jueves, 31 de octubre de 2019

'LaPolíticaOnline': "El Quinto Peronismo"

LaPolíticaOnline                                                viernes      1º  de  noviembre  de  2019





El   Quinto  'Peronismo'


image.png                                                              Por          Ignacio Fidanza




Visto muy de arriba el dato saliente es la increíble capacidad del  'peronismo'  de recuperar el poder, como sea. Una vez más lo dieron por muerto y una vez más volvió, confirmando que es uno de los movimientos políticos de mayor vitalidad del mundo.


Ahora, si acercamos un poco la mirada, nos encontramos con enormes interrogantes. Cada 'peronismo'  fue distinto al anterior, de manera que salvo cierta solvencia en el manejo del poder, es poco lo que se puede anticipar sobre lo que viene, si buscamos en el pasado.


Alberto Fernández es el emergente de un axioma recurrente: cuando el  'peronismo'  se une es muy difícil que pierda una elección. Se subió a la aplanadora que activó Cristina con su paso al costado y liquidó el partido. Pero lo hizo por un margen menor al esperado y acaso por un exceso de confianza subestimó la capacidad de recuperación de Macri, que terminó entregando el segundo dato saliente de la elección.


Macri eligió pararse sobre ese 30 por ciento visceralmente  'anti peronista'  y en su sprint final estiró la diferencia por encima de los 40 puntos. No es poco. Pero ahora los recursos económicos, administrativos y el rol institucional quedaron en manos de Rodríguez Larreta, que conjuga el lustre de un triunfo histórico con la habilidad de ubicarse en el lugar del hombre elegido por el  'peronismo',  para encabezar una oposición "racional". La resolución de la puja por el liderazgo  'opositor',  que es lo mismo que hablar de la candidatura del 2023, es parte de lo que viene.


Frente a esa tensión, también se abre la temporada para otro deporte de riesgo: la interna 'peronista'.


En el entorno de Alberto Fernández algunos llegaron a soñar con superar el 54 por ciento que sacó Cristina en su reelección y matar al nacer las dudas de liderazgo que plantea que haya sido la vice quien eligió al presidente. No puso ser. Ahora le queda al nuevo Presidente buscar en el ejercicio del Gobierno la ratificación interna del  'liderazgo político'  que las urnas le asignaron.


Su apelación constante a la idea de Uruguay puede ayudarlo. La etapa que viene necesita recuperar algo de esa sensibilidad de buenos vecinos, de luces tenues, de mate en la puerta y palabras consideradas. No va a ser fácil navegar una economía a la que se le cayeron hasta los alambres, mientras se abordan discusiones troncales de definición ideológica, programática y de poder.


Como presidente/primer ministro de la coalición 'peronista'  que le toca articular, Alberto Fernández tiene que jugar un ajedrez de mundos paralelos:  conciliar la  'política interna'  mientras  'acierta en la gestión'.  Y lo tiene que hacer rápido. Se podrá decir que es un esfuerzo sobrehumano, pero el hombre siempre quiso estar en el lugar que está y para eso se preparó.


Ahora entremos a la obra, siempre con el casco puesto. Alberto ya ganó los votos, ahora tiene que ganarse a los mercados. Y eso es sencillo: Depende del gabinete que anuncie. Si funciona el veto cruzado y llegan los mas inofensivos, lo más probable es que decepcione. Necesita volumen político y de gestión. Respeto interno y aceptación internacional.


Esta etapa inicial es más de nombres que de medidas, porque Macri ya inició el camino de males necesarios. Todo el mundo va a entender si hace falta un poco más de medicina amarga. Pero los nombres ofrecen certeza de futuro y solvencia en la ejecución, por eso son importantes.


La política sería extraño que se le escape. Ese es su mundo. Dice lo que hay que decir cuando hay que decirlo. Seguro que vendrá una convocatoria amplia, a superar los enfrentamientos y generar los consensos.


Bellas palabras que luego demandarán acciones para desmontar una  'grieta que sigue activa.


Cristina Kirchner se sacó varios gustos en una sola jugada. Están a la vista. Quizás hasta el 48 por ciento de su elegido le haya calzado con comodidad. La gente cuando se da un gusto suele querer darse otro mas. Es natural.


El gran interrogante es entonces cual será el alcance de su rol en el nuevo esquema de poder. Es la jefa del peronismo bonaerense y la líder que tiene la  "visión"  del proceso en marcha, según se encargó de señalar Kicillof, su más exitosa creación política. Pero allá afuera hay un mundo que mira y espera.


 'FMI'  son dos caras de una moneda que está en el aire. Una moneda que esta noche cayó en el puño de ese ex jefe de Gabinete que estaba para acompañar desde un segundo plano. La política es tan fascinante porque también tiene esas cosas.









Ganadores y perdedores en movimiento

image.png
jueves     31  de  octubre  de  2019


POLÍTICA






Ganadores y perdedores en movimiento

Imagen:  AFP

image.png                                                                  Por         Mario Wainfeld



  • La diputada Elisa Carrió dota de sentido a su retiro de la política anunciando que renuncia a su banca de diputada a partir del primero de marzo de 2020. No asistirá al discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alberto Fernández.
  • Ayer empezó el escrutinio definitivo que se realiza en sede nacional para la fórmula presidente-vice, en 24 provincias para diputados y en 8 para senadores. Según la ley debe insumir como máximo doce días. Es más que posible que la diferencia entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner aumente la ventaja respecto de Mauricio Macri-Pichetto (ver páginas 2/3 de esta edición). De hecho viene subiendo desde que StarMatic anunció la primera carga de datos, desbalanceada pues había menos porcentaje de la provincia de Buenos Aires.
  • El recuento podría reperfilar el reparto de algunas bancas en el Congreso. Si varían los porcentajes “la última banca” en provincias grandes podría cambiar de color en la Cámara Baja. Para el Senado ya se están afilando los fiscales partidarios de Entre Ríos. Juntos por el Cambio se quedó con los dos escaños por mayoría superando al 'Frente de Todos' por 1902 votos de diferencia sobre 829.123 sufragios positivos. O sea el 0,23 por ciento del total. El conteo se hará a puertas cerradas y será a cara de perro.
  • Escalan las internas de  'Juntos por el Cambio'  ('JpC') por ejemplo acusaciones filo públicas entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el ala irredenta de la Casa Rosada. Ambos sectores coinciden en algo: el otro es el mariscal de la derrota.


Teoría del empate, part I y II:  Cuando Macri designó al senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula la Vulgata de derecha afirmó que había empatado el efecto de la movida de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner promoviendo la candidatura a presidente de Alberto Fernández.  “Alberto” comenzaba la reunificación del  'peronismo' sumando gobernadores, intendentes, la  'CGT', las  'CTA''organizaciones sociales', el sector comandado por  Sergio Massa-Pichetto   -  aseguraban sin ruborizarse opineitors afamados  - contrapesaría esa convergencia. Parecía extraño porque Pichetto no cuenta con peso territorial ni adhesiones ni votos en su provincia. Pero las leyendas urbanas repetidas a veces consiguen distraer, engañar, lobotomizar transitoriamente.


La narrativa del empate rebrota cuando se analiza el veredicto electoral.  El  'FT'  se impusopor poquito reza el nuevo mantra. La falacia trata de revitalizar la figura de Macri, lo consagra 'jefe de la oposición', un rol ignoto en la experiencia argentina. Antes que nada se usa como recurso para condicionar al presidente electo. Deberá consensuar todo, no conseguirá aprobar leyes.


Contradictorio planteo de un  'oficialismo'  que en sus días iniciáticos firmó un acuerdo ruinoso con los  'fondos buitre', devaluó el peso, suprimió retenciones, despanzurró mediante 'Decreto de Necesidad y Urgencia'  la  "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". En otro terreno, la pata judicial del  'macrismo'  encarceló sin que mediara condena a Milagro Sala y en contadas semanas lanzó la  'doctrina Irurzun'. Fue por todo, sin usar esa frase.



Remembranzas: En el año 2003. luego de ganar las elecciones y antes de asumir la presidencia, Néstor Kirchner soportó presiones memorables. Una nota editorial de José Claudio Escribano en el diario  La Nación  lo catequizaba con Postulados básicos” para su gestión. En otro artículo amenazó: si los desacataba sería  'eyectado'  de la Casa Rosada. Escribano pidió un encuentro a Kirchner, este lo concedió pero fijando un espacio no institucional: el estudio de un abogado que integraría su Gabinete.


El Jefe de Ejército Ricardo Brinzoni reclamó otro cónclave en aras de conseguir impunidad para los represores del terrorismo de estado. El ex presidente Eduardo Duhalde actuó como intermediario de ese potencial encuentro. En ese caso Kirchner eligió no estar aunque comidió al mismo abogado para recibir a Brinzoni en su bufete.


Usted ya lo sabe, Kirchner no se sometió al   'pressing'. Y ese letrado era y es Alberto Fernández quien conoce desde años cómo se quiere condicionar a un presidente. Hoy en día con otros formatos y en carne propia.



Usted es el culpable: Desde el 11 de agosto hasta el domingo pasado a Fernández se lo culpó de cualquier trepada del dólar, de todo desliz del gobierno. Un guiño, un tuit publicado años atrás, una discusión con un periodista agresivo… cualquier gesto ponía en riesgo la gobernabilidad. La templanza del candidato y la contención de sindicatos y organizaciones sociales contrapesaron la artillería verbal del  'oficialismo'.  La furia de Macri, sus invectivas a los votantes opositores. Las agresiones de Carrió, las proclamas  'bolsonaristas' de Pichetto y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.


La transición arrancó con buenos modales, promesas de sucesivos diálogos. Dichos rituales, constructivos desde el punto de vista práctico, propagan una valiosa señal a la sociedad. El pueblo soberano tuvo una conducta ejemplar en la jornada electoral.  Merece, necesita, que “la política” se ponga a la altura.


El conflicto también existe: Negociar es saludable, hacerlo con buenos modales es factible a menudo: hasta puede ser funcional. Pero la tarea de gobernar afecta intereses y supone dirimir conflictos. Los juegos de suma positiva (“todos ganan”) existen pero no expresan todo el universo de lo real.


Bajemos las generalidades a tierra. Tal vez reactivar la capacidad industrial ociosa no genere grandes resistencias ni controversias. Parece favorecer a una vasta gama de sectores sociales y productivos: empresarios, trabajadores, consumidores.


En cambio, desdolarizar las tarifas de servicios públicos va a contramano de la redistribución regresiva del ingreso impulsada por Macri. Las concesionarias se enriquecen, ciudadanos-consumidores, intendencias y provincias padecen penurias. Revisar esa política damnifica a los ganadores del  'modelo M'  y da respiro a millones de perdedores.


La propia lucha contra el hambre, a primera vista, da la sensación de ser una bandera ecuménica. Nadie osa cuestionarla. A medida que se ingresa a los detalles, como lo hace el diputado Daniel Arroyo, se insinúan conflictos de intereses. Una  “ley de góndolas”  restringiendo la oferta de productos de grandes empresas en los supermercados supone limitar la concentración económica. Todo espacio ganado por la economía popular disputa una porción del mercado (reducida acaso pero jamás nula).


Los políticos, los gremialistas, los abogados, los diplomáticos son especialistas en negociar con quien tiene posiciones y afanes distintos. Un 'Pacto Social'  articula un modelo institucional para hacerlo. En cualquier tratativa subyace la correlación de fuerzas. El poder del Estado dirime en el desacuerdo o en las pulseadas: puede usarse para acentuar las asimetrías que genera el  'capitalismo'  o para mitigarlas.


Representación e igualdad: Un nuevo rizo de la teoría del empate pregona que la ventaja de AF-CFK se diluiría si se dejan de computar los votos del Conurbano bonaerense. El patético argumento se puede dar vuelta explicando que sucedería igual prescindiendo de los guarismos de Córdoba y de la Ciudad Autónoma. Pero da miga para más: su sustrato clasista ayuda a cerrar esta nota.


Un presidente representa a todos los argentinos, cualquiera sea su preferencia política. Pero un proyecto político contiene un modelo de sociedad, de reparto de riquezas, saber, poder, oportunidades.

El  'macrismo' cercenó derechos, ahondó las desigualdades, desmanteló el aparato productivo, aumentó la pobreza y el desempleo. Fomentó la mano dura, criminalizó a la oposición. Reparar tamaña devastación insumirá años, en el mejor de los casos. El tremendo desafío para el  'peronismo'  que vuelve es hacerlo con métodos democráticos, apego a las leyes y sin dejar las convicciones (ni las promesas electorales) en la puerta de la Casa Rosada.









'IntraMed News de Psicología': para el Lic. ANÍBAL HORACIO LENTINI ITURRALDE martes 29 de octubre de 2019.

IntraMed News
Lic. Aníbal Horacio Lentini Iturralde, su newsletter semanal de Psicología.
martes 29 de octubre de 2019.
Necesidades a largo plazo
 
Heredabilidad compartida
 
Indice de masa corporal y expresión de genes cerebrales
 
Respuesta evolutiva a la dieta (efecto Yo - Yo)
 
 
Asociar el sabor y la salubridad
 
Otras formas de interocepción de expresión
 
Deterioro del esmalte dental
 
Declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría
 
 
Un genio con un final trágico
 
eHealth
 
 
Actividades del año
Buenos Aires, Argentina.
 
30/10/2019
Rosario, Argentina
 
27/11/2019
CABA Buenos Aires, Argentina
 
01/02/2020
Mendoza, Argentina
 
13/11/2019
CABA Buenos Aires, Argentina
 
www.intramed.net
Si desea dejar de recibir estas

"Asociación Madres de Plaza de Mayo": Homenaje al compañero Horacio González

0. Logo Carta.jpg
Compañer@s

La  "Asociación Madres de Plaza de Mayo"  hará entrega

 del "Pañuelo de las Madres" a 

nuestro querido compañero Horacio González, 

el jueves 7 de noviembre a las 18 h. en Hipólito Yrigoyen 1584, CABA. 

Desde ya,  están tod@s invitad@s.

1. Horacio con las madres.jpeg
Cordiales saludos.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
facebook

martes, 29 de octubre de 2019

LAMANDO AL PSIQUIATRA




LLAMANDO   AL   PSIQUIATRA



image.png

Macri y Fernández iniciaron la agenda de la transición

image.png
martes     29  de  octubre  de  2019

POLÍTICA



Luego del primer encuentro designaron los  primeros interlocutores.




Macri y Fernández iniciaron 
la agenda de la transición


Hubo coincidencias en definir en el encuentro como positivo.  El presidente electo esperará para 
revelar su gabinete,  pero ya adelantó cuatro negociadores. 
image.png                                                                                                                                    Por       Fernando Cibeira






Con una reunión de una hora en la Casa Rosada, Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron inicio a la transición que culminará con el traspaso de mando el 10 de diciembre.  

El primer contacto fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante para lo que designaron a los primeros interlocutores: los ministros Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio por el lado del Gobierno y un cuarteto compuesto por Santiago Cafiero, Eduardo Wado de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra por el lado de quienes resultaron electos el domingo. Con todo, tanto de un lado como del otro aclararon que los neociadores irán variando según los temas a discutir. Desde el  'Frente de Todos'  también adelantaron un equipo económico de transición, vital en el marco crítico en el que se discutirá el pase de manos.  Por las dudas, subrayaron que no tuvieron nada que ver en el radical endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central el domingo por la noche, lo que pone de relieve el difícil equilibrio que deberán mantener en los próximos 43 días. “Macri es el presidente hasta el último día de su mandato y nosotros vamos a actuar de manera responsable”, remarcaban cerca de Fernández.

La última vez que Alberto Fernández había pisado la Casa Rosada fue exactamente nueve años atrás, para el velatorio de Néstor Kirchner. Eso y el recibimiento que tuvo de varios empleados que lo trataron a diario en sus épocas de jefe de Gabinete, le dieron un toque emotivo a su regreso por esos pasillos que supo trajinar. La sensación fue buena porque dijo haber encontrado a un Macri diferente al de sus conversaciones telefónicas, en las que le tiraba reproches varios que no conducían a nada. Ayer hubo un diálogo serio, con avances concretos. El presidente electo quedó que le iría pasando los nombres de quienes trabajarían en la transición, de acuerdo a los ministros que los fueran recibiendo. 

A poco de salir de la Casa de Gobierno trascendieron los primeros cuatro designados. En dos casos no hay mayor novedad: se trata de Santiago Cafiero y de Eduardo Wado de Pedro, quienes trabajan con él desde el inicio de la campaña y serían, según todo indica,  Jefe de Gabinete  y  Ministro del Interior del  futuro gobierno.  Los otros dos nombres son los de Gustavo Beliz y Vilma Ibarra, ambos de relación de larga data con Fernández aunque más recientes en el  'equipo albertista'.

Un breve repaso:


*  Santiago Cafiero fue el jefe de campaña de Fernández, con quien viene trabajando desde que formaron parte del equipo de Florencio Randazzo en las legislativas 2017.  Nieto de Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo Cafiero, puede jactarse de  'peronista pura sangre'.  Fue funcionario de Daniel Scioli y uno de los fundadores del "Grupo Callao".

*  Wado de Pedro es tal vez el más dúctil de los integrantes de  "La Cámpora"Diputado y miembro del  'Consejo de la Magistratura'  su gama de contactos es amplia. 

Por ejemplo, el empresario Marcos Galperin contó que Wado fue quien le armó el encuentro que mantuvo con Fernández.

*  Gustavo Beliz conoce al presidente electo desde las épocas del  'PJ porteño'.  Luego fue   Ministro de Justicia de Néstor Kirchner, cargo que debió dejar por su enfrentamiento con el espía Jaime Stiuso.  Se fue a vivir a Washington donde ingresó al 'BID'.  Hace poco se reencontró con Fernández, a quien le acercó varios proyectos de reforma del Estado en los que viene trabajando. El presidente electo quedó encantado y lo sumó a su equipo.
   
*  Vilma Ibarra.  Ex legisladora porteña y senadora, fundamentalmente la reconocen como una aguerrida abogada. El presidente electo la tiene en cuenta para cubrir un cargo en el área judicial, probablemente la  'Secretaría Legal y Técnica'.

En el  'Frente de Todos'  indican que Alberto Fernández esperará todo lo posible para revelar quiénes serán los integrantes de su gabinete para evitar que sufran un desgaste prematuro. Por eso, los nombres que surgieron ayer aparecen por el momento como los primeros indicios fuertes de quiénes podrían formar parte del próximo elenco gubernamental. No obstante, hay un amplio elenco de dirigentes que integran los equipos técnicos del  'Frente'  que son mencionados como posibles funcionarios, con más de un nombre por área. Por ejemplo, para las cuestiones judiciales, además de Vilma Ibarra también figuran Marcela Losardo  -  una abogada muy cercana a Fernández  -  y Alberto Iribarne, un histórico del  'peronismo porteño'  y amigo personal del presidente electo. Para la cuestión de las relaciones exteriores Felipe Solá es el casi seguro canciller, pero también son personas de consulta el ex embajador Jorge Argüello  -  otro integrante del grupo de amigos de Alberto  -  y el  ex canciller Jorge Taiana

Otros que se mencionan como número puesto son Daniel Arroyo para Desarrollo SocialMaría Eugenia Bielsa para  'Hábitat y Vivienda'   Victoria Donda para  'Mujer y Equidad'Queda un interrogante acerca de si Roberto Lavagna formará parte o no de la nueva gestión. Consultado por este diario, Lavagna contó que sólo habló con Alberto Fernández el domingo por la noche para felicitarlo, pero que después no tuvieron otro contacto. No quiso responder si aceptaría alguna función en su gobierno. 

En definitiva, todavía habrá que esperar para conocer el perfil definitivo del nuevo gabinete. Mientras, Alberto Fernández llena su agenda. Hoy viajará temprano a Tucumán para participar de la asunción de Juan Manzur de un nuevo mandato como gobernador y ya quedó definido que el viernes emprenderá su primer viaje internacional como presidente electo para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  una visita que tenía pendiente desde la campaña. 










¿Qué pasó con las encuestas?

image.png
martes      29   de   octubre   de   2019


POLÍTICA


Por qué volvieron a  'pifiar'...




¿Qué pasó con las encuestas?

Imagen: EFE
image.png                                                              Por    Raúl  Tuny Kollmann
rkollmann@pagina12.com.ar




Los encuestadores evaluaban ayer lo que para la mayoría de los medios fue una pifiada respecto de la diferencia entre la fórmula Fernández-Fernández y la fórmula Macri-PichettoSi se toma en cuenta que buena parte pronosticó que la ventaja de FF eran 15 puntos, quedaron lejos de los ocho que se registran en el conteo provisorio.

Hay una aclaración inicial. Los consultores piden esperar el recuento definitivo. Cuando el gobierno dio a conocer los primeros cómputos, a las 21 del domingo, la luz entre una y otra fórmula eran seis puntos. Al final de la noche se amplió a ocho, con tres por ciento sin escrutar, principalmente de la Provincia de Buenos Aires. Según creen los propios consultores, el escrutinio provisorio terminará 49 a 40, o sea nueve puntos. Pero  -  sostienen   -   como ocurrió en las PASO, que el escrutinio definitivo puede llevar la diferencia a diez puntos, o incluso 11. O sea, que consideran que hay que esperar y evaluar después.

* Aún así, hay un hecho básico: casi todos diagnosticaron bien el voto de Alberto Fernández, cerca del 50 por ciento. El error fue no haber percibido el ascenso de Macri, aunque las encuestas vieron cierta tendencia: hace un mes, llegó a haber 20 puntos de diferencia y el margen se empezó a estrechar.

* Un error puede estar en no contar con muestras fiables en la zona que se podría llamar sojera:  Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y el interior de la Provincia de Buenos Aires.  Ahí la fórmula  'oficialista'  ranqueó mucho más alto de los esperado. Es una zona a la que le fue mejor que al resto y ahí podría haber una explicación socioeconómica del voto, lo que no quita la existencia del error muestral.

Hay algún consultor que cree que hubo voto oculto, es decir personas que votaban a Macri pero no lo decían. Sería especialmente real en la franja de los que no concurrieron en las  'PASO'  y sí lo hicieron ahora, más de un millón de votantes en total, de los cuales 800.000 se inclinaron por Macri-PichettoSon ciudadanos poco afectos a la política y que rehúyen a las encuestas, tanto las comunes como las de boca de urna que se hacen en las esquinas de los centros de votación. Los sondeos mostraban una enorme impopularidad de Macri, básicamente por los desastres económicos, de manera que se percibió cierta vergüenza a declarar el voto al mandatario. Aún así, es un error, porque las encuestas deberían percibir la existencia de ese voto oculto o vergonzoso.

La polarización, es decir la pérdida de votos de las terceras fuerzas, tiende a ser una corrida de última hora hacia el llamado voto útil. Está claro que Lavagna cayó dos puntos, Gómez Centurión uno y Espert 0,70. La mayor parte fue hacia Macri. Es una tendencia que se percibió, pero tal vez no en la magnitud que correspondía.

Por supuesto que una cosa son las encuestas y otro el fenómeno del votoQueda para analizar no sólo la tendencia del apoyo a Macri de estos cuatro años  (ver nota central), sino el significado de ese 40 por ciento obtenido por el presidente que registra las peores estadísticas, los records negativos más notorios, desde el regreso de la democracia.