lunes 25 de junio de 2018
Por Claudio Siniscalco
Se fue un luchador
A los 68 años, murió Marcelo "Nono" Frondizi
En la previa del paro general, una noticia conmocionó al mundo gremial en la madrugada del sábado: el fallecimiento del histórico dirigente Marcelo "Nono" Frondizi, quien se desempeñaba como Secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores y Secretario de Acción Política de ATE Capital. Sus restos serán velados entre las 15 y las 20 en Carlos Calvo 1378.
Por Claudio Siniscalco
Desde esta mañana diversos dirigentes despidieron desde las redes sociales a Marcelo Frondizi, quien era también el máximo referente de la Agrupación Envar El Kadri, del Peronismo de Base. "Seguiremos en la calle, luchando por un país con justicia social, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras, como vos nos enseñaste. Hasta la victoria siempre, Nono", resaltaron desde la cuenta de Twitter de la CTA. Una frase similar compartieron desde ATE Capital: "Nono, nuestro delegado, nuestro dirigente, nuestro compañero, hasta la victoria siempre" resaltaron con fotos que recordaban a Frondizi.
Tanto Hugo Yasky, titular de la CTA, como Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, usaron las redes para rendir honor al militante social. "Adiós Nono Frondizi, ejemplo de militante. Como vos decías, a tomar por culo a la tristeza!!! Venceremos!!!", escribió Yasky, mientras que Catalano destacó la importancia de su legado para la nueva generación de dirigentes."Te vamos a extrañar profundamente, pero vivís en miles de militantes que crecimos y nos formamos con vos. Las que eran tus banderas hoy no sólo son las mías, son las nuestras", afirmó.
El "Nono" era un militante histórico del campo popular. Hermano de Diego, asesinado en los años 70 cuando militaba en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Marcelo formó parte de Montoneros y actualmente era el máximo referente de la Agrupación Envar El Kadri, del Peronismo de Base.
Exiliado durante la dictadura, retornó al país apenas recuperada la democracia de 1983. Fue de esos militantes que siempre estuvieron al frente de los conflictos de su gremio, reivindicando un estilo de trabajo y conducción gremial que le ganó el odio de las patronales y los gobiernos derechistas y el cariño de sus compañeros. Un ejemplo de dirigente sindical comprometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario