lunes, 15 de abril de 2019

'RAMBLE TAMBLE': La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras

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lunes 15 de abril de 2019



La estafa macrista 

del servicio público 

de gas natural

Balance 2016-2018 

por distribuidoras *







Autor:  OETEC-ID

15-04-2019 | En el presente trabajo examinamos los cambios ocurridos entre 1995 y 2018 en la red domiciliaria de gas, pero poniendo la lupa sobre la expansión del servicio para cada una de las licenciatarias de distribución. Pocos indicadores desnudan tanto como este la estafa energética del régimen neoliberal. En efecto, el delito consistente en haber provocado un inédito perjuicio patrimonial, social y humano a los más de 42 millones de compatriotas por parte de un conjunto de empresarios socios/parientes del Poder Ejecutivo Nacional, empujados por un desenfrenado ánimo de lucro y mediante el engaño (zonceras de la "pesada herencia" y la "crisis energética", entre otras), queda irrefutablemente expuesto para todos aquellos y todas aquellas ávidos de vivir en una Nación digna, justa y soberana. 



Repaso al sector


Nueve licenciatarias de distribución se reparten alrededor de 8,4 millones de usuarios residenciales pertenecientes a las provincias con acceso a este servicio público (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones no están integradas a la red; lo mismo para ciertas regiones de distintas provincias). Debajo, una breve descripción para cada una de las nueve empresas, enumeradas en orden de importancia.


1)   Metrogas: Primera distribuidora del país en cantidad de usuarios residenciales. Es propiedad de YPF. En 2018 concentró un 27,4% del total de usuarios a nivel nacional para esta categoría. Abastece a la Capital Federal y a los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. Cabe destacar que cerca del 60% de sus usuarios se concentran en la ciudad capital.

2)   Gas Ban: Segunda distribuidora del país. Pertenece a la española Naturgy (ex Gas Fenosa). Concentró un 19,1% los usuarios residenciales totales en 2018. Abastece a sendos partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. (1)

3)   Camuzzi Pampeana: Tercera distribuidora. Propiedad de Alejandro Macfarlane y Jorge Brito. Concentró el 15,3% de los usuarios. Abastece el interior de Buenos Aires (excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y La Pampa.

4)   Gas del Centro: Cuarta distribuidora. Propiedad de Nicolás Caputo, concentró el 8,3% de los usuarios residenciales del país en 2018. Abastece a las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

5)   Litoral: Quinta distribuidora. La sociedad controlante es TIBSA Inversora (subsidiaria de Engie, ex Suez Energy). International Power S.A. (Engie) controla el 70% de TIBSA y Techint (vía su petrolera Tecpetrol) el 30% restante. Concentró el 8,3% de los usuarios residenciales totales en 2018. Abastece al noroeste de la provincia de Buenos Aires (partidos de Baradero, Bartolomé Mitre, Colón, Pergamino, Ramallo, San Nicolás y San Pedro) y a la provincia de Santa Fe.

6) Camuzzi Sur: Sexta distribuidora. Propiedad de Alejandro Macfarlane y Jorge Brito. Concentró el 7,4% de los usuarios residenciales del país en 2018. Abastece a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

7)   Gas Cuyana: Séptima distribuidora. Propiedad de Nicolás Caputo, concentró el 6,7% de los usuarios residenciales del país en 2018. Abastece a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

8)   GASNOR: Octava distribuidora. Propiedad de Cartellone Energía y Concesiones S.A., conjuntamente con fondos de inversión de origen desconocido, capitales españoles y chilenos. Concentró el 6,2% de los usuarios residenciales. Abastece a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

9)  GASNEA: Novena distribuidora. La última información disponible atribuye a Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta, la propiedad de esta licenciataria. Concentró en 2018 el 1,2% de los usuarios residenciales a nivel nacional. Abastece a Entre Ríos. Es importante mencionar que, de no haberse saboteado la construcción y terminación del Gasoducto del NEA, esta distribuidora estaría hoy abasteciendo con gas de red también a las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.



Resultados y hallazgos período 2016-2018 y comparación


En la tabla que sigue, ilustramos los resultados de acuerdo al procesamiento de la información suministrada por el ENARGAS, publicada en su portal oficial, sección Datos Operativos. Figuran en cada columna la cantidad de nuevos usuarios residenciales incorporados en un período de tres años (enero del primero a diciembre del tercero, inclusive) y en el área de concesión de cada distribuidora. Los colores señalan para cada empresa y período los peores registros (rojo y sus tonalidades), los registros medios (amarillo y sus tonalidades) y los mejores (verde y sus tonalidades). En la última columna, finalmente, la variación entre los tres años de gestión neoliberal y los tres años inmediatos anteriores (2013-2015).

Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos.



1)   Metrogas: Entre 2016 y 2018, esta distribuidora registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia (la peor expansión en su red de gas domiciliaria). La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -47%. En otras palabras, con Macri incorporó casi la mitad de usuarios.

2)   Gas Ban: Entre 2016 y 2018, registró la segunda peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -23%.  (2)

3)   Camuzzi Pampeana: Entre 2016 y 2018, experimentó la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -45%. Incorporó con Macri casi la mitad de usuarios.

4)   Gas del Centro: Entre 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -39%. Incorporó casi la mitad de usuarios.

5)   Litoral: Entre 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -29%.

6)   Camuzzi Sur: Entre 2016 y 2018, mejoró en apenas 1,6% su performance en relación al período anterior (2013-2015). En términos de usuarios, significa que incorporó 660 usuarios nuevos adicionales. Es la única distribuidora que exhibe un mejor resultado respecto de los tres años previos a la gestión macrista. ¿El resultado fue consecuencia de la magia del "derrame"? Lejos de eso, y no llamativamente, obedece a la "pesada herencia". El Gasoducto Cordillerano-Patagónico, iniciado en 2014 y concluido en 2018, luego superar injustificadas demoras y la intención de paralizarlo durante la gestión macrista.

7)   Gas Cuyana: Entre 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -30%.

8)   GASNOR: Entre 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales desde 2004-2006. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -33%.

9)   GASNEA: Entre 2016 y 2018, registró la peor incorporación de nuevos usuarios residenciales de su historia. La diferencia respecto del período anterior (2013-2015) es de -30%.

10)   Durante los tres años de gestión macrista, ocho de las nueve distribuidoras registraron una expansión en su red de gas domiciliaria mucho más baja respecto del período inmediato anterior (2013-2015).

11)   De las ocho que empeoraron entre 2016 y 2018, en seis de ellas se verificó además en este período la menor incorporación de usuarios residenciales de su historia.

12)   Los tres años de gestión macrista destacan por ser el segundo peor período en expansión de la red domiciliaria luego de 2001-2003.

13)   El período 2007-2009 marcó un máximo en expansión de la red domiciliaria en seis distribuidoras de las nueve, por supuesto, en ausencia de tarifazo y desregulación, así como en presencia de fuertes subsidios y precios del gas en pesos, en función de costos argentinos.

14)   Entre 2007-2009 se incorporó la mayor cantidad de usuarios residenciales de la historia, con un máximo de 611.705 nuevas conexiones. En 2016-2018 la incorporación fue de 320.293, es decir, casi la mitad.

15) En tiempos de supuesto "congelamiento tarifario" y "crisis energética" se verificó tanto el segundo mejor período en expansión de la red de gas domiciliaria (2010 y 2012), como el tercero (2004 y 2006).



Resultados y hallazgos año 2018 y comparación


En la siguiente tabla figuran en cada columna la cantidad de nuevos usuarios residenciales incorporados por año y en el área de concesión de cada distribuidora. Los colores señalan para cada empresa y período los peores registros (rojo y sus tonalidades), los registros medios (amarillo y sus tonalidades) y los mejores (verde y sus tonalidades). En las últimas dos columnas, la variación interanual para 2018, como su contraste con el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos.


1)   Específicamente en 2018, tercer año del período macrista en estudio y año pleno de aplicación del tarifazo, encontramos, por un lado, se trató del segundo peor de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales luego de 2002; por el otro,


2)   Al analizar los tres años de gestión macrista entre sí, se observa un progresivo desmejoramiento en la cantidad de usuarios incorporados. En números: de 117.684 en 2016 a 112.739 en 2017 a 89.870 en 2018.

3)   Los tres primeros años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner superan ampliamente los tres primeros años de gestión neoliberal en incorporación de nuevos usuarios residenciales.

4)   Al discriminar por distribuidora, se advierte que en 2018 las primeras tres empresas en cantidad de usuarios (Metrogas, Naturgy y Pampeana) registraron fortísimas caídas interanuales.

5)   Comparando 2018 con 2015, encontramos que ocho distribuidoras de las nueve (excepción de Camuzzi Sur por la razón ya explicada) empeoraron su incorporación de usuarios domiciliarios. Si hemos de recordar que la expansión positiva de Camuzzi Sur entre dichos años obedece a un gasoducto en construcción heredado que no pudo ser paralizado por la gestión Cambiemos  -  como sí ocurrió con el resto, entre ellos el emblemático caso del Gasoducto del NEA  -  es válido asumir que ninguna de las licenciatarias de distribución hizo valer los mayores y siderales ingresos y ganancias derivados de los nuevos cuadros tarifarios en una proporcional expansión de su propia red.



Conclusión


La política energética del régimen neoliberal es una estafa. Y es una estafa no solamente por el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino, sino porque las brutales ganancias empresarias no sólo no han "derramado" en la expansión de la red de gas domiciliaria como cabría esperar dada la magnitud y velocidad de aplicación de los incrementos. Sucede, paradójicamente, que llegan a ubicarse incluso muy por debajo de los valores alcanzados en tiempos de supuesta "crisis energética" (ver imagen de abajo), aunque con dos agravantes adicionales: primero, ocho de las nueve distribuidoras registraron una expansión en la red de gas domiciliaria durante los tres años de gestión macrista mucho más baja que entre 2013-2015; y segundo, de las ocho que empeoraron entre 2016 y 2018, en seis de ellas se verificó la menor incorporación de usuarios residenciales de su historia. ¿Y el dinero del tarifazo?



Fuente: Senado TV. Sra. María Tettamanti, Directora General de Camuzzi y presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina, exponiendo el 22 de mayo de 2018 en el plenario de la Cámara Alta por el proyecto de ley en revisión que declaraba la emergencia tarifaria en los servicios públicos. Expresó Tettamanti: "Vemos con mucha preocupación este proyecto de ley. Creemos que no tiene que ser aprobado… porque esto va a llevar al momento en el que teníamos crisis energética… durante los últimos quince años donde no se podían cubrir los costos, donde no podíamos hacer expansiones en los sistemas. 


Las distribuidoras no tenían las tarifas suficientes para llevar el gas a esos lugares. [Ahora] Se va a subsanar, para eso tenemos los planes de inversión, [aunque] tienen que entender que llevan su tiempo".


A partir de abril, la estafa energética del régimen obsequia a la ciudadanía su enésimo tarifazo del gas. Detenerse en el porcentaje de incremento no importa a esta altura del partido, cuando ya son cientos de miles los usuarios comerciales e industriales fundidos por la tarifa, cuando son millones de hogares los empobrecidos energéticamente, imposibilitados de pagar o acceder a este servicio público esencial desde hace más de un año.


A esta altura del partido creemos, por el contrario, es tiempo de recabar la mayor cantidad de pruebas que habrán de contribuir a la recuperación de un sistema energético en calidad de Derecho Humano a partir del mes de diciembre, sentando bases regulatorias y constitucionales revolucionarias para, bajo dicha concepción, asegurar su defensa y consolidación futura.



(1)   Comprende los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Belén de Escobar, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.


(2)   Los datos del ENARGAS para el 2017 presentan serias incongruencias en relación a los datos oficiales de la propia compañía. En efecto, comparando 2017 con 2016 en incorporación de nuevos usuarios residenciales, el análisis de los datos del ente arroja 37.606, mientras que 19.472 el informe "Estados Financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017 presentados en forma comparativa - Gas Natural BAN, S.A.". Igual para los años anteriores hasta 2007, en que finalmente coinciden. Dado que el informe de la empresa para el 2018 aún no fue publicado, tomamos los datos del ENRE para toda la serie, aunque haciendo esta aclaración.




*    Este trabajo fue publicado originalmente en El Cohete a la Luna,  el domingo 31 de marzo de 2019.


Bibliografia


OETEC (8/04/2019) Gas Ban (Naturgy) 2016-2018: la segunda peor incorporación de usuarios residenciales de su historia

OETEC (21/03/2019) Gas del Centro (Caputo) 2016-2018: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia

OETEC (18/03/2019) "Preguntamos al ENARGAS: ¿Por qué Metrogas tuvo entre 2016 y 2018 la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia?"

OETEC (15/03/2019) Metrogas 2016-2018: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia

OETEC (14/03/2019) 2018: segunda peor incorporación de usuarios residenciales de gas de la historia

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