¿A quién beneficia la grieta?
Los medios del poder tienen casi única una misión: en cualquier momento del día y desde programas políticos hasta los de entretenimientos, inocular ese resentimiento y desvirtuar cualquier sentido de identidad que el individuo crítico pueda construir. Y cada día van a generar más enemistad, con quien aunque te duela reconocerlo, pertenece a tu misma clase social. Porque apelan a la fractura social y a romper el tejido y así fragmentar y disolver cualquier lazo de solidaridad, cualquier lucha y protesta, porque hay que acallar las voces disidentes y generar una única palabra, la del poder.
"Los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos aceptarla. Nos han impuesto el desprecio como costumbre. Y ahora nos venden el desprecio como destino". Eduardo Galeano
La grieta es, según la definición del diccionario, una abertura alargada y con muy poca separación entre sus bordes que se hace en la tierra o en un cuerpo sólido, generalmente de manera natural.
El periodismo de "guerra", que sabe ejercer y levantar el estandarte Jorge Lanata y que es uno de los principales instaladores seriales de odio en la sociedad, fogoneó este término para "explicar", según él, (demostrando una gran miopía social e histórica) que "hay como una división irreconciliable en Argentina, a esa división yo la llamo la grieta y es lo peor que nos pasa e incluso va a trascender al actual gobierno."
A pesar de que en los últimos días trató de denigrar y humillar a los estudiantes secundarios que se oponen a la reforma educativa, pareciera que la materia de Historia en su paso por el nivel de educación media la aprobó estudiando de memoria y que perdió la misma. Porque cualquiera que haga un repaso por la historia no solo argentina, sino mundial, y haga un análisis, puede darse cuenta que la "grieta" no nació hace solo unos años.
Pero los medios al servicio del poder y el dinero insisten cada día en agigantar ese odio entre personas, que en realidad están desconociendo que están del mismo lado y que deberían defender los intereses de la clase a la que verdaderamente pertenecen. Existe un dicho que dice "cuando un patrón y un obrero votan por el mismo partido político, uno de los dos se equivoca, y no es el patrón."
Pero incluso hasta ese dicho ha quedado obsoleto. Porque el "patrón" puede ser una persona que es dueña de un comercio fructífero o una pequeña PYME, que no es terrateniente ni dueño de una empresa multinacional. Que si las variables económicas no lo favorecen, como por ejemplo que el consumo interno baje, se verá afectado y quizás quiebre y pierda su pequeño capital. Y entonces entenderá que la distancia en la "escala social" era mínima y que "aunque trabaje todo el día, su esfuerzo no rendirá los frutos que esperaba".
Porque los medios del poder tienen casi única una misión: en cualquier momento del día y desde programas políticos hasta los de entretenimientos, inocular ese resentimiento y desvirtuar cualquier sentido de identidad que el individuo crítico pueda construir.
Porque en un neoliberalismo salvaje que concentra cada vez más la riqueza, que expande la miseria, que ajusta, que exige que haya cada vez más mano de obra que esté desocupada así puede imponer salarios que ya no alcanzan la dignidad del trabajo realizado, que quita derechos a los estudiantes, a los discapacitados, a los abuelos, a los que necesitan un servicio de salud pública, acceso a la educación gratuita y pública, que quiere quitar los derechos que tantos años y luchas costó a los trabajadores conseguir, que cree que el entretenimiento popular es un "lujo", que tener un celular, una moto o irse de vacaciones era una "ilusión" que no se puede sostener en el tiempo, que ya piensa que en subir la edad jubilatoria, cuyos funcionarios hacen negocios como si fuera el Estado su propiedad, que contraen cada día deudas millonarias endeudando a las generaciones de nuestros hijos y nietos, solo acrecienta la "grieta" porque es la pérdida de las conquistas logradas por los trabajadores, por los más humildes, por la clase media en favor del crecimiento y la libertad del más poderoso que solo logra acumular riqueza con tu sacrificio y con la estéril promesa de que en un futuro "vas a tener tu recompensa."
Y cada día van a generar más enemistad, con quien aunque te duela reconocerlo, pertenece a tu misma clase social. Porque apelan a la fractura social y a romper el tejido y así fragmentar y disolver cualquier lazo de solidaridad, cualquier lucha y protesta, porque hay que acallar las voces disidentes y generar una única palabra, la del poder.
Puede que seas una víctima, pero si sos consciente de esto y solo te mueve el odio, sos cómplice de un sistema que vulnera los derechos de una gran mayoría, porque está en vos ser "libre" o un "esclavo" de una clase que solo te utiliza y que cuando no te necesite te va a descartar. Foucault indicaba que "donde hay poder hay resistencia", pero a veces el mismo poder construye la resistencia que le es "funcional". El desafío es construir identidad verdadera, no impuesta, y generar procesos de transformación social que beneficien a la verdadera clase a la cual pertenecemos.
http://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/quien-beneficia-la-grieta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario