POLÍTICA
Histórica huelga
estudiantil en
Mendoza contra
el 'fracking'
Realizaron un faltazo en primarios, secundarios y terciarios en la localidad de General Alvear en defensa del agua.
Por Gastón Rodríguez
Los estudiantes de General Alvear, en el sur de Mendoza, realizaron este miércoles algo histórico: la primera huelga estudiantil masiva en la historia de Argentina para prohibir el 'fracking'. La iniciativa propuso el “faltazo” de todos los alumnos de colegios primarios, secundarios y terciarios y la movilización hasta el cruce de la Ruta Nacional 143 con la calle O, para sumarse al corte y unir fuerzas con el resto de la sociedad “en defensa del agua”. Gendarmería y la policía local acompañaron la protesta y fotografiaron e interrogaron a los manifestantes.
Inspirados en el creciente movimiento global de 'estudiantes en huelga por el clima' que ya está generando muchas repercusiones en el mundo, los jóvenes alvearenses convocaron a sus pares de toda la provincia a replicar la iniciativa en sus respectivos departamentos y así ejercer la presión necesaria para prohibir el 'fracking', exigiendo, además, el cumplimiento de la ley 7722 que impide la 'minería con cianuro' en toda la provincia.
El 'fracking' es la manera más conocida para nombrar al método de la 'fractura hidráulica', una técnica que busca extraer el petróleo y el gas "atrapados" en la 'roca madre'. Para lograrlo se perfora a grandes profundidades y se inyecta agua a alta presión para romper la roca y liberar el gas o petróleo. Con el agua se suministran aditivos químicos y arena. Vaca Muerta es la principal roca madre que se explota en el país, pero no es la única.
La lucha de los 'Jóvenes por el Clima' ya ha dado resultados en el país. En julio, el Congreso declaró la 'emergencia climática y ecológica' que, entre otros puntos, fijó “obligaciones concretas” para reducir las emisiones de gases de 'efecto invernadero'.
“Todos debemos apoyar y acompañar esta iniciativa en todo lo que nos sea posible, porque en los jóvenes residen las mayores esperanzas para salvar el agua de Mendoza y el futuro de todos a nivel global”, remarca Esteban Servat, científico especializado en 'biotecnología' y uno de los principales referentes de la resistencia al 'frackin' en Alvear.
Servat, quien se tuvo que ir a trabajar a Alemania luego de ser perseguido y acosado por el gobierno de Alfredo Cornejo, insiste en “la importancia de la solidaridad con el movimiento de 'Jóvenes por el Clima', que han iniciado esta 'patriada' para prohibir la industria de la muerte y salvar la vida y el agua”.
Una vez en la ruta, los manifestantes denunciaron “aprietes” de parte de las fuerzas de seguridad. “Soy Natalia de 'Jóvenes por el Ambiente', venimos organizándonos desde hace mucho tiempo. La situación está complicada y pedimos que se solidaricen con nosotros porque ha venido la Gendarmería y está interrogándonos”, señaló una de las chicas en un video que se viralizó el miércoles.
Pese a los intentos de intimidación, los estudiantes siguieron acompañando a los 'vecinos autoconvocados' que cada miércoles protestan frente a la Legislatura provincial para que se trate el proyecto de ley que prohíba definitivamente el 'fracking'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario