lunes 21 de enero de 2019
CIENCIA
Los psicólogos han
refutado el efecto
de Mona Lisa
Share
Por REDACCIÓN de QUEPA.SO
Se sabe que si la persona a la que se está fotografiando mira directamente a la cámara, la persona que mira la imagen tendrá la ilusión de que sus ojos lo están mirando directamente a la imagen, incluso si gira la imagen desde cualquier ángulo. Este fenómeno fue descubierto por primera vez por los artistas y lleva el nombre del retrato de Lisa del Giocondo, creado por Leonardo da Vinci en 1503-1505. Aunque se cree que Gioconda está observando al espectador, en el nuevo trabajo, los científicos encontraron que las personas simplemente dan por sentado la declaración inicialmente falsa y común, lo que hace que sus sentimientos sean sesgados.
Los investigadores realizaron un experimento para verificar si la pintura de Da Vinci tiene el “efecto de Mona Lisa”. Los científicos pidieron a 24 voluntarios que observaran la imagen de Gioconda en una pantalla de computadora en alta resolución y evaluaran la dirección de la mirada de la mujer. Sin embargo, algunos de los sujetos solo vieron la nariz y los ojos de Mona Lisa y otros, todo el retrato. Se colocó una regla entre los participantes y la pantalla, y los voluntarios trataron de determinar en qué punto del instrumento de medición cayó la mirada de la Gioconda.
Resultó que el ángulo entre la dirección de la mirada de los voluntarios, que miraban directamente a la imagen, y la dirección de la mirada del retrato que percibían era en promedio de 15,4 grados. Si miras el retrato desde una distancia de 66 centímetros, la desviación será de 27.9 centímetros a la derecha. Según los investigadores, la ilusión solo puede ocurrir si el ángulo no supera los cinco grados. Al mismo tiempo, la percepción de los participantes no dependía del tamaño de la imagen.
Los científicos han concluido que Gioconda no mira al espectador, lo que significa que en este caso el “efecto de Mona Lisa” en realidad está ausente, porque su condición principal no se cumple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario