domingo, 20 de enero de 2019

'NUESTRAS VOCES': Una ayuda muy irregular de la CNV a Macri-Caputo

image.png
domingo 20 de enero de 2019





Una ayuda muy irregular 
de la CNV  
Macri-Caputo

image.png




image.png                          image.png                       image.png
Por GUSTAVO SOSA,  SOFÍA GONZÁLEZ   NICOLÁS MÁRSICO





N
icolás Caputo vendió su empresa CAPUTO SAICyF a TGLT. Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) detectó que la empresa compradora no se presentó a la Oferta Pública de Adquisición, tal como lo establece la ley de Mercado de Capitales. La sanción prevista es “disponer la subasta de las participaciones adquiridas en infracción”, pero eso no ocurrió. Justo antes de que Mauricio Macri nombrara a su  “hermano de la vida” Caputo como cónsul en Singapur, una resolución de la CNV autorizó la venta de empresas sin presentación de Oferta Pública de Adquisición.

La Comisión Nacional de Valores no aplicó la sanción que impone la ley Mercado de Capitales ante la irregularidad en la compra de la empresa de Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri. Luego de que se hiciera público, la CNV emitió una nueva resolución que evita subastar las acciones que hayan sido adquiridas sin Oferta Pública de Adquisición, como en el caso de CAPUTO SAICyF- TGLT.

El mismo día de esta modificación, Mauricio Macri nombró a “Nicky” Caputo como Cónsul de Singapur.

La resolución tiene nombre y apellido y a partir del 28 de diciembre de 2018 (día de su publicación en el Boletín Oficial) la Ley de Mercado de Capitales permite casos donde será Innecesaria la presentación de Oferta Pública de Adquisición en la compraventa de empresas.
La empresa que le compró al Grupo Macri uno de los parques eólicos que la familia presidencial adquirió sin licitación, es parte de la nómina de accionistas de la firma que adquirió la compañía de Nicolás Caputo, mejor amigo del Presidente. Publicado en Política Argentina Hace pocas semanas se conoció cómo, mediante una intrincada maniobra, … Sigue leyendoLa conexión entre la empresa que adquirió la firma Caputo S.A. y el Grupo Macri

Luego de la compra de CAPUTO SAICyF por parte de la empresa TGLT, la Comisión Nacional de Valores detectó que la empresa compradora no se presentó a la Oferta Pública de Adquisición tal como lo establece la ley de Mercado de Capitales en su art. 87. Ante esta irregularidad, la CNV inició un sumario el 19 de abril de 2018 (que sigue abierto) pero omitió declarar el acto como irregular e ineficaz. La sanción prevista para esos casos, como indica el artículo 89 de la ley 26831, es “disponer la subasta de las participaciones adquiridas en infracción”. Esto significa que el 82% de Caputo SAICyF, la empresa que Nicolás Caputo le vendió a TGLT, tendría que haberse subastado y quedar en manos del mejor postor.

El 19 de abril, en una Resolución Reservada de Firma Conjunta, la Comisión Nacional de Valores inició un sumario a los directores de TGLT por el incumplimiento del artículo 87 de la Ley de Mercado de Capitales ya que según lo establecido por “la legislación vigente y las normas de esta CNV obligan a quien pretende tomar el control de una sociedad sujeta al régimen de oferta pública a promover una Oferta Pública de Adquisición en forma previa a la adquisición y no con posterioridad a la toma de control”.


 Día de los inocentes


¿Qué ocurrió entonces? Ante la obligación establecida por ley de subastar las acciones adquiridas irregularmente, el último 28 de diciembre, día de los inocentes,  en el boletín oficial se publicó la resolución de la CNV donde se incorporan algunos “SUPUESTOS DE INNECESARIEDAD DE LA OFERTA PUBLICA DE ADQUISICION”. Así lo afirma en su art. 32 la Resolución General 779 de la CNV. Dentro de esos supuestos se encuadra la hasta ahora irregular compraventa de CAPUTO SAICyF por parte de TGLT.

Ese mismo día, el 28 de diciembre de 2018, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1179 que promulgó la ley 27.485 por la cual su amigo y “hermano de la vida”, Nicolás Caputo, asume como Cónsul Honorario de Singapur. El decreto fue publicado en el boletín oficial el 2 de enero, primer día hábil de este nuevo año.

Cabe destacar que CAPUTO SAICyF es actualmente contratista del estado. Si Nicolás Caputo continuaba figurando formalmente como dueño de la empresa, no hubiese podido asumir como funcionario público en Singapur, por incompatibilidad y conflicto de intereses.

Nicolás Caputo es amigo, socio comercial, contratista y miembro dilecto de la “mesa política chica” del Presidente Mauricio Macri. Fueron compañeros en el colegio Newman desde primer grado, fundaron su primera empresa en 1983 y Caputo fue el encargado de pagar el rescate cuando Macri fue secuestrado. Durante la gestión de Macri en Ciudad, Caputo … Sigue leyendoCaputo, el “otro yo” de Macri


Otra particularidad es que quien fuera presidente de la compañía de Nicolás Caputo durante 12 años, el Ingeniero Teodoro José Argerich, es actualmente el Gerente General de TGLT.

La circunstancia de que hayan modificado el régimen, reflejan claramante que es una norma hecha a pedido. El problema de fondo sigue siendo el mismo: la incompatibilidad en el manejo de la función pública para favorecer intereses de determinados privados, en desmedro de los recursos del Estado.


La cronología de la nueva irregularidad fue la siguiente:








No hay comentarios: