viernes 22 de junio de 2018
El Gobierno decía no haberlas encargado.
Las maquinitas para votar terminaron en el Congo
El Washington Post y el New York Times informaron que las terminales que se usarán en las elecciones congolesas son las que estaban destinadas a la Argentina. En el Congreso los funcionarios aseguraron que las máquinas no se habían encargado antes de que se aprobara el voto electrónico, que finalmente no prosperó por sus vulnerabilidades. Ibarra fue denunciado y sobreseído por la compra.
Imagen: Télam
En 2016, el ministro de Modernización Andrés Ibarra fue denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema. Luego de ser imputado en la causa por la supuesta compra, la Justicia lo sobreseyó el año pasado por no contar con las pruebas suficientes para demostrar la transacción. Pero una reciente investigación de medios estadounidenses reveló que dichas máquinas diseñadas exclusivamente para el sistema electoral argentino sí existieron y que ahora serán utilizadas por la República Democrática del Congo.
Así lo sostuvieron los diarios The Washington Post y The New York Times, que retomaron una investigación de la Asociated Press en la que se informó que las maquinas que se utilizarán para votar en los próximos comicios nacionales de la República Democrática del Congo fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017". La denuncia surge de varias organizaciones no gubernamentales estadounidenses que se oponen al voto electrónico por considerarlo vulnerable y plausible de manipulación.
"Las máquinas compradas por el gobierno del Congo son hechas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó las máquinas para las elecciones argentinas de 2017. Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para su uso en aquellos comicios por cuestiones de seguridad que las hacían vulnerables a hackers, dijo Sasha Lezhnev, vicedirector de políticas del Enough Project, una ONG que trabaja para la organización The Sentry", publicó el diario norteamericano.
Según el Washington Post, ahora dichas "máquinas de votación generan preocupación de cara a las elecciones del Congo" ya que expertos en sistemas de votación electrónico emitieron alertas "sobre la transparencia y credibilidad".
"La investigación de The Sentry prueba que las máquinas de la RDC fueron diseñadas y armadas para Argentina, con aportes de investigadores argentinos", remarcó Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre.
El año pasado, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la causa en la que se lo investigaba por presunto abuso de autoridad por la supuesta compra de equipos y software para implementar el voto electrónico pese a que el Congreso, en 2016, decidió no aprobar esa modalidad de elección.
El fiscal Guillermo Marijuan había pedido imputar a Ibarra por una denuncia realizada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien pidió que se analizara un acuerdo suscripto con Corea del Sur para implementar el "gobierno electrónico". La denuncia afirmaba que ya había un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico, e incluso ya habían llegado las primeras máquinas al puerto de Buenos Aires.
La denunciante pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".
En ese momento el ministro Ibarra hizo un descargo por escrito donde afirmó que lo único que había puesto en marcha era un "análisis de factibilidad" en momentos en que el Gobierno enviaba al Congreso un proyecto de ley para intentar aplicar el voto electrónico, Dijo que no hubo ningún llamado a licitación, compra o "compromiso" alguno con la empresa coreana. A pesar de eso, la compañía habría fabricado las terminales y finalmente las derivó al Congo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario