En Cambiemos de Tema te cuento la operación para quitar de la escena electoral el desplome de la economía y de los índices de aprobación presidencial, tema que preocupa y mucho al FMI, que dirige las acciones del gobierno pero teme sus efectos.
También revelo los entretelones del reencuentro de Macrì con el ex Hada Buena. En público ella lo mencionó siempre como El Presidente, mientras a él no se le cayó el María Eugenia de la boca. Cuando él intentó besarla, ella le dio la espalda, como se advierte en el minuto 13.20 del video que te muestro acá. En el posterior encuentro a solas, sólo acordaron postergar al menos un mes las decisiones sobre los temas que los enfrentan: él se opone al desdoblamiento, que lo dejaría solo en octubre, y ella reclama 20.000 millones de pesos del Fondo del Conurbano que le licuó la inflación, fenómeno que no sólo sentimos los comunes mortales.
Ese video es muy recomendable porque también exhibe el aparato discursivo de Macrì, basado en afirmaciones que hasta el sitio pro oficialista Chequeado considera apresuradas, y que complementa los excelentes análisis que en otras notas ofrecen Mario De Casas (Política y Verdad) y Juan Carlos Tealdi ('Psicología de Masas del Macrismo').
También te explico el objetivo político casi obvio del inconstitucional DNU de extinción del dominio, pero además su utilidad mafiosa para presionar a algunos encuadernados a malvender sus empresas como única alternativa a la confiscación. Por último, una clave acerca de la razón por la que Maurizio, Gianfranco y Mariano Macrì pidieron a la justicia que declarara insano a su padre, Franco, quien se descargó con sus nietos.
La estancia de Máxima
A pesar de su conversión en Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta no ha perdido los hábitos de la burguesía de rapiña de la que proviene. Una impresionante investigación de Susana Lara, basada en documentos oficiales de la provincia de Río Negro y su Catastro, muestra que Máxima es una de las mayores evasoras, que no declara sus bienes al fisco argentino, como la hostería Estancia Pilpilcura, que atiende una hermana de su madre. La sigue el amigo presidencial Joe Lewis, quien sin duda se acomodó muy bien a esa costumbre criolla. El ex director del Banco Central, Pedro Biscay, el maestro cada día más escéptico del Derecho, Julio Maier, y el ex secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Enrique Hidalgo, desmenuzan en sendas notas el decreto presuntamente dedicado a luchar contra la corrupción, y advierten sobre su contenido de clase: quedan excluidos de la persecución delitos como la evasión fiscal, porque son los que ellos cometen, como se vio en el blanqueo.
La ley del blanqueo, que aprovecharon el hermano Gianfranco, la suegra y las cuñadas Awada y el presunto comprador de la constructora de los Macrì, Marcelo Mindlin, se justificó con la denominada “reparación histórica a los jubilados”. El mayor experto previsional, Miguel Ángel Fernández Pastor, quien desde el Cohete denunció aquel argumento como una falacia, advierte ahora sobre los próximos pasos exigidos por el FMI. En La trampa perfecta, Miguel anuncia el regreso de la capitalización individual, aunque esta vez no se llamará AFJP sino seguros de retiro; la caída del mítico 82% móvil a un escuálido 35% y una nueva reducción de las contribuciones patronales.
Mónica Peralta Ramos, cuya legión de fans crece con cada escala del Cohete, presenta La 'Argentina en el laberinto del Minotauro', metáfora por una forma nueva del capitalismo, un monstruo que devora insaciablemente todo lo que encuentra. Enloquecido de avaricia, busca ganancias sin límites en el menor tiempo posible y garantizadas por el control monopólico de todos los aspectos de la vida en sociedad: desde la economía, la política y las ideas, hasta la información y la construcción de un sentido común. En la misma línea van las reflexiones de Ricardo Aronskind sobre 'Los imperialismos' y Horacio Rovelli acerca de 'El dilema de 2019'.
Yo soy el primer sorprendido al descubrir estos cruces, porque ni tenemos un lugar físico de redacción donde reunirnos y ni siquiera nos conocemos todos personalmente. Además de alegrarme, esto me recuerda la sutil novela de Goethe 'Las afinidades electivas' o en términos más políticos, el enlace por la doctrina. En algunos casos yo abrí el contacto pidiendo la colaboración, pero en otros fue a la inversa, porque sin duda se ha ido conformando una identidad propia del Cohete y quienes se sienten identificados quieren formar parte.
Pero también se acercan, en forma respetuosa, quienes no están de acuerdo con algunas de las cosas que se publican. Por ejemplo, en esta edición Maristella Svampa y Pablo Bertinat disienten en 'La energía en debate' con algunas de las apreciaciones sobre el calentamiento global y las energías verdes de Federico Bernal, que yo cité la semana pasada en Agua para sus molinos. Bienvenida sea la discusión, con argumentos y sin descalificaciones.
- Otro trabajo de calidad periodística es el que emprendió Alejandra Dandan para entender el fenómeno de las iglesias evangélicas. Sus conclusiones en 'La fe de Cambiemos' van en contra del sentido común prevaleciente: no han crecido tanto como se ha dicho, ni es previsible que jueguen un papel equivalente al de Brasil donde apoyaron la candidatura de Bolsonaro. Entre otras cosas, porque aquí ya tienen una importante inserción en los espacios de poder, a través del PRO y - ¡oh sorpresa! - del Grupo Clarín, uno de cuyos directores es el pastor conservador Raúl Scialabba.
La crisis política y humanitaria de Venezuela no podía estar ausente. Además de la medida cautelar qu e la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó en protección de la vida de Juan Guaidó (aunque no mencionó su autoproclamación como encargado), publicamos las reflexiones de la mesa de organismos de derechos humanos, que afirma la legitimidad democrática de Maduro; la del CELS, que rechaza el intento de intervención de Estados Unidos, evocativo de “situaciones que América Latina ya ha atravesado con consecuencias trágicas” y considera “preocupante que el gobierno argentino avale el rol que Estados Unidos está jugando en la región” en vez de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica negociada. También la de Ernesto López en su 'Made in Trump', y la de Victorio Paulón en su habitual columna de reseña del conflicto social y gremial.
Marcelo Figueras escribió y editó desde Frankfurt, entre schnitzels y ponencias. Está allí participando del congreso literario Litprom que este año juntó a escritor@s internacionales dedicados a la novela criminal, bajo la consigna Crimen global, o la literatura criminal como código global.
Sebastián Soler detecta una de las formas más sutiles de intervención sobre nuestros asuntos, con la misión de un enviado del Tesoro de Estados Unidos, encargado de “potenciar la competitividad y la creación de trabajo estadounidense” y “utilizar medidas financieras para contrarrestar amenazas a la seguridad nacional”. A propósito del brote de Hantavirus, Enrique Aschieri polemiza con los economistas neoclásicos que intentan desvincular los progresos en la expectativa de vida con el nivel de desarrollo de cada país. Sobre el mismo brote, publicamos un detallado informe originado en la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores enSalud (RAIIS).
'Un lobo y un pato' es el irónico título de Jorge Elbaum para las relaciones del diputado macrista Waldo Wolff y la ministra Patricia Bullrich con el establishment de seguridad e Inteligencia de Israel y los riesgos que implica para las libertades de los ciudadanos argentinos, sometidos a un espionaje tecnológico ilegal.
Los investigadores en temas científicos y tecnológicos Diego Hurtado y Guillermo Rus explican el otro decreto de necesidad y urgencia que Macrì usó para abrir el camino a la transferencia al sector oligopólico integrado por Telecom-Cablevisión, Telefónica y Claro, de las frecuencias que la ley de desarrollo de la industria satelital reservaba a favor de la empresa pública Arsat para atender “las zonas de mayor vulnerabilidad del país”, en proyectos propios o en asociación con Municipalidades, Cooperativas, Sociedades del Estado. Y sus colegas en asuntos tributarios Alejandro López Acotto, Carlos Martínez y Martín Mangas, proponen una alternativa a las propuestas contractivas de Cambiemos y el FMI.
Agustina Paz Frontera comparte con nosotros un decálogo utilísimo para que entendamos Cómo hablar de aborto. Graciana Peñafort sigue desovillando la trama de la infamante Causa Amia.
Este domingo tenemos Adrián Paenza por partida doble: una de sus entregas habituales donde nos invita a jugar a partir de la matemática (Estrategia para ganar siempre) y la primera parte de un trabajo para ayudarnos a comprender el aún oscuro, pero inevitable, mundo de las criptomonedas: Bitcoins. Jorge Pinedo comenta el libro de Luis Gusmán sobre tres grandes narradores: Lamborghini, Libertella y Piglia. Y además hay nuevas entregas deldocumental De facto y de la historieta Poder de cuarta.
Como cada domingo también te invito a escuchar la música que me acompañó al escribir. Esta semana, Bob Dylan y Joan Báez. Si estos fueran tiempos normales debería despedirme hasta el primer domingo de febrero. Pero como nada es muy normal aquí y ahora, más bien te digo que estés atentx, porque es posible que durante la semana hagamos una edición extra del Cohete, con uno de esos temas que tan nervioso ponen al jefe de los restos del Estado. Como dice mi amigo Rep, hemos venido al mundo para molestar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario