miércoles, 24 de octubre de 2018

'InfoBaires24': Abandono, desprecio y persecución: las políticas educativas de Vidal

miércoles 24 de octubre de 2018



             POLÍTICA               




Abandono, desprecio y persecución: las políticas educativas de Vidal







Apenas asumió el poder, el régimen liberal-fascista puso en marcha un conjunto de medidas destinadas a precarizar al máximo la educación pública, ya que el objetivo de destruirla sería imposible de alcanzar. Abandono de escuelas hasta convertirlas en lugares peligrosos para docentes y alumnos, eliminación de programas, reducción de salarios y persecución a los dirigentes sindicales son mecanismos que expresan no sólo un espíritu depredador en lo económico, sino también, y sobre todo, el desprecio hacia sujetos sociales a los que Cambiemos querría eliminar.
Por                    Claudio Siniscalco



Uno de los propósitos históricos de los gobiernos que representan a la clase dominante es el aumento de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, y cuando hablamos de "tener" no nos referimos sólo a los bienes materiales o a los alimentos necesarios para la subsistencia. Se trata, más bien, de un "tener" simbólico, social, cultural y político. Un "tener" relacionado con los derechos, con el acceso a las oportunidades, con la apropiación de recursos y herramientas para crecer en igualdad con los otros. Un "tener", finalmente, construido en buena medida por la mirada y la acción del Estado.

La política de María Eugenia Vidal hacia la educación hay que analizarla en ese contexto, en el marco de un ataque múltiple, que no deja ningún aspecto sin abarcar: incluye la destrucción edilicia, la precarización salarial, el desprecio discursivo y la persecución. En relación al último punto, el hostigamiento se da de dos maneras: uno que podría denominarse administrativo-judicial, de tipo económico, que comprende aprietes a través de multas a las organizaciones sindicales y descuentos de haberes a los trabajadores; y otro, que podríamos llamar represivo, que incluye amenazas, secuestros y torturas.


Las escuelas de Vidal


Respecto a la delicada situación de infraestructura en los establecimientos escolares bonaerenses, el SUTEBA realizó un relevamiento de más de 2000 escuelas que arroja datos realmente alarmantes. El trabajo relevó cuatro aspectos: servicios de gas, agua y electricidad, y estructura edilicia, todos ampliamente deficitarios.

INSTALACIONES DE GAS:
  • En un 75,6% NO se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas en las Escuelas.
  • En un 67,1% los artefactos NO se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento.
  • En un 61,3% las instalaciones de gas NO se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
INSTALACIONES DE AGUA:
  • En un 75,1% NO se realizan análisis físico-químicos del agua en las Escuelas.
  • En un 69% NO se realizan análisis bacteriológicos.
  • En un 50,6% NO se realiza la limpieza de tanques.
INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD:
  • En un 79,2% NO se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes.
  • En un 72,2% las instalaciones eléctricas NO se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
  • En un 57,5% NO se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos.
ESTADO DE INFRAESTRUCTURA:
  • En un 72% las paredes NO se encuentran en perfecto estado de conservación.
  • En un 76,3% los techos NO se encuentran en perfecto estado de conservación.
El SUTEBA señala que "estos problemas ponen en serio riesgo la salud de lxs alumnxs y Trabajadorxs de la Educación" y exige al gobierno provincial que "escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje".

"Llenaron la provincia de universidades públicas"


Pero el rasgo más ofensivo e irritante, el que más enojo causa en gran parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general, es el que tiene que ver con el desprecio, con el odio, con la descalificación. "¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?, se preguntaba hace un tiempo la Gobernadora durante una intervención pública que fue ampliamente repudiada en medios y redes sociales.

"Ningún maestrito nos va a torcer el brazo", fue otra de las amistosas expresiones de Mariu, lanzada a principios de 2017 durante una dura negociación paritaria. En esos días recibieron amenazas de muerte los hijos del líder de SUTEBA, Roberto Baradel.

A fines de febrero de este año, pocos días antes del inicio del ciclo lectivo Vidal ordenó el cierre de ocho escuelas del Delta del Tigre y 39 establecimientos rurales, por "baja matrícula". Los cierres de algunos de estos colegios pudieron ser evitados gracias a la movilización de las respectivas comunidades educativas y de la sociedad en general.   

"Ningún maestrito nos va a torcer el brazo", fue otra de las amistosas expresiones de Mariu.

En agosto de este año la Justicia evitó la aplicación de una multa por 660 millones de pesos  con la que el Gobierno bonaerense quería castigar a SUTEBA por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria.

En septiembre fue secuestrada y torturada una docente de Moreno, la misma localidad donde a principios de agosto una explosión provocada por un escape de gas causó la muerte de dos trabajadores en la Escuela 49.

Parece demasiado en menos de tres años, y sin embargo es solo un resumen incompleto. La que para muchos es la sucesora de Mauricio Macri, la N° 2 en la estructura de Cambiemos por poder territorial, la que decía antes de asumir que los docentes deberían ganar "por lo menos 40 mil pesos", ella, María Eugenia Vidal, quiere ganarse su lugar haciendo lo que más sabe y disfruta: atacar a la educación para profundizar la desigualdad.








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