lunes 15 de octubre de 2018
El secreto de Garavano sobre Macri
En el Gobierno sonaron las alarmas cuando Elisa Carrió hizo alusión a no detener las investigaciones judiciales “ni ante padres, ni hijos, ni primos” en medio de la embestida contra el ministro de Justicia Germán Garavano. En las causas judiciales en las que se pidió a la Inspección General de Justicia - que depende de Garavano - la composición accionaria de SOCMA, la única respuesta fue un espeso silencio. Esta investigación de Gabriela Cerruti revela la información que el ministro calla.
Este es el secreto que guarda Germán Garavano.
COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE SOCMA AMERICANA SA:
AGUSTINA ARGENTINA MACRI | 20667 ACCIONES | 7 % |
GIMENA MACRI | 20667 ACCIONES | 7% |
FRANCISCO JUAN MACRI | 20667 ACCIONES | 7% |
RODRIGO VALLADARES MACRI | 31000 ACCIONES | 9,5% |
FRANCO VALLADARES MACRI | 31000 ACCIONES | 9,5 % |
GIANFRANCO MACRI | 62001 ACCIONES | 20 % |
FLORENCIA MACRI | 62001 ACCIONES | 20 % |
MARIANO MACRI | 62001 ACCIONES | 20% |
Socma Americana es dueña de Inversid SA
Socma Americana e Inversid Sa son dueñas de SIDECO Americana, controlante de Correo Argentino, Gea Energy International, Oil Dapper services y Virtual GasNet International.
Sideco Americana es socia de Odebrecht en el Blackwood Group
|
La última vez que se modificó la composición accionaria de Socma/Sideco ante la Inspección General de Justicia, que depende del ministro Garavano, fue en julio de 2015, cuando se incorporó la sucesión de Sandra Macri, fallecida un año antes, y se sumaron a sus dos hijos como socios. Ni Franco Macri ni el Presidente Mauricio Macri aparecen formalmente como dueños. Tanto en la causa del Soterramiento del Sarmiento, como en la de Correo Argentino, como en las causas que puedan derivar de los cuadernos del chofer Centeno, quienes deberán responder son los accionistas de la empresa.
Por eso este jueves no pasó desapercibido en el gobierno que Elisa Carrió hizo alusión a no detener las investigaciones judiciales “ni ante padres, ni hijos, ni primos”. Hasta ahora, en todas las causas judiciales en que han pedido a la Inspección de Justicia que envíe la composición accionaria de Socma se han encontrado con un espeso silencio como única respuesta.
Franco le había dejado la empresa a sus hijos en el año 2009, cuando ellos le iniciaron un juicio por insanía luego de las constantes peleas entre el entonces patriarca y los hijos mayores. En sus días sensibles aducía que era porque quería dedicarse sólo a los negocios en China, como en la entrevista que le realicé para el libro El Pibe; en otras oportunidades lo acusaba directamente a Mauricio de haberle robado la empresa, como en una entrevista para la revista Noticias. El 4 de setiembre de 2009, Franco renunció a la presidencia del grupo y se mudó del edificio de Catalinas a una mansión en la calle Juncal para dedicarse únicamente a Macri Group y sus negocios con China.
Un año después, Mauricio Macri decidió poner las acciones a nombre de sus hijos para no aparecer, y protegerse de los negocios que seguiría haciendo tanto con el Gobierno nacional como con el de la Ciudad. Puso a sus hijos en Socma y a su primo Angelo Calcaterra en Iecsa. Unos meses después de ese cambio de manos se casó con Juliana Awada y varios en el círculo más cercano sostienen que parte de la decisión fue no volver a tener problemas en un eventual divorcio, como había ocurrido con Isabel Menditeguy. En su última declaración jurada, Macri puso un bosque de pinos en la provincia de Misiones valuado en 2,2 millones de dólares a nombre de su hija Antonia, una forma de compensar lo que ya le había pasado a sus otros hijos.
Usufructo
Mauricio usó la misma fórmula que había utilizado su padre durante años: les dejó la titularidad de las acciones, pero se guardó el usufructo. Su gerente histórico, Leonardo Maffioli, podía seguir haciendo y deshaciendo. “Tienen la titularidad política pero no económica”, le dijo Maffioli a un periodista del diario Clarín cuando le preguntó por la responsabilidad de los hijos del presidente. Según la ley de responsabilidad penal empresaria, tienen también la titularidad jurídica y son por lo tanto pasibles de ser imputados por los delitos que haya llevado adelante cualquiera en la empresa.
En el complejo mundo de cajas chinas, empresas controlantes y controladas, en que se organiza la fortuna de La Famiglia, los nombres se repiten demasiado, y en la causas judiciales en marcha queda cada vez más notorio. Las dos causas que más preocupan al Presidente terminan en Socma, y allí ya no es su primo sino sus hijos quienes deben rendir cuentas.
En el caso del Correo Argentino, SOCMA sigue siendo directamente la titular de la empresa. Las negociaciones y presentaciones ante la justicia las realizan Próspero Poyard y Ezequiel Viejobueno, presidente y vice de Sideco.
En el caso de Odebrecht, la causa avanza en la Argentina y en Brasil y sigue abriendo las múltiples cajas chinas que fueron armando para tapar la verdadera propiedad. Angelo Calcaterra, el primo, está mucho más preocupado por esa causa que se abrió aquí a raíz del presunto pago de coimas para la obra del Soterramiento del Sarmiento que por los Cuadernos de Centeno.
El minucioso dictamen del fiscal Franco Picardi sostiene lo que las investigaciones periodísticas venían diciendo: Angelo Calcaterra nunca se fue de Iecsa, sino que ahora la controla desde la offshore Dellaware, en la que se encuentra asociado con Marcelo Mindlin.
Pero, además de que Calcaterra sigue siendo IECSA, también queda cada vez más claro que Odebrecht es socia de Sideco por lo que todos los todos los miembros de ese consorcio formado para la obra del Sarmiento e integrado por Odebrecht, Iecsa y Ghella son o han sido socios en otras empresas.
La relación de Odebrecht con Sideco ya había quedado claro cuando se conoció el supuesto “préstamo” que la brasilera había hecho a la argentina.
Una de las primeras operaciones del Meinl Bank Aktiengesellschaft cuando fue adquirido por la constructora Odebrecht en el año 2010 fue aportar 109.810.199 millones de pesos a la empresa del presidente Mauricio Macri. La cifra aparece por primera vez en las actas del conglomerado familiar el 24 de enero de 2011, repetida en una sucesión de maniobras que podrían ser tanto un generoso “préstamo” como parte de un “ingreso” de los brasileros como socios de la empresa argentina. Odebrecht, según la acusación que pesa en la investigación del Lava Jato, adquirió ese banco austríaco para derivar millonarios pagos de coimas. Y veinte millones de dólares es exactamente la cifra mencionada en las investigaciones como el pago de “coima” realizado por los brasileros para el soterramiento del Sarmiento. Esa cifra no consta en ningún balance de IECSA ni su controladora ODS en el año 2010, pero sí en cambio, teniendo el cuenta que el dólar se valuaba entonces en alrededor de cinco pesos, aparece ese aporte en el balance de SOCMA/SIDECO y realizado precisamente a través del banco austríaco que, según la causa judicial que investiga el Lava Jato, era el vehículo utilizado por Odebrecht para esos pagos.
En el cierre del ejercicio 2010 se deja constancia primero que Socma inyectó un capital de algo más de 109 millones a una empresa subsidiria que hasta ese momento era insignificante, Inversid. Y que con esa inyección de capital ahora Socma e Inversid se asociaban para ser las controlantes del resto de las empresas entre las que se incluyen Sideco y el Correo Argentino. Pero, al mismo tiempo, también se informaba que Inversid tenia acciones prendadas por el banco austríaco propiedad de Oderbrecht por 109 millones de pesos.
Todas esas maniobras rodean las fechas investigadas en la causa Odebrecht, pero en el caso del Sarmiento la investigación comienza bastante antes, ya que el inicio de la licitación es del año 2004. Allí el presidente de Sideco, y por lo tanto de Iecsa, era todavía el presidente Mauricio Macri, y la sociedad con Odebrecht reconocía vínculos más allá de las fronteras latinoamericanas.
Según cuenta en su sitio el Blackwood Group la sociedad entre Odebrecht y Sideco para poner en marcha el fondo de inversión especializado en minería e infraestructura es de 1998.
La Famiglia
Como en las sagas italianas, los negocios involucran a varias generaciones. Los nombres de los hermanos y primos se repiten en todas las empresas y, por lo tanto, en las causas judiciales.
-Los hijos de Mauricio y Sandra aparecen formalmente como dueños de Socma Americana.
– Los hijos de Sandra aparecen también como empleados de Sacde, el nuevo nombre que tomó Iecsa a partir de haber sido “comprada” por Marcelo Mindlin.
-El cuñado de Angelo, Ezequiel Biejovueno, aparece al mismo tiempo como vicepresidente de Socma y Gerente de Relaciones Humanas de Sacde.
Todos acompañados en todas las empresas por los gerentes de toda la vida: Javier Sanchez Caballero, Santiago Altieri y Leonardo Maffioli.
Cuando Elisa Carrió se mete con La Familia, no está apuntando a Franco o a Angelo. Está apuntando a Mauricio. ¿Lo sabrá?
* Periodista y escritora. Autora de El Pibe (2010), Vivir bien en la Ciudad (2014) y El Jefe (1993), entre otros. Integró el diario Página/12 y la Revista 3 Puntos, entre otros. Diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unidad Ciudadana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario