jueves 29 de noviembre de 2018
De Boedo al mundo
Se celebra cada 30 de noviembre desde 2000. Aquel día, los hinchas realizaron una marcha que terminó siendo histórica.
Todos los 30 de noviembre se festeja el Día del Hincha de San Lorenzo. (Foto: Juan Manuel Foglia)
El presente futbolístico de San Lorenzo tal vez no sea el mejor. Ya sin Claudio Biaggio como entrenador, el conjunto azulgrana poco a poco se está adaptando a lo que pretende Jorge Almirón, el DT que llegó para reemplazar al Pampa e intentar enderezar el camino del equipo en la Superliga.
Sin embargo, por estas horas todos los hinchas del club de Boedo están de fiesta por un motivo muy especial: hoy se celebra el Día del Hincha de San Lorenzo.
En 2000, San Lorenzo le dijo "no" al gerenciamiento.
Por qué hoy se festeja el día del hincha de San Lorenzo
La explicación de esta fecha tan especial para cada persona con el corazón pintado de azulgrana se remota al año 2000 y no tiene que ver con un motivo futbolístico, sino de pertenencia y amor en su máxima expresión.
Aquel año 2000, a las oficinas de Boedo llegó una oferta de la firma suiza International Sport and Leisure (ISL) para quedarse con los derechos de imagen del club por diez años, con una prórroga a otros diez más. Había, también, una cláusula de confidencialidad, que no le permitía a los socios del Ciclón acceder a lo que se estaba por firmar. El conflicto no tardó en aparecer.
¿De dónde venía ISL? Había sido fundada en 1982 y formaba parte del grupo ISMM (International, Sports, Media & Marketing), líder en marketing deportivo. Era, también, agente comercial de la FIFA, la UEFA, el circuito profesional de tenis (ATP Tour), la Federación Internacional de básquetbol y los clubes brasileños Flamengo y Gremio.
Fernando Miele, el presidente de San Lorenzo por aquel entonces, fue quién llevó a cabo las negociaciones, que en un primer momento parecían que iban a llegar a buen puerto.
Fernando Miele, el presidente de San Lorenzo en aquel entonces, en noviembre de 2000.
"Se encargarán del merchandising, la publicidad, los sponsors y los derechos en Internet. La idea es renegociar nuestros contratos e impulsar un crecimiento en lo vinculado con la marca San Lorenzo", había explicado Miele en ese entonces.
Sin embargo, el acuerdo encontró la principal fuente de resistenciaen los propios hinchas, quienes se opusieron rotundamente a que el club se privatizara. Después de muchas idas y vueltas y de varias protestas, la balanza se terminó de inclinar para todos esos que estaban en contra de ISL el 30 de noviembre de 2001.
Una de las diferentes protestas que los hinchas de San Lorenzo realizaron en 2000 en contra del gerenciamiento. (Foto: DyN)
Bajo el lema "San Lorenzo no se vende", los hinchas convocaron a una marcha y se presentaron en el Nuevo Gasómetro. Allí, en el Bajo Flores, estaba pautada la reunión de Comisión Directiva en la que se aprobaría el gerenciamiento. Sin embargo, esos mismos hinchas impidieron que esto se lleve a cabo y todo el acuerdo se desmoronó.
Toda la bronca de los hinchas estuvo dirigida a Miele. (Foto: DyN)
El tiempo, en definitiva, le dio la razón a San Lorenzo. A menos de un año de aquel 30 de noviembre de 2000, en mayo de 2001, ISL quebró en medio de un escándalo que inclusive salpicó a la FIFA.
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