martes 08 de mayo de 2018
Caminito que Macri se ha apropiado
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño alquiló en Molina Ciudad 4 lofts de 200 metros cuadrados. Se trata de una inversión inmobiliaria del presidente Macri, en la que el mandatario - cuando era jefe de Gobierno porteño - se autoeximió de impuestos. La venta y alquiler está a cargo del amigo presidencial y testigo de bodas Iván Achaval, de lainmobiliaria Achaval Cornejo. El contrato se pactó por 3 años y cuando este finalice elGobierno de la Ciudad habrá gastado $8.459.360 en alquilar oficinas que son parte delemprendimiento inmobiliario presidencial.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 15 de enero de 2018. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron este lunes las obras que se realizan en el Parque Olímpico de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Fotos: Walter Carrera – gv/GCBA
Por ULISES RODRÍGUEZ
Desde el día que Mauricio Macri puso un pie en La Boca nada volvió a ser igual. La clase obrera habitante de conventillos coloridos y edificios fabriles históricos, atravesado por los colores y la pasión del club más popular de la Argentina, sufre la expulsión de su barrio que el mundo Pro ha ido convirtiendo en el paraíso de la especulación inmobiliaria para ellos y sus más cercanos.
En junio de 2016 la actual diputada nacional Gabriela Cerruti publicó la investigación titulada “El dueño del Sur” en Nuestras Voces donde denunciaba que Mauricio Macri se otorgó a sí mismo una exención impositiva en un proyecto inmobiliario de su propiedad en La Boca.
jurada como presidente - compró el edificio de la ex fábrica de Alpargatas el 15 de septiembre de 2011. Lo interesante es
que cuatro días después -siendo jefe de gobierno porteño- firmó el proyecto de ley que daba paso a la creación del “Distrito
de las Artes” que terminaría eximiendo de impuestos a esa zona y, por ende, a su propia inversión.
La ley estipula que toda empresa que promocione el arte en esa zona no pagará impuestos de sellos, inmobiliario, ABL, Derechos de Delineación y Construcción e Ingresos Brutos por diez años. En estas exenciones se incluye a quien sea “desarrollador de infraestructura artística” y al que haga “inversiones a través de la compra o locación de inmuebles para el fomento de las artes”.
El arte de los negociados
La inauguración fue en 2012 con una edición de Casa FOA a la que asistió Mauricio Macri como jefe de Gobierno. La exposición sirvió para mostrar el moderno y lujoso edificio de avenida Patricios al 1000.
Otro allegado al mundo Pro, el arquitecto Berardo Dujovne, padre de Nicolás -ministro de Hacienda con un patrimonio declarado de 97 millones de pesos y que tiene alrededor de 79 millones en el exterior- fue el encargado de desarrollar Molina Ciudad.
El inmueble, que supo ser una de las fábricas del siglo XX con más obreros del sur porteño, se convirtió en en un edificio de lofts y oficinas con amenities comercializado por la firma Achával-Cornejo: inmobiliaria presidida por Iván Achával, íntimo amigo de Mauricio Macri con quien comparte cumpleaños familiares, fue testigo de su boda con Juliana Awada y con el que pasó el feriado de Semana Santa en la quinta presidencial de Mar del Plata jugando al golf.
Todo indica que a Achával Cornejo no le es tan fácil vender y alquilar las dependencias del Molina Ciudad donde un lof de 187 metros cuadrados está costando $37.000 al mes sin cochera. Nelly Santana, vecina del barrio de La Boca, le comentó a Nuestras Voces que “en un principio había más gente pero con el tiempo se fueron yendo. Ahí viven con guardias de seguridad y cámaras y hay un policía en cada esquina. Así y todo hay muchos departamentos vacíos”.
Con este panorama los inversionistas de Fideicomiso Caminito entendieron que la mejor opción era alquilar algunas de esas dependencias a algún organismo del Estado que ellos mismos manejan.
De este modo y, sin tantas vueltas, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño alquiló en Molina Ciudad, en septiembre de 2016, 4 lofts de 200 metros cuadrados cada uno para instalar oficinas de la Subsecretaría de Administración de Seguridad.
El contrato se pactó por 3 años y cuando este finalice el Gobierno de la Ciudad habrá gastado $8.459.360. Los fundamentos fueron publicados en el Boletín Oficial número 4971, fechado el 22 de septiembre 2016, sin llamado a licitación y bajo contratación directa. Una modalidad del Pro desde que comenzó a gobernar.
Fueron reiteradas las consultas de Nuestras Voces para que algún funcionario de la cartera que comanda Martín Ocampo explicara el motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alquiló oficinas en un edificio en el que Mauricio Macri es uno de los dueños.
La única respuesta obtenida partió desde el área de prensa y comunicación y fue que “seguramente en ese momento era el único inmueble que se adaptaba a lo que necesitábamos y el más cercano a la sede del Ministerio”.
Para los amigos del poder
Según consta en el Boletín Oficial mencionado anteriormente la Resolución número 636/MJYSGC/16 de Contrato de Locación Administrativa los lofts que alquiló el Ministerio de Justicia y Seguridad son los números 203, 253, 254 y 207 con 12 cocheras a disposición.
Los tres primeros departamentos son propiedad de Juan Gonzalo Cacheda: empresario de autopartes y vicepresidente de L’Equipe Monteur fábrica de puertas, asientos y paneles frontales de automóviles que le vendían a Sevel - la empresa de la familia Macri - luego llamada Peugeot-Citroen de Argentina.
Por los 3 lofts el empresario Cacheda recibirá un total de 6.364.460 pesos, ya que cobró 132.925 pesos mensuales hasta el 4 de mayo de 2017, 172.803 pesos por mes en el corriente año y recibirá 224.644 pesos en 2019
El otro loft, que lleva el número 207 de 223 m2, figura como propiedad de Juan Domingo Mazzón, Gerente de Fondos Comunes de Inversión del Banco Patagonia, e hijo del fallecido Juan Carlos “Chueco” Mazzón: legendario operador del peronismo fallecido en agosto de 2015.
Las resoluciones 635 y 636 publicadas en el Boletín Oficial detallan que el contrato con Mazzón es por 2.094.900 de pesos, a pagar 43.753 por mes durante el primer año, 56.879 mensual el segundo y 73.943 el tercero.
Los dos contratos de alquiler aclaran que “no se realizará ningún tipo de actualización inflacionaria sobre el valor de la presente locación”. Sin embargo en las resoluciones, figura que se previó un incremento en el valor locativo de un 30 por ciento anual, para el segundo y el tercer año, “acorde a lo que se estila en el mercado”.
No caben dudas que los grandes ganadores - con leyes hechas por ellos mismos a su medida y conveniencia - son Mauricio Macri y sus socios Fernando Baremboim y Hernán Civils Rovirosa junto a los “amigos” del mundo Pro como el mismísimo Iván Achával que por la operación inmobiliaria terminó embolsando 338.374,56 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario