lunes 10 de julio de 2017
INFORME ESPECIAL
El Gobierno apuesta al
viento de cola
Espera buenas ondas del exterior como motor del crecimiento de 2018. Surge del adelanto de Presupuesto. El gradualismo de la FED y Brasil, claves.
Por Ignacio Ostera
El Gobierno apuesta a un contexto mundial favorable de cara al 2018, según el avance del proyecto de Presupuesto enviado ayer a Diputados. Según el texto, en el Ejecutivo esperan que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe con una suba de tasas "gradual" y que Brasil se vaya recuperando paulatinamente. Asimismo, en el borrador se estima que los precios de las materias primas se mantendrán en los niveles actuales.
"En cuanto a las proyecciones mundiales para 2017, el panorama global resulta más optimista, impulsado por un repunte en la actividad económica de los EE.UU., (el FMI estima un crecimiento del 2,3%), a la espera del impulso fiscal prometido por Donald Trump", diagnostica el avance, situación que habilitó la FED a "iniciar un proceso de incremento gradual en la tasa de referencia", lo cual le permitiría al Gobierno seguir colocando deuda en el mercado internacional con los costos actuales.
"Para el mediano plazo, se espera que la suba de tasas 'gradual' de la FED tenga un impacto acotado en los mercados", reza el documento.
Por otro lado, el Ejecutivo señala que "persiste la expectativa de una recuperación de Brasil, que creció 1,05% trimestral en el primer trimestre, luego de ocho trimestres seguidos de caídas, y se espera un crecimiento del 0,4% para 2017".
El optimismo de la Casa Rosada se ve también en las proyecciones de crecimiento de los socios comerciales de Argentina, que sería del 2,55% para 2017 y del 3,03% en 2018, "con el consecuente impacto positivo sobre nuestras exportaciones, particularmente las del sector industrial", añade el borrador.
Más leve y más breve. Según el gobierno, la recesión del año pasado fue de 2,2% y estuvo por debajo de la de 2014, cuando la economía se contrajo 2,5%.
En ese sentido, el avance del presupuesto plantea que la recesión fue "más breve que la de 2014" porque hubo solamente tres trimestres con retrocesos.
Por otro lado, el informe menciona que pese a que la devaluación fue mayor tras la salida del cepo, la inflación fue del 36,1% frente al 38,5% del 2014.
El avance del Presupuesto 2018 no adelanta pautas de crecimiento ni inflación ni tampoco valor del dólar y otras cuestiones de interés para el año próximo.
También el borrador dice que se seguirán impulsando los créditos hipotecarios y estima una inversión de 150 mil millones de pesos en 4 años en el Plan Nacional de Vivienda, lo cual estima que generará más de 130 mil puestos de trabajo.
En el rubro "Salud", el adelanto presupuestario reconoce que con el Programa Cobertura Universal de la Salud (CUS), ex Remediar, se logró "reducir los costos respecto a 2014 en un 20 por ciento".
En tanto, indica que en 2018 "se avanzará en la ampliación de la Cobertura Universal de Salud" que dará cobertura general a 15 millones de argentinos.
En materia de "Energía", el Poder Ejecutivo informa que e mantiene firme la decisión de reducir la dependencia de combustibles fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario