viernes 30 de junio de 2017
Mucho gre gre para decir... ¡Cristina!
Todo indica que la lluvia de inversiones no llegará, y ahora hay una causa muy fuerte: Cristina será candidata a senadora. Es comprensible. Nadie quiere invertir en un país cuyo presidente tiene más miedo que Fantino ante una entrevista no pactada.
Según el Gobierno Nacional hay millones y millones de dólares que no quieren entrar al país hasta que Cristina no esté tras las rejas. Esa sería también la explicación por la cual los miles de millones de dólares tomados de deuda no aparecen por ningún lado: se ve que pasan por Argentina, ven que Cristina será candidata y, aterrados, se refugian en las cuentas off shore de Macri en Panamá.
Hasta el fin de semana pasado, todo el armado electoral del oficialismo, del massismo y del randazzismo, valga la redundancia, estuvo supeditado a si Cristina se presentaba o no. Se cuenta que acumularon tanta tensión que hubo armadores que, cansados, llegaron a proponer que si Cristina no se presentaba por el Frente Unidad Ciudadana, que lo hiciera por Cambiemos. "Sabemos más de ella que de Bullrich", habrían dicho.
Randazzo y su equipo insistieron en que Cristina no se presentaría. Era obvio que sí. Pero ellos decían que no. Como cuando les preguntás si están operando para Clarín. Es obvio que sí, pero ellos dicen que no.
Dicen que Florencio Randazzo aún no admite que Cristina sea candidata y que hasta que Cristina misma no le asigne un presupuesto millonario para que lo admita, no lo hará. Esa estrategia le funcionó con los DNI y con los trenes. ¿Por qué va a fallar ahora?
De todas formas Randazzo apunta a dividir el voto peronista, que en provincia de Buenos Aires parece haberse vuelto más impredecible que la programación de la TV Pública.
Graciela Ocaña será primera candidata a diputada por Cambiemos. Ella misma es un ejemplo de Cambio. Cambió cien veces de partido político.
Margarita Stolbizer es la candidata a senadora en el espacio massista: su propuesta es clara y contundente. Denunciar a Cristina. También se propone frenar a Macri. ¿Cómo? Denunciando a Cristina. Y no nos olvidemos de su propuesta para los trabajadores: denunciar a Cristina. Y, claro, su plan para bajar la inflación: denunciar a Cristina.
Jorge Taiana acompaña a Cristina, lo cual calma la sed de los punks de la autocrítica nacional y popular, y Daniel Scioli va quinto en la lista de diputados, lo cual aleja a Sofía Clerici del Bailando por un Sueño. Fuerte.
Cambiemos será la única fuerza con implantación propia en todas las provincias. El kirchnerismo, en cambio, esta vez va como Unidad Ciudadana, Unidad Porteña, Córdoba Ciudadana, Frente Para la Victoria, PJ, Juntos Podemos Más, Frente Todos, Frente de Unidad Justicialista y Frente Cívico. O como se dice habitualmente, mucho Gre Gre para decir Cristina.
En Buenos Aires Daniel Filmus será por quinta vez candidato. Es el pipita Higuaín del kirchnerismo: no es de ganar finales, pero todos los técnicos lo eligen siempre.
Filmus va contra Carrió y Lousteau, que antes estaban juntos y ahora son como esas parejas que duermen en camas separadas y por eso se llevan mejor.
Losteau fue anti PRO, después "dejó de lado las diferencias personales por el bien de la República" y fue PRO, y ahora vuelve a presentarse como oposición al PRO. El kirchnerismo lleva a su candidato histórico, Evolución lleva a su candidato "histérico".
En Mendoza el kirchnerismo va con un candidato joven, que debuta como cabeza de lista. En Córdoba, también. En La Rioja, el kirchnerismo se sumó a la lista peronista que lleva a Carlos Menem como candidato a Senador. Se ve que la autocrítica es otra de esas cosas que bajan de Buenos Aires primero a las provincias ricas y después, muy, muy, muy después, a La Rioja.
Hay lugares donde las chances son altas y entusiasman. Otros donde las chances son pocas, pero son hermosas. Y también está La Rioja, por supuesto.
En definitiva, en casi todo el país la gente puede votar al kirchnerismo o a un vasto abanico que va del antikirchnerismo al palo al anti-kirchnerismo psiquiátrico, pasando por el antikirchnerismo ex kirchnerista, el antikirchnerismo porno a ser kirchnerista de nuevo y el antikirchnerismo al que el kirchnerismo no le deja ser kirchnerismo. Lo curioso es que todos coinciden en decir que el el kirchnerismo es una etapa terminada.
De todas formas, se viene un mes y medio de campaña, ese tiempo maravilloso en el que el kirchnerismo expone lo mejor que tiene, su militancia, y el PRO esconde lo peor que tiene, sus economistas.
Esto fue todo, compañeros y compañeras, cualquier parecido con la realidad, es... ¡culpa de la realidad!
(*) Emanuel Rodríguez humorista de Nuestras Voces presenta su increíble show Peroncho este viernes en San Juan (21.30 hs en el Teatro Kummel) y el domingo en Córdoba capital (20 hs en Bolívar 558). Info y reservas en www.peroncho.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario