viernes, 30 de noviembre de 2018

'DemocracyNOW!': Columna semanal por Amy Goodman y Denis Moynihan: EE.UU.: Elecciones de mitad de mandato históricas, cifra de votantes vergonzosa

image.png
viernes 30 de noviembre de 2018



EE.UU.: Elecciones de mitad 

de mandato históricas, cifra 

de votantes vergonzosa


image.png                                                                                  'DemocracyNOW!'  Columna semanal por                                                                                                                                   Amy Goodman  y  Denis Moynihan





Las pasadas elecciones de mitad de mandato estadounidenses hicieron historia, sobre todo porque el Partido Demócrata volvió a liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una cifra sin precedentes de cien mujeres resultaron electas para el Congreso, entre ellas, las primeras indígenas, musulmanas, afroestadounidenses, latinas y LGTBQ.


Pero también es cierto que menos de la mitad del electorado acudió a las urnas: un 47%. A pesar de ser la participación en elecciones de mitad de mandato más alta en medio siglo, es una cifra vergonzosa. El motivo principal son las agresivas acciones de supresión de votantes que el Partido Republicano ha llevado a cabo con éxito durante décadas, principalmente en los estados en los que detentan la mayoría en la legislatura estatal y que son gobernados por republicanos. La población se está organizando en contra de esta privación del derecho al voto generalizada y puede sacar dos importantes lecciones de estas elecciones de mitad de mandato: primero, que la organización de base obtiene resultados; y segundo, que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una democracia justa y representativa con un electorado comprometido y empoderado.


Basta con ver lo que sucedió en el estado de Missisipi, donde se acaba de realizar una segunda vuelta para el Senado de los Estados Unidos. En una elección cargada de racismo, la republicana Cynthia Hyde-Smith derrotó por aproximadamente ocho puntos porcentuales al demócrata afroestadounidense Mike Espy, que ha sido miembro del Congreso y secretario de Agricultura de Estados Unido. Si bien puede parecer una victoria sólida, uno de los dirigentes sociales más brillantes y experimentados del sur, el reverendo Dr. William Barber, lo ve de otra manera: “Mike Espy, en cierta forma, ya ha hecho historia al llegar a una segunda vuelta. Hace cinco o diez años, no se veía lo que estamos viendo en Georgia, Florida, Texas y ahora en Missisipi”.


El Reverendo William Barber se está refiriendo al fuerte avance de personas de color y progresistas en estados que se consideraban fortalezas conservadoras.


En Georgia, Stacey Abrams, quien bien podría haber sido la primera mujer gobernadora afroestadounidense en Estados Unidos, perdió por un margen muy reducido ante el republicano Brian Kemp, que se desempeñaba como secretario de Estado de Georgia durante la campaña. Kemp se negó a renunciar al cargo y finalmente supervisó la elección en la que era candidato. 


Como secretario de Estado, Kemp eliminó a 1,3 millones de votantes del registro electoral de Georgia y dejó en suspenso el procesamiento de 53.000 formularios de registro de votantes que en su mayoría eran de personas de color, que tienden a votar por los demócratas. Una orden judicial finalmente lo obligó a registrar a esos votantes. Stacey Abrams anunció que creó una nueva organización, Fair Fight Action, que ha presentado una demanda federal para forzar a los funcionarios electorales de Georgia a solucionar lo que, según afirma, son problemas sistémicos del sistema electoral de Georgia.


En Florida, el afroestadounidense Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, perdió por estrecho margen ante Ron DeSantis, el protegido de Donald Trump, en una campaña también empañada por llamadas automáticas con mensajes racistas y comentarios racistas por parte de DeSantis, entre los que se cuenta el convocar a la ciudadanía a “no hacer la monería” de apoyar a Gillum. La contienda fue lo suficientemente estrecha como para forzar un recuento de los votos y aunque Gillum finalmente perdió, en la misma elección los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 4, que restaura el derecho al voto de 1,4 millones de floridenses con antecedentes penales.


Barber ha estado organizando lo que llama la “tercera reconstrucción”, una reorganización política en el sur de Estados Unidos. El reverendo explicó cómo la segunda vuelta para el Senado de Missisipi sirvió como oportunidad de organización: “Pude ir allí y estar en iglesias con las personas que acudieron, blancas, negras y latinas, que se estaban organizando, que reconocen que Missisipi no es un estado republicano, sino que es su estado, y que tienen posibilidades en Missisipi porque los índices demográficos han cambiado. Y tenemos que empezar a ver eso también. Comprenden que, en 2016, el 45% de las personas no votaron. Comprenden que solo el 29% del electorado acudió a votar en 2014 en la elección que ganó [el exsenador republicano Thad] Cochran. Este ganó por solamente 125.000 votos, y unos 600.000 afroestadounidenses que podrían haber votado no lo hicieron, y casi un millón de personas blancas que podrían haber votado tampoco lo hicieron”.


Mike Espy, exsecretario de Agricultura de Estados Unidos y excongresista de Missisipi, perdió ante la actual senadora republicana de Misisipi por poco más de 68.000 votos, un margen menor al 8% (Hyde-Smith fue designada para reemplazar a Thad Cochran en abril de este año, cuando este renunció por motivos de salud). La victoria de Hyde-Smith se produjo después de que ella bromeara sobre los ahorcamientos públicos en la campaña electoral y luego de que se hiciera pública una fotografía en Facebook que la mostraba posando con una gorra y un rifle del Ejército Confederado, en la que escribió como pie de foto: “¡Lo mejor de la historia de Missisipi!”.


Como señala el reverendo Dr. William Barber, hay más de 600.000 afroestadounidenses en Mssisisipi que reúnen las condiciones para votar, pero que no acudieron a las urnas. Un esfuerzo concertado para lograr la participación de estos ciudadanos, para empoderarlos con el fin de que ejerzan el voto, podría cambiar fácilmente los resultados de las elecciones en Missisipi.


Barber concluyó: “El sur está cambiando. La llamada “Estrategia sureña” del Partido Republicano comienza a romperse. Ya vamos sintiendo el dolor de parto de esta tercera reconstrucción”.



© 2018 Amy Goodman


Traducción al español del texto en inglésInés Coira.   Edición: María Eva Blotta  y  Democracy Now! en español,   spanish@democracynow.org


Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”,  editado por  Le Monde Diplomatique Cono Sur.









'NUESTRAS VOCES': Cola de león

image.png
viernes 30 de noviembre de 2018



Cola de león






Hace unos días, Paolo Rocca fue procesado por el juez Bonadío en la causa de los Cuadernos Escaneados. Una empresa con sede en Luxemburgo habría pagado a funcionarios argentinos para obtener un beneficio del gobierno venezolano, un asombro legal. Al parecer, la corrupción que debemos combatir es la de nuestras empresas privadas y la solución estaría en conglomerados más grandes y, por supuesto, extranjeros.
image.png
FOTO: SERGIO PIAMONTE

image.png
Por      SEBASTIÁN FERNÁNDEZ





Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta
F.D. Roosevelt




A principios del 2008, Hugo Chávez tomó la decisión de expropiar las acciones de la metalúrgica Sidor que pertenecían al grupo Techint. El entonces presidente de Venezuela quería tomar el control de la misma ya que consideraba que la empresa privilegiaba la exportación por sobre el abastecimiento del mercado interno, una crítica similar a la que el gobierno kirchnerista le haría a YPF y que llevaría a su expropiación en 2012. Como suele ocurrir con las empresas de los países serios que  –  según una obstinada letanía mediática  –   debemos imitar, Paolo Rocca, el titular de Techint, solicitó la intervención del gobierno argentino ante su par venezolano. La mediación del ex presidente Néstor Kirchner permitió que el holding llegara a un acuerdo razonable con el Estado venezolano.


Hace unos días, Paolo Rocca fue procesado por el juez Bonadío en la causa de los Cuadernos Escaneados. La razón invocada fue justamente aquel acuerdo. En efecto, Luis Betnaza, alto ejecutivo de Techint, denunció ante el fiscal Stornelli que algunos funcionarios kirchneristas pidieron dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización. Así, una empresa con sede en Luxemburgo habría pagado a funcionarios argentinos para obtener un beneficio del gobierno venezolano, un asombro legal. Rocca afirmó desconocer el pago de esas coimas.


El tiempo dirá si el alto directivo de Techint dijo la verdad o sólo cedió a la amenaza de la prisión preventiva, el martillo de herejes con el que el juez Bonadio consigue que la realidad se adapte a sus certezas. Quienes niegan lo que afirma la denuncia son encerrados preventivamente, mientras que aquellos que confirman las acusaciones o incluso lanzan algunas nuevas pueden volver junto a sus familias. Las investigaciones de Comodoro Py tienen la efectividad de las hogueras del Santo Oficio: su fuego sólo calcina a los culpables.


No hace falta ninguna teoría conspirativa para sospechar que la causa de los Cuadernos Escaneados, surgida en el seno de nuestra Santísima Trinidad  –   conformada por los medios, los servicios y la Justicia federal  –   con la amable participación de la embajada de EEUU, poco tiene que ver con una cruzada moralizadora.


Los Cuadernos Escaneados abonan la fantasía de muchos sobre una “revolución ética” que vendría para poner freno a la corrupción galopante de las multinacionales autóctonas, personificadas en esta oportunidad por Odebrecht y Techint.


Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos como sus compañías deben sonreír, satisfechos. No es que los conflictos de intereses les sean ajenos y no los enfrenten a diario, pero parafraseando a F.D Roosevelt, tienen en claro la máxima que insta “hay negociados, pero son nuestros negociados”.


Por el momento, la única certeza que nos depara el procesamiento de Rocca es que, en base a una denuncia sin pruebas materiales, una de las mayores empresas del país acaba de entrar en una situación inédita de zozobra, a merced de todo tipo de contingencias legales.


En los ´90, el sentido común de época nos hablaba de empresas públicas ineficientes y corruptas que debían ser privatizadas para dejar de serlo y permitir ese desarrollo que, al final, nos fue esquivo. Hoy el paradigma parece haber cambiado: la corrupción que debemos combatir es la de nuestras empresas privadas y la solución estaría en conglomerados más grandes y, por supuesto, extranjeros.


Nuestro establishment parece adherir a esta afirmación desconfiando de su propia grandeza, convirtiéndose en la cola de un león que no domina. Evita así ser la cabeza de un ratón, aunque deberían entender que al menos sería nuestro ratón.


Los iluminados indican que este complejo de inferioridad nos llevaría, esta vez sí, al desarrollo tan esperado.


Como la curación a través de gemas, es sólo cuestión de fe.









'IntraMed News de Psicología' #1031 martes 27 de noviembre de 2018

IntraMed
'IntraMed News de Psicología'  personalizado para                                    Lic. Aníbal Horacio Lentini Iturralde
martes 27 de noviembre de 2018

ARTÍCULOS
Particularidades con significado clínico
Características de la depresión en hombres
La depresión genera una carga significativa tanto en hombres como en mujeres. No obstante, existen diferencias clínicas entre ambos sexos que deberían ser consideradas a la hora de administrar un tratamiento
El estigma en todas sus formas es un potente factor de riesgo
Peso y alimentación desordenada entre las adolescentes
Implicaciones de la estigmatización del peso para una alimentación desordenada en adolescentes
Neurobiolología: correlatos funcionales y clínicos
Demencia frontotemporal conductual
La apatía e inacción, el deterioro de las funciones ejecutivas y la ausencia de empatía y compasión deriva de la neurodegeneración en las cortezas prefrontal medial, prefrontal dorsolateral y, orbitofrontal medial, la ínsula anterior y el lóbulo temporal anterior, respectivamente
Afectación de la codificación de la recompensa
Depresión y anhedonia
La anhedonia es un síntoma asociado con el trastorno depresivo mayor cuya resolución ante la administración de antidepresivos de primera línea es limitada.


NOTICIAS MÉDICAS
Resultados favorables publicados en The Lancet
Hipnoterapia en el colon irritable
Actividades del centro educativo SIMMER
La simulación como herramienta docente
Eficacia de la estrategia preventiva
No se detectaron nuevas infecciones por HIV con el uso de PrEP
Los niños 3.5 veces más probabilidades que las niñas
E.E.U.U. 1 de cada 40 niños diagnosticados con autismo 



ARTE & CULTURA
Producto de la experiencia personal y de la educación recibida
La belleza es un prodigio del cerebro
Lo bello no existe en el mundo que vemos, oímos o tocamos. No reside en nada de lo que nos rodea. Solo está en la mente de los seres humanos


TECNOLOGÍA
Argumentos a favor y en contra
¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar a los médicos?
Algunos sostienen que las máquinas que pueden aprender y corregirse ya funcionan mejor que los médicos en algunas tareas; otros que nunca podrán replicar la calidad inter-relacional de la naturaleza terapéutica de la relación médico-paciente

EVENTOS
Agenda de actividades en simulación SIMMER
CABA Buenos Aires, Argentina
11/12/2018
¿La pseudociencia al interior de la ciencia?
CABA Buenos Aires, Argentina
05/12/2018
Peligros y promesas de la inteligencia artificial
CABA Buenos Aires, Argentina
30/11/2018
Jornada impacto del estrés, su prevención y manejo
CABA Buenos Aires, Argentina
20/05/2019
Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente, Jornadas de Salud y Educación
CABA Buenos Aires, Argentina
Si desea recibir información sobre otra especialidad visite IntraMed » Mi perfil.
Contáctese con IntraMed »
Copyright © IntraMed | Todos los derechos reservados

jueves, 29 de noviembre de 2018

'Clarín': De Boedo al mundo

image.png
jueves 29 de noviembre de 2018



De Boedo al mundo


Día del hincha de San Lorenzo: por qué se festeja hoy




Se celebra cada 30 de noviembre desde 2000. Aquel día, los hinchas realizaron una marcha que terminó siendo histórica. 

image.png
Todos los 30 de noviembre se festeja el Día del Hincha de San Lorenzo. (Foto: Juan Manuel Foglia)

El presente futbolístico de San Lorenzo tal vez no sea el mejor. Ya sin Claudio Biaggio como entrenador, el conjunto azulgrana poco a poco se está adaptando a lo que pretende Jorge Almirónel DT que llegó para reemplazar al Pampa e intentar enderezar el camino del equipo en la Superliga.

Sin embargo, por estas horas todos los hinchas del club de Boedo están de fiesta por un motivo muy especial: hoy se celebra el Día del Hincha de San Lorenzo
En 2000, San Lorenzo le dijo "no" al gerenciamiento.
En 2000, San Lorenzo le dijo "no" al gerenciamiento.

Por qué hoy se festeja el día del hincha de San Lorenzo 



La explicación de esta fecha tan especial para cada persona con el corazón pintado de azulgrana se remota al año 2000 y no tiene que ver con un motivo futbolístico, sino de pertenencia y amor en su máxima expresión.

Aquel año 2000, a las oficinas de Boedo llegó una oferta de la firma suiza International Sport and Leisure (ISL) para quedarse con los derechos de imagen del club por diez años, con una prórroga a otros diez más. Había, también, una cláusula de confidencialidad, que no le permitía a los socios del Ciclón acceder a lo que se estaba por firmar. El conflicto no tardó en aparecer. 

¿De dónde venía ISL? Había sido fundada en 1982 y formaba parte del grupo ISMM (International, Sports, Media & Marketing), líder en marketing deportivo. Era, también, agente comercial de la FIFA, la UEFA, el circuito profesional de tenis (ATP Tour), la Federación Internacional de básquetbol y los clubes brasileños Flamengo y Gremio.

Fernando Miele, el presidente de San Lorenzo por aquel entonces, fue quién llevó a cabo las negociaciones, que en un primer momento parecían que iban a llegar a buen puerto. 
Fernando Miele, el presidente de San Lorenzo en aquel entonces, en noviembre de 2000.
Fernando Miele, el presidente de San Lorenzo en aquel entonces, en noviembre de 2000.

"Se encargarán del merchandising, la publicidad, los sponsors y los derechos en Internet. La idea es renegociar nuestros contratos e impulsar un crecimiento en lo vinculado con la marca San Lorenzo", había explicado Miele en ese entonces. 

Sin embargo, el acuerdo encontró la principal fuente de resistenciaen los propios hinchas, quienes se opusieron rotundamente a que el club se privatizara. Después de muchas idas y vueltas y de varias protestas, la balanza se terminó de inclinar para todos esos que estaban en contra de ISL el 30 de noviembre de 2001. 
Una de las diferentes protestas que los hinchas de San Lorenzo realizaron en 2000 en contra del gerenciamiento. (Foto: DyN)
Una de las diferentes protestas que los hinchas de San Lorenzo realizaron en 2000 en contra del gerenciamiento. (Foto: DyN)

Bajo el lema "San Lorenzo no se vende", los hinchas convocaron a una marcha y se presentaron en el Nuevo Gasómetro. Allí, en el Bajo Flores, estaba pautada la reunión de Comisión Directiva en la que se aprobaría el gerenciamiento. Sin embargo, esos mismos hinchas impidieron que esto se lleve a cabo y todo el acuerdo se desmoronó. 
Toda la bronca de los hinchas estuvo dirigida a Miele. (Foto: DyN)
Toda la bronca de los hinchas estuvo dirigida a Miele. (Foto: DyN)

El tiempo, en definitiva, le dio la razón a San Lorenzo. A menos de un año de aquel 30 de noviembre de 2000, en mayo de 2001, ISL quebró en medio de un escándalo que inclusive salpicó a la FIFA







Cuestión de banderas

image.png
jueves 29 de noviembre de 2018



POLÍTICA




Cuestión de banderas
image.png
Por        Eduardo de la Serna    *




El mismo día en que se iba a jugar la malograda final-finalísima entre Boca y River fui a comer a casa de una familia del barrio. En la mesa, dos invitados que estaban a mi lado hablaban, y el tema fue derivando hacia el servicio militar que uno había hecho. El otro era suboficial retirado de las fuerzas armadas. El ex “colimba” (frase que en Argentina se aplica a quienes hicieron el servicio militar y que proviene de corre-limpia-barre, ¡notable servicio a la Patria si los hay!) empezó a recordar su pasado y derivó al presente señalando qué importante sería que volviera el “servicio militar obligatorio”, porque allí se aprendía a respetar, a reconocer a las autoridades y  –  acá mi punto  –   a “respetar a la bandera”. Esto derivó en el himno nacional, el “oooo oooo” que se canta en actos públicos introduciéndolo y volvieron a la bandera. Yo, que estaba en absoluto desacuerdo pero no quería hacer pasar un mal momento a los que me habían invitado, que ni siquiera estaban cerca en ese momento, decidí desviar la mirada (para que ni un encuentro visual permitiera incorporarme en la conversación) y la perdí en una bandera de River que flameaba en la casa de enfrente y estaba por cortarse por el viento.

Y me puse a pensar en las banderas, el símbolo y lo significado, y en la capacidad que tenemos los que levantamos ciertas banderas de transformarlas rápidamente en trapos. Y trapos sucios, por cierto.

Si una bandera es un “símbolo patrio”, tengo claro que no conozco a nadie que haya hecho más mal a la patria que la dictadura militar con apoyo, complicidad y aplausos de civiles no muy patriotas. El crecimiento atroz de la deuda externa, la extranjerización de los recursos y las empresas, el sometimiento de nuestras decisiones a los “patrones de Occidente” y la “guerra interna” que buscaba eliminar al enemigo (que es el “otro”) no me resultan demasiado defensores de la bandera. Pero, eso sí, la bandera flameaba; el ejército y las demás fuerzas la ostentaban con orgullo.

Y resulta que otra bandera, la del “club de mis amores” (sea éste el que fuere), vale tanto que se puede atentar contra los contrarios, sin importarnos lastimarlos, agredirlos y  –  si es “necesario”  –   matarlos, cosa que se canta estentóreamente. La bandera vale más que la vida, aunque aquella ya no sea lo que significa, sino otra cosa totalmente distorsionada.

Y hay otras banderas, que tantos (o quizás todos) en uno u otro momento “levantamos” y que, de golpe, se transformó en lo único importante, remedando un triste adagio eclesiástico “extra X nulla salus” (fuera de X no hay salvación).

Y se me ocurrió pensar que una bandera (nacional, deportiva, ideológica) señala identidad. Esto/este soy. Y lo soy con alegría, con pasión, con orgullo. Pero cuando el “esto/e soy” se transforma en “ergo vos no sos”, tenemos un problema. Grosso problema, por cierto. Allí se gestan fascismos, xenofobias, autoritarismos... y dictaduras. Y resulta curioso notar que, con frecuencia, levantamos más de una bandera sobre temas, ideas o militancias diferentes. Y en ocasiones, coinciden en un espacio. No será la primera vez, por ejemplo, que en una peregrinación a Luján haya gente con la camiseta de su equipo favorito, con cantos de su cantante favorito y que no son argentinos. Su fe, su patria, su cuadro, su cantante son todos banderas que confluyen. Y no será la primera vez que en cierta confluencia de banderas haya conflictos. ¿Entonces? En la militancia de los 70 repetíamos la idea maoísta de las contradicciones primarias y las contradicciones secundarias. ¿Cuál de todas las banderas es para mí la fundamental, aquella por la que quiero gastar hasta la última gota de sudor? ¿Cuál es aquella que me identifica hasta los tuétanos? ¿Cuál aquella con la que estoy decidido a discutir, pero respetando totalmente a la “otra bandera” y cuál es la bandera con la que nada tengo ni quiero tener que ver?

Obviamente yo puedo hablar por mí, y no pretendo que otros y otras levanten “mis” banderas, aunque crea que “bandera” implica un colectivo (si no sería un DNI). En lo personal, creo que tener eso claro puede ayudar a que tengamos claro lo fundamental, discutamos lo importante y relativicemos lo secundario. La vida (“la”, no “mi” vida) parece merecer evaluar sensatamente algunas banderas para no terminar arriando los sueños y las esperanzas.


*   Coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres