viernes, 28 de julio de 2017

'FACEBOOK': "VERDAD SOBRE LA 'ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO'"


VERDAD SOBRE LA  'ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO'



Un estudio elaborado para la Anses por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) del Departamento de Economía de la Universidad de La Plata, determinó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) no afecta el crecimiento del empleo formal

El propio director ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso afirmó que la AUH  no actúa como desincentivo para la formalización del empleo. El estudio pone en evidencia que es falso que las mamás se embaracen para beneficiarse con el plan. Los beneficiarios tienen en promedio dos hijos por grupo familiar.  

El estudio agregó que el programa contribuyó en forma sustancial para que los adolescentes terminen la escuela secundaria. 

Lo cierto es que tergiversando la realidad distintos funcionarios del gobierno  -  desde sus épocas de opositores  -  con expresiones como  "se va por la canaleta de la droga",  "se llenan de hijos", etc.  demonizaron la AUH

Esto no es casual y mucho menos inocuo. Tiene una clara intencionalidad tendiente a justificar el ajuste. Tan es así que en el primer trimestre del año se quitó el beneficio a 231.542 personas.
Este recorte, como sucede en general con la política del gobierno, golpea a los que menos tienen.

A su vez desde una perspectiva económica se sigue atacando al consumo. Si tomamos en cuenta que la asignación asciende a $1.246 el recorte implica un total de $ 288,5 millones mensuales, que a la par de quitarle la ayuda a los más débiles, reduce el consumo impidiendo que ese dinero finalice en el comercio y la industria. Con el agravante que los recortes así como el aumento de las tarifas entre otros, tienen como destino el pago de intereses de la enorme deuda externa que se está contrayendo, como asimismo los exorbitantes intereses generados por la especulación financiera con las Lebac y otros instrumentos del Banco Central. Nada del esfuerzo demandado a la sociedad va a la economía real. 


Eduardo Di Cola









No hay comentarios: