miércoles 14 de noviembre de 2018
La momia natural más antigua del planeta
Por REDACCIÓN de QUEPA.SO
Un equipo internacional de expertos realizó un estudio que mostró quién es el dueño de la momia natural más antigua de la Tierra. Su edad es de unos 10,600 años.
Durante más de 20 años, los científicos han estado discutiendo sobre las personas a las que pertenece la momia. Después de largos juicios e investigaciones, finalmente se estableció.
Recordemos que la momia fue encontrada en la Cueva de los Espíritus en Nevada en 1940. A pesar de que el hombre murió hace más de 10,600 años, su momia estaba perfectamente conservada. Curiosamente, el cuerpo estaba envuelto en una sábana y una estera de caña, y los mocasines se conservaban en las piernas del difunto.
Análisis anteriores han demostrado que los restos pertenecen a un hombre que murió a la edad de 40 años.Gracias a las cómodas condiciones, la momia está casi completamente conservada hasta el día de hoy: toda la parte superior del cráneo, la piel de la espalda y los hombros, un montón de cabello oscuro en la parte posterior de la cabeza.
Cerca del hombre, los científicos encontraron cerca de 70 objetos diferentes, incluyendo cuchillos, canastas y huesos de animales. También encontramos dos bolsas de lana llenas de cenizas y huesos de personas cremadas.
Los ensayos sobre el origen de la momia comenzaron en 1996, cuando los científicos realizaron el primer análisis de radiocarbono, que mostró que la edad de la momia es de 9400 años. Casi al mismo tiempo, representantes de la tribu Shoshone, el grupo de tribus indígenas de América del Norte que hablan los idiomas de la familia de lenguas Uto-Aztecas, declararon que la momia les pertenecía.
El Shoshone exigió la transferencia de los restos de inmediato, de conformidad con la Ley de protección y repatriación de los nativos americanos. Pero los científicos no aceptaron la solicitud, ya que la pertenencia de la momia a cualquier persona no estaba establecida.
Luego comenzó una larga prueba, que duró casi 20 años. Algunos científicos no querían renunciar a los restos de la tribu, ya que la momia ocupaba un lugar destacado en el museo y hablaba mucho sobre los antiguos habitantes de América del Norte. Hace dos años, representantes de la tribu Shoshone dieron permiso a especialistas para realizar el primer análisis genético de la momia. El análisis mostró que los restos de los hombres son realmente de origen americano.
“Genéticamente, la momia está más cerca de los nativos americanos modernos que de cualquier otro grupo antiguo o moderno secuenciado hoy”, dijo la profesora Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge. Los científicos explicaron que para la tribu esta momia era extremadamente importante, ya que la Cueva de los Espíritus tiene un significado sagrado para ellos.
Esto puede compararse con el entierro de una madre, padre, hermana o hermano. Como si nuestro pariente hubiera sido parte de la exposición, eso es lo que sentían sobre la Cueva de los Espíritus, explicaron los expertos. Ahora la momia es oficialmente transferida a la tribu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario