domingo, 21 de abril de 2019

'El Cohete a la Luna': CARTA DEL DIRECTOR

El  Cohete  a  la   Luna                          domingo 21 de abril de 2019


CARTA DEL DIRECTOR


image.png                                                                                                            Por               Horacio  Verbitsky


  
La situación de Rosenkrantz en la Corte Suprema se agravó.  No sólo vota en casos de sus clientes en vez de excusarse.  Además sus colegas descubrieron que Barrick Gold presentó un escrito refutando conceptos del voto mayoritario que estaba circulando entre las vocalías, entre ellas la de su presidente.

Le decían Buby, por su predecesor Julio Nazarenosocio de los hermanos Menem en el estudio jurídico. Ahora lo llaman abiertamente El Soplón.  Mientras, el juez Martínez de Giorgi desprocesó al primo Ángelo Calcaterra y a una veintena de empresariosen cambio dejó pegados a De Vido y los funcionarios menores que dependían de él. Y la sala M de la CámaraFederal desprocesó a Paolo Roccaporque dice que no sabía que su holding pagó coimas para que la expropiación de SIDOR fuera altamente rentable. Estas prácticas viciadas realzan la seriedad del trabajo de Ramos Padilla en Dolores, que compromete seriamente a Stornelli y la AFI.

También Catalina De Elía y Graciana Peñafort siguen analizando la crisis del sistema de justicia cuya credibilidad es tanbaja como la de las medidas económicas anunciadas por el presidente Macri, que los columnistas Mónica Peralta Ramos, Pedro BiscayRicardo AronskindSebastián SolerPablo Manzanelli y Horacio Rovelli desmenuzan desde distintos ángulos.  Alejandra Dandan encuentra el eslabón perdido entre Stornelli y D'AlessioPablo Pinamonticolaborador de Stornelli cuando fue ministro de Seguridad de Scioli y superior orgánico de Marcelo D'Alessio ahora.

Pablo Pinamonti, el eslabón perdido entre Stornelli y D'Alessio.

Enrique Aschieri contradice el sentido común imperante sobre la deuda externa y plantea qué hacer y qué no hacer con ella durante el próximo gobierno.


Victorio Paulón
reflexiona sobre la respuesta popular al Plan Agobio.  Carlos Ulanovsky demuestra que hay vida después de Clarín.  Marcelo Figueras se acerca con Víctor Hugo a las llamas que devoraron Notre Dame y devela su significado en la historia de una humanidad en crisis, en la que los poderosos construyen búnkeres y no catedrales.  Abre y cierra con unahermosa frase que Víctor Hugo escribió dos días antes de morir y que sigue siendo un mandato democrático pendiente: "amar es actuar".




Dada la alta probabilidad de que Macri no sea reelegido,  Juan Carlos Tealdi indaga sobre el daño que sus políticas han hecho a la sociedad y a las instituciones de la democracia y redefine la grieta como el abismo que existe entre quienes comen y quienes tienen hambre.

Roberto Hidalgo expone la inconstitucionalidad del decreto que pretende impedir la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires.  Ernesto López deconstruye la hipotética candidatura de Roberto Lavagna, que podría ganar un balotaje si accediera a él, lo cual parece imposible.  Luciano Anzelini deplora el adiós a la Unasur decidido por la insustancial política exterior macrista.  Sergio Eissa revisita la dramática semana santa de 1987, a través de un documental sobre Alfonsín, un presidente con la cafeína que hoy falta. Y Fernando Latrille contabiliza las promesas incumplidas por el gobierno en los tres años transcurridos desde la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la derogación por decreto de la ley audiovisual.


Agustina Paz Frontera escribe una seca y conmovedora crónica sobre el abuso y femicidio de una nena de 11 años, Sabina, en La Rioja.

Y en su Caja de Herramientas propone 10 pasos para saber si te volviste feminista.  Florencia Alcaraz transmite unadictamen del fiscal Franco Picardi que en vez de ensañarse con el último escalón de las organizaciones criminales, que en el caso del microtráfico corresponde a mujeres trans y travestisprocura profundizar en la organización.  Por eso, el juez Casanello absolvíó a las cinco mujeres trans y dejó en libertad a la única que seguía detenida.  Tali Goldman aborda elfuturo del trabajo desde la perspectiva de género y te cuenta que la brecha en cuanto a tiempo de trabajo no remunerado no se cerrará hasta dentro de 110 años.

Susana Lara, Eduardo de la Serna, Alejandro Jasinski, Jorge Elbaum y un cronista que no puede decir su nombrepenetran en recintos cerrados:

Susana Lara investiga la penetración de capitales árabes que están destruyendo el ambiente en Río Negro con complicidad de los gobiernos de Macrì y Weretilnek. Alejandro Jasinski se interna en los dilemas políticos y morales que plantea eljuicio por los crímenes cometidos contra quienes participaron en la Contraofensiva Montonera de 1979/80.   El cura Eduardo de la Serna se mete con otro tema tabú:  la necrofilia de las celebraciones católicas y las reinterpreta de modoluminosoNo se celebra la muerte sino a quienes dieron vida. Jorge Elbaum observa Guantánamo para entender cómo funciona la Justicia en Estados Unidos.  El cronista anónimo se arriesga dentro de la jefatura de la policía bonaerense de donde emerge con inquietantes postales de un organismo en falla multiorgánica.

La compañía australiana Juice Media produjo un video extraordinario sobre la detención de Julian Assange, y Macrìconsiguió modificar algunos significados de la pascua cristiana, de modo que donde había pecados hoy existan milagros.

Diego Sztulwark reflexiona con Roberto Carri sobre las formas pre revolucionarias de la violenciaJorge Pinedo relee a Kerouac, pero esta vez traducido al idioma de los argentinosBasado en un libro estadounidense de 1964, Esteban Rodríguez Alzueta demuele parte de los estereotipos sobre los jóvenes y el delito y acerca de la respuesta punitiva. Y tres centenares de investigadores especializados en seguridad debatieron sobre las políticas públicas hasta emerger con propuestas para una seguridad democrática.

Adrián Paenza desafía a los adultos, con dos problemas concebidos para una competencia infantil. Como remate, te ofrezco mi canción de cuna, interpretada por cinco jóvenes extraordinarios.
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