jueves 21 de febrero de 2019
POLÍTICA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense.
Unidos para recuperar
la Argentina
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
Por Julián Bruschtein
“La unidad en la provincia es el comienzo del inicio de la unidad en la nación”, señaló el diputado Fernando Espinoza, presidente del Congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que abrió de manera formal la conformación de un frente político para enfrentar al macrismo en la provincia de Buenos Aires. El peronismo de la provincia de Buenos Aires puso a correr el año electoral con el voto por unanimidad de los 752 congresales presentes habilitando a la conducción para unir lazos con partidos y sectores opositores al oficialismo. “El próximo Congreso tiene que ser con un presidente peronista y un gobernador peronista”, exclamó el presidente partidario, Fernando Gray, al cerrar en acto en La Matanza.
“Bienvenidos al Congreso que sellará la unidad definitiva”, aseguró con voz firme la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dando inicio a la sesión ordinaria del congreso peronista. Ya había pasado la foto en la carpa Vip en la que los intendentes y los dirigentes del justicialismo bonaerense se juntaron con letras en las manos que conformaron el hashtag #UnidosPorArgentina,a nticipando el eje del encuentro. “Aquí está el peronismo sellando la unidad para construir un gran frente que le ponga un límite a (la gobernadora, María Eugenia) Vidal y a (el presidente, Mauricio) Macri”, continuó la jefa territorial, uno de los nombres que suenan para la candidatura a la gobernación bonaerense.
El trabajoso camino hacia la unidad del peronismo bonaerense dio sus frutos en el acto en Lomas del Mirador. Desde octubre de 2015, cuando el PJ perdió el bastión bonaerense a manos del macrismo estuvo atravesado por las internas con el kirchnerismo y la difícil tarea de acomodarse en el rol de la oposición después de 27 años. El modelo neoliberal desplegado por el PRO y sus aliados allanó en parte el debate y la derrota electoral en las legislativas del 2017 encauzó el esfuerzo del justicialismo detrás de la convicción de que sin la unidad de todos los sectores derrotar al macrismo sería tarea difícil.
El Congreso fue convocado con formalidad, pero adquirió mayor peso al realizarse a las puertas del año electoral. Por eso antes del cónclave los dirigentes se reunieron en la municipalidad matancera para cerrar el acuerdo con todos los sectores. Por eso el clima en el polideportivo fue calmo y de entusiasmo entre dirigentes y congresales.
La liturgia peronista aportada por los bombos y la banda de trompetas del Movimiento Evita era matizada con las intervenciones esporádicas del locutor. “Compañeros y compañeras todos los que se están sacando fotos en este acto y quieran mostrarlo no se olviden de poner el hashtag #unidosporaergentina y #unidosporbuenosaires”, rompiendo el clima clásico de os congresos justicialistas e imprimiendo algo de modernidad al acto. Los militantes y congresales aguantaron el proceso de acreditación que había comenzado a las 9 entre la sombra de los árboles que componen el predio del polideportivo Alberto Balestrini que ofició de sede.
La presencia de los dirigentes sociales Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie y de la diputada Victoria Donda, dieron una muestra de la amplitud del frente sobre el que trabajan los peronistas. Distintos sectores internos del PJ también formalizaron su intención de aunar fuerzas para enfrentar al macrismo en las urnas en las elecciones. El intendente de Tigre, Julio Zamora, su par de San Martín, Gabriel Katopodis, ambos provenientes del Frente Renovador de Sergio Massa fueron de los que terminaron de afianzar su integración al PJ. La agrupación kirchnerista La Cámpora también dijo presente con los diputados Máximo Kirchner , Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, que llegaron llegaron juntos al predio. También estuvieron los integrantes de las centrales de trabajadores como el dirigente docente Roberto Baradel y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky Por el otro lado fueron uno de los secretarios generales de la CGT, el gremialista de Sanidad Héctor Daer, y los camioneros Hugo y Pablo Moyano.
Espinoza, que ofició de local al igual que Magario, había abierto el encuentro apuntando que la tarea era “llegar al corazón de todos aquellos que todavía están en duda”, convocando a la militancia a poblar las calles. Más tarde fue Gray quien apuntó contra el macrismo señalando que “gobiernen ellos para los empresarios. Nosotros sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Vamos a poner de pie a un peronismo que en un frente nos lleve a la victoria”. El tratamiento del orden del día ya había quedado atrás en un trámite corto, cuando el presidente del PJ exclamó a viva voz que “el peronismo unido va a ganar las próximas elecciones”, justo antes de que tronara la marcha peronista como cierre del acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario