lunes 29 de octubre de 2018
POLÍTICA
En el peronismo vaticinan que el sector
"dialoguista" elegirá quedar afuera del
frente electoral "No irán a PASO porque saben que pierden"
Con el almanaque marcando los días de una manera implacable, el peronismo sigue abocado a la tarea de sumar voluntades en pos de la construcción de un gran frente electoral que les permita arrebatarle al presidente Mauricio Macri la suma del poder real en 2019.
Si bien en apenas nueve meses - el tiempo que resta para las PASO - la dirigencia del PJ deberá recorrer un largo camino, el arribo a la Mesa de Acción Política del PJ de dirigentes como Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata), Héctor Daer, uno de los dos conductores de la CGT y del diputado Felipe Solá, pareciera estar dando frutos.
También comenzaron a dar señalas de acercamiento gobernadores como Juan Manzur ( Tucumán), Sergio Uñac ( San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), los que pese a no dejar de acompañar leyes estratégicas para el gobierno de Cambiemos a cambio de beneficios para sus provincias, han pasado de mostrarse reticente a una alianza con el kirchnerismo, a plantear la unidad como una premisa indispensable.
"Hasta ahora los que están quedando afuera de la construcción son los más amarillos como Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, mientras que Gustavo Bordet ( Entre Ríos) está en el medio", refiere ante la consulta de BAE Negocios, una fuente con acceso directo a las negociaciones, la que agrega que "en el caso de Sergio Casas (La Rioja), este va y viene, pero finalmente será parte del armado".
Por su parte, Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), son dos de los mandatarios provinciales que no dudan que la senadora Cristina Kirchner y su Unidad Ciudadana resultan esenciales para ganar las elecciones del año próximo. En este caso, el puntano también ha mostrado aspiraciones presidenciales pero la pelea evidenciada en los últimos tiempos con el Adolfo, su hermano, le impone un límite antes de que decida pegar el salto al ruedo nacional. Las postulaciones presidenciales de Agustín Rossi y Solá también lucen supeditadas a la decisión de la ex presidenta.
En tanto que ante la falta de adeptos a su armado, a través de Sergio Massa, el sector dialoguista comenzó a sondear a dirigentes del progresismo dispuestos a sumar volumen a una construcción que nació defectuosa desde su origen debido a que sale a disputar votos en la misma franja ideológica del macrismo. En ese sector, tanto Massa como Pichetto se muestran como presidenciables, pero por ahora los números parecieran no acompañarlos.
"Creo que Pichetto y Urtubey no van a jugar adentro del PJ porque saben que en cualquier esquema de Primarias Abiertas pierden", aunque respecto a Massa "todavía hay algunos compañeros que le ponen algunas fichas" afirma la fuente partidaria.
Mientras la dirigencia del PJ nacional sigue buscando acercamientos con diferentes espacios políticos incluidos los movimientos sociales, Cristina sigue sumergida en un silencio que le ha dado réditos mientras sigue instalando Unidad Ciudadana en cada una de las provincias, con la intención de darle pelea a los que decidan sacar los pies del plato y al mismo tiempo, para negociar en mejores condiciones con los caudillos locales con los terminen aliándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario