es que el gobernador Carlos Soria fue asesinado cuando llevaba solo tres semanas de gestión. El azar convalidó la tendencia.
El partido de Weretilneck ganó en dos ocasiones. El gobernador arrancó como sucesor no deseado ni esperado de Carlos Soria, sin legitimidad de origen. Supo consolidarse después.


Jornada democrática, lecturas pendientes: La jornada se desarrolló con tranquilidad, el prolijo escrutinio con sistema clásico (boletas de papel) se conoció en un tiempo razonable. Concurrió al cuarto oscuro el 73,85 por ciento del patrón, un buen nivel de presentismo para comicios de este tipo.
La distancia entre Carreras y Soria más la casi inexistencia de Matzen le restan parte del interés a la lectura más fina, por regiones o ciudades. JRSN dominó en casi todas las localidades.
De todas formas, mirar los guarismos desagregados con lupa siempre aporta elementos para el análisis. Datos duros y serios, producto de la voluntad popular. Claro que se hará en otro momento: no el domingo a la noche, sin el escrutinio completo y contra el cierre de esta edición.


Cifras de todos los colores: El veredicto popular es compatible con las encuestas que divulgaba el gobernador rionegrino y deja en off side a los sondeos que vaticinaban paridad o aun ventajas para Soria.
De todas formas, el score de la competencia en 2015 constituyó, como en Neuquén, un buen predictor para arrimar el bochín. En aquel entonces Weretilnecksuperó a Pichetto por casi 19 puntos porcentuales (52,8 por ciento a 33,9 por ciento). Un gap semejante al de ayer. La perduración de los gobernadores y de las preferencias empiezan a ser una constante para atender e intentar entender.
La comparación con las elecciones parlamentarias de 2017 en las que arrasó el peronismo rionegrino puede ilustrar también a condición de admitir que la polarización suele ser mayor las ejecutivas, máxime cuando no hay sistema de ballottage. 


Goleados pero felices: La Casa Rosada dejó trascender desde hace semanas que su cabal apuesta consistía en esperar que el peronismo no ganara. Desamparó a la radical Matzen, quien se quejó del desdén desde hace días y ayer cuando se apresuró a reconocer la caída.
Los festejos tercerizados del macrismo empiezan a parecerse a los de aquellos hinchas de fútbol que celebran traspiés de su clásico rival mientras su propio equipo pelea el descenso. Cambiemos no talla en las disputas, es un testigo de palo. El acumulado de ayer es decepcionante, un cataclismo por donde se lo mire.
A su vez, los peronistas del Frente para la Victoria (FPV) hicieron todos los deberes”.  'Unidad entre compañeros', un frente que contuvo otras fuerzas, una prestigiosa dirigente de otro partido integrando la fórmula. No alcanzó... a título de opinión: eso no prueba que esos pasos constituyeron errores. Este cronista entiende que siguen siendo la condición necesaria para competir sin ser suficiente para batir al contrincante.


Lo que queda y lo que viene: Weretilneck protagonizó casi toda la campaña de JSRN, la decisión de la Corte Suprema llegó con el sprint final. El mandatario relegitimado se victimizó y fustigó al centralismo porteño. Le rindió o (al menos) no parece haberle drenado adhesiones.
El FPV  –  superado por una diferencia compatible con la de cuatro años atrás y batido en casi toda la geografía provincial  –  deberá repensarse y rearmarse para las elecciones municipales. La mayoría se celebran en junio, la de Bariloche en septiembre.
Los gobernadores o sus partidos se mantienen como torazos en rodeo propio, favoritos en principio. En mayo se vota en Córdoba y La Pampa. Ningún resultado se puede vaticinar, sería temerario o hasta timbero... pero la pole position en ambos es del partido del gobernador. 


Contrarreloj y con cifras incompletas: las PASO de Chubut colocaron primero al gobernador Mariano Arcioni, sucesor del fallecido caudillo Mario das Neves. Segundo puesto para la sumatoria de los peronistas opositores locales. Cambiemos, tercero lejos. Son Primarias, las generales llegarán en junio, esa será la hora de la verdad. Con esas prevenciones, el resultado es consistente con el cuadro general que venimos bosquejando.








No hay comentarios: