lunes, 26 de febrero de 2018

Y SI ALGUNA DEUDA GRANDE: Deuda externa sin freno para financiar la fuga


lunes 26 de febrero de 2018







Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por 132.969 millones de dólares según el relevamiento de la UMET.




Deuda externa sin freno para financiar la fuga



De los 132.969 millones de deuda, 108.173 millones los emitió el Tesoro Nacional y 76.032 millones fueron en moneda extranjera. En ese período se fugaron 82.087 millones de dólares. De los países emergentes, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18.

El pago de capital e intereses, en pesos y dólares, equivaldrá este año al 6,6 por ciento del PIB




Por      REDACCIÓN      de         PÁGINA 12


Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, las emisiones de deuda totalizaron 132.969 millones de dólares. De ese total, el Tesoro Nacional emitió 108.173 millones (76.032 millones fueron en moneda extranjera), las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459 millones. En el mismo período se fugaron 82.087 millones de dólares, salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Según cifras de Bloomberg, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera. A su vez, debido a las nuevas emisiones el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, es cada vez mayor. Este año equivaldrá al 6,6 por ciento del PIB y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto. 

La emisión desenfrenada de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flote mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza. De los 132.969 millones de dólares emitidos por Argentina durante el gobierno de Macri, el 81,3 por ciento corresponde al Tesoro Nacional. A su vez, de esos 108.173 millones, 59.454 se emitieron en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, el 70 por ciento del total. 

La deuda colocada en dólares con legislación extranjera sumó 22.051 millones en 2016 y 28.413 millones en 2017, mientras que solo en enero el Ministerio de Finanzas encabezado por Luis Caputo sumó 9000 millones más. De esos 9000 millones, emitió 1750 millones con vencimiento el 11 de enero de 2023 (plazo a 5 años), 4250 millones con vencimiento el 11 de enero de 2028 (plazo a 10 años) y 3000 millones que vencen en 2048 (plazo de 30 años). Los cupones fueron de 4,625%, 5,875% y 6,875%, respectivamente. Además, en lo que va de la gestión Cambiemos a los 59.454 millones emitidos en dólares bajo legislación extranjera se le debe suman un stock acumulado de Letes en dólares bajo legislación local por 16.568 millones a un plazo promedio de 316 días, de los cuales 3500 millones se emitieron en enero. De ese modo, la deuda en dólares se eleva a 76.032 millones.  

Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda soberana en moneda extranjera (en dólares y euros únicamente). Con 59.138 millones de dólares  Argentina supera en un 97,1 por ciento (29.138 millones de dólares más) al segundo mayor emisor, Arabia Saudita (30.000 millones de dólares), y en un 195 por ciento al tercer mayor emisor, Indonesia (20.049 millones de dólares).

"Argentina se posiciona primero en dicho ranking casualmente cuando el contexto internacional se está tornando cada vez más hostil. En efecto, la política monetaria de los países avanzados se está volviendo cada vez más contractiva: los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria y reduciendo su tenencia de activos del Tesoro, con la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a la cabeza de este proceso", advierte el informe de UMET. Luego de un largo período de tasas bajas (al 0,25 por ciento) entre 2008-2014 para morigerar los efectos de la crisis internacional subprime de septiembre de 2008, la FED comenzó a subir gradualmente su tasa llegando al 1,50 por ciento para diciembre de 2017. Se espera según pronósticos de Bloomberg, que la FED continúe este año con la suba de tasas hasta alcanzar los 2,25 por ciento en 2018 (0,75 punto más en relación al año anterior), 2,75 por ciento en 2019 (0,5 punto más) y 3,25 por ciento en 2020 (0,5 punto más).

Este creciente endeudamiento está trayendo como consecuencia un peso cada vez más significativo del pago de intereses. El informe de UMET destaca que este año los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares que deberán pagarse o refinanciarse suman 38.631 millones de dólares (un 6,6 por ciento del PIB) y para 2019 la cifra llegará al menos a 42.888 millones (un 7 por ciento del PIB).

Para este año, se estiman vencimientos en dólares de deuda del Tesoro por 16.842 millones, dónde 9.288 millones de dólares corresponden a intereses y 7.555 millones a pagos de capital. Si además se incluyen los vencimientos de Letes (15.068 millones), los vencimientos totales ascienden a 31.910 millones de dólares. Con los vencimientos en pesos el total se eleva al equivalente a 38.631 millones de dólares. 

Las nuevas emisiones en moneda extranjera realizadas por la gestión de Cambiemos ya han impactado en el perfil de vencimientos de la deuda: en perspectiva agregada, la "nueva deuda" ya explica un 40 por ciento (127.396 millones de dólares) del total de vencimientos de deuda pública para los años 2017-2047 en su conjunto (319.122 millones de dólares).

A su vez, si se calcula la participación de los vencimientos de la deuda en moneda extranjera emitida por la gestión actual sobre los vencimientos totales de deuda en moneda extranjera, y excluyendo los años 2039 en adelante dónde dicha participación es cercana al 100 por ciento, se obtiene que los años más resentidos por las nuevas emisiones de Cambiemos serán los años 2018, 2026, 2028 y 2036, dónde la participación de la deuda nueva sobre la deuda total es superior al 60 por ciento. 








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