El cierre de Pepsico, la represión y un debate abierto en el que participan todos
Jorge Triaca, Patricia Bullrich, Vilma Ripoll, Rodolfo Daer y hasta el actor Ricardo Darín participan de una suerte de debate mediático sobre lo ocurrido en la planta de Florida
POR REDACCIÓN de 'REVISTA VEINTITRÉS'
El cierre de la planta de Pepsico de la localidad bonaerense de Florida, la toma del edificio por parte de los trabajadores y la represión policial para desalojarlos abrió un debate que va desde el rol del estado a la posición de sindicalistas y grupos de izquierda. Un debate abierto del que participa hasta el actor Ricardo Darín.
La ministra de seguridad Patricia Bullrich abrió el tema al asegurar que "lo único que hacen los grupos de izquierda es cerrar empresas", tras subrayar que "en vez de ayudar a los laburantes, los matan".
La dirigente Vilma Ripoll fue la primera en salir a responder esta declaración. Lo hizo en radio Mitre: "Dice que hay que respetar la ley y se lo tiene que decir a Pepsico, no respetó nada de la ley de contratos de trabajo. El día anterior a que pongan el cartelito (en el que anunciaban el cierre de la fábrica), los trabajadores estaban haciendo horas extra. Bullrich le tiene que pedir a las empresas que cumplan con las leyes argentinas.
Luego, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sumó sus argumentos a su par de Seguridad. El funcionario aseguró que el Gobierno "hizo todo lo posible" para que la planta siguiera en actividad y advirtió que "la acción política gremial de sectores de izquierda" y los "conflictos" que generan, "terminaron cerrando muchas empresas".
"Tenemos que llamar a una reflexión sobre la dirigencia gremial y entender que para que a la Argentina la saquemos adelante tenemos que pensar cómo producimos más entre trabajadores y empresarios, no contra trabajadores y empresarios", advirtió. Y se manifestó dispuesto a acudir al Senado, si ese cuerpo lo cita a dar explicaciones sobre el tema Pepsico.Además, el Ministro de Trabajo adjudicó la marcha de protesta que la CGT anunció para el 22 de agosto próximo a "un conjunto de reclamos que tienen que ver con la situación económica", aunque admitió que le llama la atención su solidaridad con los trabajadores de Pepsico, porque el gremio de Alimentación "ha conseguido una doble indemnización", lo que a su juicio es "un antecedente favorable para su conducción", que encabeza Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA).
Sin embargo, Daer aseguró que el cierre de fábricas de alimentos es por "responsabilidad" del Gobierno y no por la acción de los grupos de izquierda dentro de las plantas, tal como afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras el violento desalojo de la plata de Pepsico en Vicente López, el sindicalista enfatizó que "el problema de cierre de fábricas y de dificultad en el pago de salarios es porque cayó el consumo, cayeron las ventas y el sistema financiero es absolutamente usurero".
En el marco de las protestas, el actor Ricardo Darín habló con Jonatan Viale en su programa "Viale 910" por radio La Red. "No me gusta que la gente ande encapuchada y con palos, pero también hay gente que tiene derecho a reclamar por sus derechos, a veces siento que el gobierno va buscando la forma mas atinada de cubrir estos frentes sin jugarse la piel, y a veces eso permite desmanes", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario