sábado, 30 de junio de 2018

'Instituto PATRIA': Reunión del Observatorio del Estado Provincial – Comisión Estado y AP


sábado 30 de junio de 2018


Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional


Noticias




Reunión del Observatorio del Estado Provincial – 

Comisión Estado y AP



Durante el encuentro se presentaron los informes de avance de los grupos de trabajo del Observatorio: transferencias a municipios, modificaciones estructurales, mapa de despidos, presencia de consultoras en programas sociales y educativos, privatizaciones encubiertas, opacidad informativa. Los datos relevados muestran una "colonización" del Estado Provincial por parte de una "administración paralela" que funciona de espaldas a las normas y regulaciones administrativas.


Estos informes preliminares pueden solicitarse en    estado@institutopatria.com.ar









Jugar sin nueve


sábado 30 de junio de 2018




Las diferencias entre Argentina y Francia



Jugar sin nueve



El equipo de Deschamps, con Mbappé y Griezmann como armas principales, supo aprovechar las falencias y la lentitud defensiva del equipo de Sampaoli.

Imagen: EFE
                                                                                                                                    Por        Facundo Martínez



Ya está. C'est fini. La Argentina se quedó afuera del Mundial, en octavos de final. Una salida sin dudas prematura si se toma como referencia la gran ilusión depositada en la Selección y lo que se suponía podía entregar en Rusia Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. Sin embargo, es un final justo si lo que se pone sobre la balanza es la producción del equipo de Sampaoli en sus cuatro partidos mundialistas.   

Ya habrá tiempo para el análisis en frío. Los reproches suelen viajar más rápido. Da bronca quedarse afuera, mucha desazón. Pero peor será lo que vendrá. El periodismo deportivo caníbal, que fue mostrando a lo largo del torneo sus colmillos afilados, tiene ahora la presa a su alcance y más temprano que tarde irá escupiendo la espuma de su rabia. Habrá que aguantarlo. Así son las cosas. Así es el fútbol, cuando lo que se analiza son los resultados.

La Selección no jugó ayer su mejor partido. Eso es obvio, tanto como aceptar que Francia fue superior en muchos aspectos y por eso se quedó con la victoria. Se impuso en velocidad y también en simplicidad. Fue más contundente y efectiva en sus contraataques. Ahí estuvo su virtud, y la diferencia.  

Deschamps sabía que podía aprovechar las fallas defensivas que provocarían delanteros rápidos y de buena pegada como Griezmann y Mbappé. El del Atlético estrelló un tiro libre contra el travesaño a los 8 y a los 13 anotó el penal que le Rojo le cometió al delantero del PSG tras una corrida de 50 metros con la pelota en los pies. 

Es justo decir que la Selección reaccionó positivamente en la adversidad, compensó el trámite y llegó a la igualdad con el zapatazo de Di María. En el gol de Mercado hubo algo de suerte y por eso no se puede decir que el equipo nacional no ligó. Lo mismo hizo Francia en desventaja, pero su resultado fue arrollador: tres goles en diez minutos, Pavard y dos de Mbappé, y el sueño argentino se derrumbó ahí sin más. Hubo esperanza con el descuento en tiempo adicionado de Agüero, que había ingresado a los 65 (con el partido 3-2) para jugar como centrodelantero. Algo que la Selección pareció necesitar desde el primer minuto. 








Curriculos, antecedentes y prontuarios

       FELIPE SOLÁ                            


Currículos, antecedentes y prontuarios


Escribe Felipe Solá:


"Cuando te hablen de De Vido,
acordate que al último gabinete de Cristina lo integraron además:

- Aníbal Fernández,
- Florencio Randazzo,
- Julio Alak,
- María Cecilia Rodríguez,
- Héctor Timermann,
- Axel Kicillof,
- Débora Giorgi,
- Carlos Casamiquela,
- Daniel Gollán,
- Lino Barañao,
- Carlos Tomada,
- Alberto Sileoni,
- Teresa Parodi,
- Julio de Vido,
- Agustín Rossi,
- Alicia Kirchner,
- Enrique Meyer.

De todos ellos, ninguno (excepto De Vido) ha sido demandado ante la Justicia y llevan más de un año y medio sin fueros. Te lo digo otra vez: ¡NINGUNO!

De Vido fue procesado por el odio de Carrió y Bonadío, como SUPUESTO coautor del delito de descarrilamiento (???), como PRESUNTO partícipe necesario del delito de defraudación contra la Administración Pública, y algunos otros PRESUNTOS...

Al actual gabinete de Macri lo integran:

Marcos Peña,
Nicolás Dujovne,
Esteban Bullrich,
Rogelio Frigerio,
Patricia Bullrich,
Jorge Lemus,
Julio Martínez,
Susana Malcorra,
Ricardo Buryaile,
Francisco Cabrera,
Guillermo Dietrich,
Juan José Aranguren,
Germán Garavano,
Carolina Stanley,
Pablo Avelluto,
Gustavo Santos,
Andrés Ibarra,
Sergio Bergman,
Hernán Lombardi,
Oscar Aguad,
Lino Barañao.

Muy bien:

Buryaile asumió con el sueldo de diputado embargado y acusado de manejar una red de trata de personas para proveer a sus campos de mano de obra;

Macri con tres procesos encima;

Lombardi denunciado por desvío de fondos;

Cabrera por irregularidades en concesiones de espacios públicos en la ciudad durante la gestión MM;

Esteban Bullrich por beneficiar con contratos gemelos a empresas que contribuyeron en la campaña;

Sturzenegger, por la causa del Megacanje; que todavía estamos pagando.

Aranguren por desabastecimiento, cuando era presidente de Shell (le allanaron, incluso, el ministerio);

Frigerio (junto a Lombardi) integra la Fundación SUMA, investigada por el destino de millones de dólares recibidos en la campaña; donde también metía las manos Michetti (acordate de las donaciones que recibían con motivo de las inundaciones en Entre Ríos 2016).

A Aguad, la Corte Suprema lo absolvió de chorearse sesenta millones verdes que se llevó cuando era Interventor en Corrientes, por prescripción de la causa; es decir, robó y quedó impune.

A Dietrich le plancharon una causa de "negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Avelluto despidió 700 empleados y luego designó como secretaria a su novia;

A Ibarra lo procesó ¡Marijuán! por malversación de fondos.

Por eso, cuando los medios te hablen de los "chorros K" y otras iniquidades, acordade del curric..., digo del prontuario del gabinete actual.

Por último, abusando de la buena voluntad, te pido compartas esta información por los medios que más puedas.

'LA TECL@ EÑE': Los jinetes del apocalipsis

image.png
sábado 30 de junio de 2018




Los jinetes del apocalipsis





Los jinetes del apocalipsis Cambiemos: la fuga de capitales, el giro de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices, el déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, y la “dolarización” del déficit fiscal.
image.png
Por           Horacio Rovelli   *                                                                                  (para La Tecl@ Eñe)


El Nuevo Testamento nos habla de los cuatro jinetes del apocalipsis, que son la conquista, la guerra, el hambre y la muerte, éste último monta un corcel bayo, que es el color amarillo en los caballos.

Salvando la distancia, los podemos asemejar a la fuga de capitales, el giro de utilidades de las empresas extranjeras que operan en nuestro país a sus casas matrices, el déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, y la “dolarización” del déficit fiscal, quienes por impericia y maldad manifiesta del gobierno de Cambiemos fueron exacerbados a su paroxismo, sin ponerle límites ni restricción de ningún tipo. Y cuando los bancos, que son los mismos que propiciaron la eliminación de restricciones para ingresar y sacar plata de la Argentina, y lideraron la colocación de títulos de deuda en el exterior: JP Morgan, Merril Lynch, Deustche Bank, HSBC, Stanley Morgan, entre otros, decidieron que era momento de irse, fueron los principales compradores de los dólares del BCRA, que les vendió al tipo de cambio oficial, por ejemplo, el miércoles 25 de abril de 2018 el BCRA vendió U$s 1.472 millones a $ 20,20.- la unidad de la moneda norteamericana, con lo que, dichos bancos hicieron un gran negocio al transformar sus fuertes ganancias en pesos, vía compra de LEBAC (Letras del BCRA que pagaron tasas muy por encima del crecimiento del dólar durante dos años) y de acciones, y pasarse en bandada al dólar, haciéndole estallar la burbuja creada al gobierno de Cambiemos que aceptó y acepta toda sus imposiciones porque es un gran negocio para el capital financiero y ellos van con parte de ese negocio.


En ese marco de corrida cambiaria el gobierno de Macri acuerda con el FMI un durísimo plan de ajuste, fiscal, monetario e inflacionario, con “libertad” cambiaria, muy similar al que le impusieron a Eduardo Duhalde, no bien asumió la Presidencia de la República, el 2 de enero de 2002, cuando el plan de convertibilidad  y tipo de cambio fijo de un dólar un peso, había volado por el aire, junto al gobierno de De la Rúa. 

Recordemos de paso que en abril de ese año 2002, el dólar valía en el mercado de Montevideo (uno de nuestros mercados paralelos) 4 – cuatro - pesos argentinos. Y también que la teoría económica nos dice que la devaluación (la brutal devaluación del 50% en lo que va del año 2018) hace descender el poder adquisitivo del salario; por el Teorema de Carlos Díaz Alejandro que dice que en nuestro país, existe una relación inversamente proporcional entre el valor del dólar y el valor del salario, si el dólar sube el salario real se cae. Como más del 70% de lo que se produce va al mercado interno (depende de la capacidad adquisitiva del salario) y se vende al exterior básicamente lo mismo que se consume (consumimos relativamente poca soja, pero la soja reemplaza a otros cultivos y a la cría de animales, incrementando su precio por dejarle menor hectáreas de tierras y no las mejores), con lo que por buscar que los salarios en dólares en la Argentina sean menor que en Brasil (objetivo explicitado por Paolo Rocca de Techin  y Cristiano Ratazzi de FIAT) entramos en una recesión que va a ser tan profunda como será la caída del poder adquisitivo de los que trabajamos


Dos traders en el BCRA

En ese marco de corrida cambiaria, el gobierno decide directamente sacar al inútil de Federico Sturzenegger y todos los infradotados de los Directores que lo secundaban en el BCRA (incluido el hijo de Juan Llach, mano derecha de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía de Menem, y el nieto de Tomas Liendo, Ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla), quienes por absorber la cantidad de dinero que el BCRA creaba al ingresar los dólares de la deuda que, a su vez, tomaba el Tesoro de la Nación (en 30 meses unos U$s 85.000 millones), emitían LEBAC – Letras del BCRA, de manera tal que las mismas pasaron de ser $ 296.181 millones el 9 de diciembre de 2015, a $1.276.104 millones. el 19 de junio de 2018, que a su vez, se renuevan mayoritariamente en forma mensual.

En ese marco de corrida cambiaria, se le suma la “bomba” de tiempo de los LEBAC, en que ambos se retroalimentan, esto es, el gobierno para que los tenedores de LEBAC no sigan comprando divisas le concede tasas astronómicas (las más altas del mundo, ni la droga paga esa tasa), el 19 de junio del 47% mensual para 27 días de plazo. O sea que el problema se repite, el 18 de julio 2018, tenemos otros “súper martes”,  porque se suman a los $ 242.392 millones renovados por un mes (el 19 de junio), a los $ 266.295 millones de vencimiento de LEBAC de esa fecha (18 de julio de 2018), con lo que totalizan: $ 508.687 millones.


Entonces Macri recurre a su ex compañero del Colegio Cardenal Newman (y vecino del Country club Newman), y primo de su hermano del alma y socio empresarial (Nicolás Caputo, también vecino de dicho country), nombrando Presidente del BCRA a Luis Caputo.  Y como Vicepresidente a Gustavo Cañonero, el segundo era jefe del primero en el Deustche Bank, y ambos pergeñaron la acción por la cual el Fondo de Inversión (Financiera) Franklin Templeton, cuyo representante en la Argentina es Gustavo Cañonero como Director de SBS, ante el vencimiento del martes 15 de mayo de 2018 de las LEBAC, aparecieran vendiéndole al Tesoro de la Nación unos U$s 3.000 millones para comprar títulos de deuda en pesos a  3, 6 y 8 años.

Obviamente tenemos todas las razones para suponer que el Fondo Franklin Templeton, y el Black Rock y otros que ingresaron dólares (se supone que por encima de los $ 25.-) y que compraron BOTES (Bonos del Tesoro de la Nación) por $ 73.249 millones (unos U$S 3.000 millones) a una tasa en pesos del 20% anual pero a 3 – tres - años (vencimiento 2021), a 6 –seis - años (2023) y a 8 – ocho -- años (2026), fueron de los que compraron dólares a $ 20,20 al cretino de Sturzenegger, unos días antes.

De otra forma no se explica la jugada de esos avezados traders, de vender dólares y comprar títulos en pesos.   Como si podemos explicarnos el freno y hasta la baja del precio del dólar (por debajo de los $ 28 en tipo de cambio comprador) de estos días, pero es un fenómeno temporal (de un par de meses a lo sumo), como es todo el gobierno de Macri.  Y decimos que es temporal porque por un lado el BCRA, en acuerdo con el FMI, creó un mecanismo que consiste en:
Primero: El BCRA le compra LEBAC (Letras del BCRA) a los bancos, mediante emisión de pesos.
Segundo: Con esos pesos, los bancos compran LETES 2020 (Letras del Tesoro que vencen en el año 2020)  que emite el Tesoro de la Nación que son en pesos pero se ajustan por valor dólar.
Tercero: Los bancos compran LETES porque a su vez el BCRA le impuso que no pueden tener más del 5% de su RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable) en divisas (hasta ahora era del 10%), pero si son LETES pueden llegar hasta el 30% de su patrimonio.
Cuarto: Con los pesos de esa colocación de LETES, el Gobierno cancelaría la deuda por Letras Intransferibles (FONDEA que eran títulos de deuda intransferibles del Tesoro de la Nación que colocó en la época de Los Kirchner en el BCRA para pagar deuda externa), lo que contrae la Base Monetaria.

Quinto y último paso, los Bancos a los que le subieron el encaje o efectivo mínimo que es la parte de los depósitos que captan y que deben dejar en el BCRA, pueden constituir los encajes en BOTES 2020, con lo que se pasa a remunerar los encajes.

Sumado a ello la presión sobre los exportadores de granos de restablecer las retenciones (derechos de exportación) y/o frenar el proceso de reducción del 0,5% mensual de las retenciones a la soja,  lo que los hace comprometerse a liquidar exportaciones por unos U$s 400 millones por semana, con lo que aparece la punta vendedora de dólares en el mercado de cambio local, además de los U$s 15.000 millones ingresados del FMI, de los cuales subastaran diariamente hasta U$s 100 millones para controlar el valor del dólar y hasta la mitad de esa suma,  U$s 7.500 millones.


Pero la realidad no es tan sencilla ni tan lineal, en el acuerdo firmado con el FMI, el gobierno se ha comprometido a una flotación limpia del tipo de cambio. Tras el primer desembolso del orden de los u$s15.000 millones del 20 de junio, hay planeados desembolsos trimestrales  del orden de los U$s3.000 millones cada tres meses hasta junio de 2021, siempre y cuando se cumplan las férreas condiciones, entre ellas, que no se dispare la inflación.

Si se mantiene controlado el  tipo de cambio, se controla la inflación por lo que nos dice el Teorema de Díaz Alejandro, pero existe un factor en la Argentina que es su clase dominante cuyo objetivo es sacar dólares del país (Fuga de Capitales), por lo que independientemente de los vencimientos de capital y de intereses de la acrecentada deuda externa del macrismo, se debe contemplar y muy principalmente la demanda de dólares del 1% de la población Argentina que tiene afuera activos financieros (así se llama la cuenta: Activos Financieros de residentes argentinos en el exterior) el equivalente a nuestro producto bruto interno (Unos U$s 500.000 millones) y que en la gestión de Macri, desde el 1 de enero de 2016 al 31 de mayo de 2018 compraron dólares y sacaron del país (la cuenta de se llama  FAE- Formación  de activos externos del sector privado no financiero) por U$s 45.700 millones, según nos informa el balance Cambiario del BCRA.


CONCLUSIÓN

El gobierno de Cambiemos nunca tuvo un plan ni un programa a seguir, ofreció pingues negocios de diversas índoles, dolarizó los principales precios (combustible, gas, electricidad, etc.) confiados en que iban a ingresar divisas,  llamaban “lluvia de inversiones·” y lo único que ingresó fue deuda por el déficit fiscal que ellos también dolarizaron al financiarlo con deuda externa.

Ahora vuelven, en su pensamiento mágico a creer en la buena voluntad de financistas (que ya se llevaron unos U$s 13.000 millones en lo que va de este año 2018) y sobre todo en los sectores más ricos del país (al que ellos pertenecen) que no se van a pasar a dólares y sacarlo de la Argentina, cuando en su gestión fue lo que más hicieron.

Y no es por inocencia, sino que están convencidos que deben vivir como los ricos de este planeta y el pueblo argentino como si fueran las colonias africanas. Ni Mitre, ni Sarmiento se habían animado a tanto, es hora que las cosas se pongan en su lugar, el paro masivo del lunes 25 de junio de 2018 empieza a demostrar que ya no se les cree, y muchos, pero muchos de los que los votaron también perdieron la paciencia, los jinetes del apocalipsis cabalgan pero destruyen todo a su paso.


*   Economista especializado en temas fiscales y monetarios.   Profesor de Política Económica en la Universidad de Buenos Aires. Ex Director de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía. Miembro de EPA(Economía Política   para la   Argentina)






'NUESTRAS VOCES': Télam: Perón la fundó y Macri la quiere desmantelar

image.png
sábado 30 de junio de 2018




Télam: Perón la fundó y Macri la quiere desmantelar









La Agencia Telenoticiosa Americana (Télam) fue creada el 14 de abril de 1945, bajo la influencia de Juan Domingo Perón con el objetivo de generar noticias propias para los argentinos y el mundo. En el 55 se intentó desmantelarla por primera vez y unos años después Frondizi la privatizó. En los años siguientes fue estatizada, clausurada, censurada y vuelta a poner en funcionamiento. La historia de un proyecto de soberanía informativa.
image.png                                                            Por       


El despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias del Estado tiene implicancias profundas. El martes llegaron los telegramas a Télam y ayer se sumaron los más de 40 trabajadores de Radio del Plata. Mientras achican los medios públicos y asfixian a los medios críticos, el Grupo Clarín crece y crece: el gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom. Una sola voz es la consigna.
Las cesantías en las diferentes áreas del Estado estuvieron siempre justificadas por el gobierno de Cambiemos con un discurso que asegura que es necesario achicar el gasto y ajustar. Sin embargo, los argumentos esgrimidos por el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, abren un nuevo capítulo: reconoció que muchos trabajadores habían sido echados por su ideología. De esta manera, dio por inaugurada la temporada de persecución ideológica, que si bien estuvo presente desde la asunción de Macri a la presidencia, pocas veces fue admitida sin eufemismos. La crueldad del ministro Hernán Lombardi es solo una muestra más de la insensibilidad de quien empezó su gestión con el eslogan “todas las voces”. Sobre el dolor de los que se iban enterando que se quedaban afuera de la empresa celebró: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”.
Pero más allá del ajuste y la persecución de ideas, el achicamiento del personal de Télam en casi un 40 por ciento de su capacidad operativa responde a un proyecto que viene desde mucho más atrás en la historia. Se trata de la vieja discusión por la soberanía informativa.
El 14 de abril de 1945, bajo la influencia directa del entonces coronel Juan Domingo Perón se creó la Agencia Telenoticiosa Americana, cuyo acrónimo es Télam, que quedó luego como su nombre definitivo. Estamos en los tiempos de fines de la segunda guerra mundial, y sobre el horizonte mundial aparece Estados Unidos como la potencia hegemónica. Si algo sabían los países con mayor influencia es que debían tener su propia agencia de noticias. La economía, las armas y el control del flujo informativo fueron las herramientas que los países más poderosos cuidaban con celo. En Argentina había dos agencias de noticias norteamericanas que habían desplazado a las europeas del centro noticioso: la United Press International (UPI), creada en 1907, próxima al Pentágono, y Associated Press (AP), fundada en 1848, vinculada con el Departamento de Estado. Las noticias que llegaban desde el mundo eran filtradas por ellas. Los medios gráficos más importantes eran los conservadores La Prensa y La Nación.
image.png
Ayer, mientras muchos se preparaban para celebrar la victoria de Argentina contra Nigeria, cientos de trabajadores de la Agencia Télam recibían los primeros telegramas de despido. El plan de ajuste de Lombardi supone dejar sin trabajo a 354 personas. Celia Carbajal es trabajadora de la Agencia y asegura que intentaron dividirlos, celebraron con cinismo los … Sigue leyendoCrónica de los despidos masivos y el desguace de Télam








Télam inició formalmente sus actividades el 12 de octubre de 1946, el objetivo era claro: no depender de las noticias generadas por entes extranjeros y privados, generar un flujo de noticias propio para la población argentina, y para los países del mundo. Mediante un decreto se ordenó que las radios se nutrieran de esta fuente.
En 1947, dos años después de la fundación, la agencia pasó a ocupar el primer piso del edificio de Esmeralda 433 sobre las instalaciones del Teatro Maipo. Pusieron pizarras y la gente se agolpaba, “la ñata contra el vidrio”, durante los grandes acontecimientos. Se inauguraron corresponsalías en muchos puntos del país. Se buscó evitar la enorme deformación que implicaba que llegaban más noticias de París o Nueva York que de cualquiera de las capitales provinciales argentinas.
La autoproclamada Revolución Libertadora que tomó el poder a sangre y fuego en 1955 no creía en la necesidad de que el Estado tuviera que dar su propia versión de las noticias en detrimento de las agencias internacionales. Se despidió gente de Télam y hasta se interrumpió el pago de sueldos por un año en 1957 y parte de 1958. El único motivo por el que la agencia no cerró fue la dedicación de sus profesionales que siguieron trabajando igual.
En 1959, con el efecto de la Revolución cubana rebotando por toda América, Estados Unidos impulsó la consigna “periodismo para el desarrollo”. Se pasó del paradigma que desconfiaba de la información proveniente de las empresas privadas, al que las veía como agentes del desarrollo. Con esta idea entró en total sintonía el entonces presidente, Arturo Frondizi, y tomó la decisión de privatizar Télam. El 30 de julio de 1959, mediante un decreto presidencial, la agencia pasó a denominarse: Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera. Pero como su interminable nombre lo indica, el objetivo era comercial, muy alejado de su misión primigenia de obtener y producir información propia, veraz, y vinculada a los intereses nacionales.
La aparición de cuatro canales de televisión y la multiplicación de radios y medios gráficos le dieron a la agencia un enorme dinamismo y crecimiento. El presidente títere que quedó una vez que los militares encarcelaron a Frondizi, José María Guido, clausuró Télam. La excusa fue que no informaba con objetividad. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía compró las acciones y la volvió a estatizar para controlar la información, que ya en ese entonces, estaba claro que era controlar el poder.
La dictadura surgida del golpe de 1976 dejó huellas terribles en Télam. Además de la censura a la que fue sometida, y la desaparición de dos de sus trabajadores, el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín comprobó que gran parte del archivo periodístico y fotográfico de la empresa había desaparecido.
Pero Télam siempre molestó. En 1984, las agencias privadas Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN) solicitaron públicamente el cierre de Télam. En 1992 el presidente Carlos Menem dispuso la intervención de la empresa y dos años después su liquidación, pero en 1996 dejó sin efecto el decreto para reemplazarlo por uno nuevo firmado por él y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien dejó a Télam sin una de sus principales fuentes de ingresos al desmantelar el monopolio de la publicidad oficial.
En 2000 el gobierno de Fernando de la Rúa volvió a anunciar el cierre del área de publicidad y la venta de la sede central de la agencia ubicada en Bolívar 531 en la ciudad de Buenos Aires, pero estas medidas que no se concretaron. Al año siguiente se unificaron todos los medios de comunicación públicos, pasando la agencia a funcionar junto a  Canal 7 y Radio Nacional dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos; en 2002 recuperó su condición de empresa autárquica.
Claramente todas estas políticas cambiaron de orientación a partir de 2003. La agencia Télam tuvo un crecimiento exponencial con la creación de nuevas corresponsalías, la incorporación de nueva tecnología y su redefinición estratégica en la conciencia de la importancia de la información. Los contenidos producidos llegaron a los asociados y se replicaron en cientos de medios por todo el país, y como dato adicional, cientos de miles de chicos recibieron en sus notebooks la producción de la agencia por medio de un acuerdo con el Plan Conectar Igualdad.
La posibilidad de romper la red informativa que filtra a rajatabla la información que circula a nivel planetario es lo que siempre más ha molestado de Télam y de toda agencia noticiosa alternativa a los centros de poder. Se esgrime que durante el kirchnerismo la empresa se sobredimensionó porque tenía 950 empleados. No se sabe con qué parámetros se juzga excesivo ese número. Si comparamos con otras agencias como la española EFE podemos ver el tamaño de la mentira. EFE produce el 40 por ciento de la información internacional que publican los diarios de América Latina, es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas a nivel mundial, donde más de 3 mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes. Cuando nos hablan de países serios no nos dicen estas cosas.
La francesa Agence France-Presse (AFP) cuenta con un despliegue similar y tiene 2960 profesionales trabajando. Rusia ha puesto en su actual agencia Rusia Today (RT) que en nuestro país se replica con RT en español una importancia central dentro de sus políticas internacionales. Ni siquiera hace falta decir la importancia que le da Estados Unidos o China a este tipo de temas.
No es una cuestión de ñoquis en el Estado. Es la renuncia a tener una agencia que responda a un proyecto nacional sin el cual la información que circula entre nosotros puede quedar en manos de intereses económicos privados. Ellos decidirán qué es lo que nos van a informar y que es lo que van a callar.