viernes, 18 de mayo de 2018

'DIARIO POPULAR': Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos

Diario
POPULAR

viernes 18 de mayo de 2018


VIDA





Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos





Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un producto alimenticio que no contenga aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Otra ventaja de estos alimentos es que favorecen el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.

"El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema", explica la Lic. Liliana Grimberg nutricionista (Mat. 978). Y agrega: "Es condición necesaria que los alimentos orgánicos no contengan agroquímicos ni pesticidas, y se prohíbe expresamente el uso de plantas o semillas transgénicas (semillas modificadas genéticamente para obtener una mayor producción, logrando que sean más aptas a los suelos y condiciones climáticas o a las plagas)".

La mejor calidad del alimento orgánico se manifiesta en la mayor cantidad de vitaminas y minerales que contienen y en su sabor más intenso, resultado de respetar los tiempos de maduración y la no utilización de procesos o aditivos que fuercen el crecimiento de plantas y animales. En el caso de los animales se elimina el uso de hormonas y antibióticos como formas de aumentar el rendimiento de la producción.

"La mayoría de nosotros le "entregamos" el poder de nuestra alimentación a las empresas. Los productos procesados, empaquetados, congelados, con poca calidad de materia prima, en su mayoría a base de soja y maíz transgénicos", explica Grimberg.

Las siguientes son las ventajas de los alimentos germinados:
 Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de toxinas almacenados en los tejidos o en la sangre.
 Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo los ocho aminoácidos esenciales.
 Fortalecen el sistema inmune y el sistema nervioso.
 Alcalinizan la sangre.
 Son antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro.
 Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo.
 Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal.

Cuando se trata de semillas con más clorofila  -  como las de trigo y las de alfalfa  -   se activa el metabolismo celular, suben las defensas y la capacidad regeneradora de las células, entre más bondades.

Estos alimentos se pueden comprar en dietéticas y en algunas verdulerías o germinarlos en el hogar. La mayoría de las semillas, cereales y legumbres germinan. Las más usadas son lentejas, garbanzos, arroz, mijo, quinoa, cebada, avena, alfalfa, chía, girasol.

Así se preparan: colocar las semillas en un frasco grande de vidrio; remojarlas en agua potable. Este proceso de activación elimina antinutrientes y las prepara para germinar. Tirar el agua de remojo.

La leche de vaca, uno de los productos básicos de nuestra alimentación, tiene cada vez más detractores. La prueba es que una gran cantidad de chicos y adultos con asma crónico y alergias respiratorias o de piel revierten sus cuadros al dejar de consumir lácteos.







No hay comentarios: