sábado 25 de noviembre de 2017
Bienvenido a ser el Zucoa de la fuerza laboral
Lo que el Gobierno está preparando no es un aumento de la oferta laboral: es una liquidación por fin de temporada. Hay 200 familias argentinas que son las dueñas de los negocios. El Grupo Clarín es la vidriera. Las empresas extranjeras son los compradores. Vos sos el liquidado.
'Peroncho'
La Nación tituló que los empresarios aprueban la Reforma Laboral del Gobierno. Es como que me digas que José Hernández aprueba el Martín Fierro. ¡La escribieron ellos, maestro!
Macri, Clarín y La Nación, valga la redundancia, promocionan la reforma laboral como una necesidad para la creación de empleos: son el Padre Grassi convenciéndote de los beneficios que tiene para tu futuro dejarte manosear por un viejo verde.
Según el Gobierno, los convenios colectivos, las paritarias, las indemnizaciones, los tiempos mínimos de contratación, las vacaciones pagas y las horas extras, encarecen los costos de contratación: vos creías que estos tipos eran antiperonistas por "republicanos"? No, son antiperonistas por reducción de costos.
Según el Gobierno, todos esos derechos adquiridos disminuyen la demanda de empleo. ¿Sabés por qué hay argentinos sin trabajo? Porque sos muy caro. La culpa es tuya y del gobierno anterior que te subió el precio.
Te quieren convencer de que así como vos en lugar de comprarte un auto europeo te comprás un auto coreano porque es más barato, un empresario tiene derecho a comprar un trabajador asiático porque es más barato que vos. Ahora sos la segunda marca. Bienvenido a ser el Zucoa de la fuerza laboral.
Lo que el Gobierno está preparando no es un aumento de la oferta laboral: es una liquidación por fin de temporada. Hay 200 familias argentinas que son las dueñas de los negocios. El Grupo Clarín es la vidriera. Las empresas extranjeras son los compradores. Vos sos el liquidado.
Te pusiste un prendedor que decía "yo estoy con el Cambio". Ahora el prendedor dice: "Aproveche: soy un trabajador sin conciencia de sus derechos". Hay unos tipos de traje eligiendo mano de obra barata y están bastante fascinados de verte a vos en la vidriera gritando: "no vuelven más".
Dicen que las reformas flexibilizadoras permitirían aumentar el empleo, y aunque en Argentina ya pasamos por esto y no funcionó, los medios hegemónicos insisten. ¿Te acordás de A todo culorrr, el programa de Alfredo Casero que no funcionó y lo levantaron tras una sola emisión? Bueno, la reforma laboral es A todo culorrr, todos los días en el prime time.
Te suben el precio del gas, te suben el precio de la nafta, y nos bajan nuestro propio precio: para ellos no somos sujetos de derecho, somos un recurso renovable.
Un gobierno hacía cosas para que vos ganes más. El otro hace cosas para que vos ganes menos. ¿Cómo te convencieron de que el problema es el gobierno que te hacía ganar más? Si creés que lo importante para un país es que los empresarios estén bien y no que vos estés bien, es cierto que hace falta que cedas un poquito más: dá de baja el cable y dejá de mirar TN, culiado!
Sos un equipo de fútbol y regalás tu cancha, tu club, tu camiseta y tus jugadores para ser atractivo para los extranjeros y por lo tanto ser más competitivo: maestro… ¿qué carajo ganó Juventud Unida de San Luis para que creas que así se hacen las cosas?
Las reformas flexibilizadoras no aumentan la cantidad de empleados de una fábrica porque si una máquina necesita cuatro operarios para funcionar, ningún empresario toma seis operarios para la misma máquina, total son baratos. No: sigue con los cuatro, y gasta menos plata. Lo expliquemos con Susanos: detrás de Susana Gimenez entran cuatro Susanos. Si les bajás el precio a los Susanos, Telefé no va a meter más Susanos, porque no entran. Solamente se ahorra plata que iría a los Susanos para que los Susanos consuman. Si los Susanos consumen, esa plata circula. Si los Susanos no consumen, esa plata se queda en Telefé.
O sea: bajar el costo laboral significa bajar sueldos, bajar sueldos significa que bajan las ventas porque no hay quien compre, si bajan las ventas cae la producción, o sea, cae el empleo: vos perdiste primero tu sueldo y luego tu trabajo. El empresario se ahorró tu sueldo y luego tu indemnización. Y si su fábrica cierra, como metió tu plata en Lebacs, gana igual. Para un empresario la Reforma laboral es saber qué número va a salir en la Ruleta. Para vos, la reforma es que te dejen jugar a la Ruleta y que cuando estés por poner una ficha te diga: rusa, señor… era ruleta rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario