CHARLASTED Ideas dignas de difundir
viernes 24 de marzo de 2017
3 MANERAS DE DETECTAR UNA MALA ESTADÍSTICA
POR Mona Chalabi
Ahora, voy a estar hablando de estadísticas en la actualidad. Si eso te hace sentir inmediatamente un poco cuidadoso, eso está bien, que no le hacen algún tipo de teórico de la conspiración loco, te hace escéptico. Y cuando se trata de números, sobre todo ahora, que debe ser escéptico. Pero también debe ser capaz de decir qué números son fiables y cuáles no lo son. Así que hoy quiero tratar de darle algunas herramientas para ser capaz de hacer eso. Pero antes de hacerlo, sólo quiero aclarar qué números estoy hablando aquí. No estoy hablando de afirmaciones como, "9 de cada 10 mujeres recomiendan esta crema anti-envejecimiento". Creo que muchos de nosotros siempre rodar nuestros ojos en los números de esa manera. Lo que es diferente ahora es que la gente está cuestionando las estadísticas como, "La tasa de desempleo en Estados Unidos es del cinco por ciento." Lo que hace esta afirmación diferente es que no proviene de una empresa privada, que proviene del gobierno.
Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses desconfían de los datos económicos que se difundió por el gobierno. Entre los partidarios del presidente Trump es aún mayor; se trata de 7 sobre 10. No necesito decirle a nadie aquí que hay una gran cantidad de líneas de división en nuestra sociedad en este momento, y muchos de ellos empiezan a tener sentido, una vez que entienda las relaciones de las personas con estas cifras del gobierno. Por un lado, hay quienes dicen que estas estadísticas son cruciales, que necesitamos para dar sentido a la sociedad en su conjunto con el fin de ir más allá de las anécdotas emocionales y medir el progreso de una manera subjetiva. Y luego están los otros, que dicen que estas estadísticas son elitistas, tal vez incluso aparejado; que no tienen sentido y que en realidad no reflejan lo que está sucediendo en la vida cotidiana de las personas.
En cierto modo se siente como ese segundo grupo está ganando la discusión en estemomento. Estamos viviendo en un mundo de hechos alternativos, donde la gente no encontrar estadísticas de este tipo de terreno común, este punto de partida para el debate. Esto es un problema. Hay en realidad se mueve en los EE.UU. en este momento para deshacerse de algunas estadísticas del gobierno por completo. En este momento hay un proyecto de ley en el Congreso sobre la medición de la desigualdad racial. El proyecto de ley dice que el dinero del gobierno no debe utilizarse para recoger datos sobre la segregación racial. Esto es un desastre total. Si no tenemos estos datos, ¿cómo podemos observar la discriminación, por no hablar de solucionarlo? En otras palabras: ¿Cómo puede un gobierno crear políticas justas si no pueden medir los niveles actuales de injusticia? Esto no es sólo acerca de la discriminación, que es todo - pensar en ello. ¿Cómo podemos legislar sobre la atención de salud si no tenemos buenos datos sobre la salud o la pobreza? ¿Cómo podemos tener un debate público sobre la inmigración si no podemos estar de acuerdo, al menos, la cantidad de personas están entrando y saliendo del país? Las estadísticas provienen del estado; ahí es donde consiguieron su nombre. Se trataba de medir mejor la población con el fin de servir mejor a ella. Por lo que necesitamos estas cifras del gobierno, pero también tenemos que ir más allá, ya sea a ciegas aceptar o rechazar ciegamente ellos. Tenemos que aprender las habilidades para ser capaz de detectar malas estadísticas.
Empecé a aprender algunas de ellas cuando estaba trabajando en un departamento de estadística que es parte de las Naciones Unidas. Nuestro trabajo fue averiguar cuántos iraquíes se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra, y lo que se necesita. Era un trabajo muy importante, pero también fue muy difícil. Cada día, nos estaban tomando decisiones que afectan a la exactitud de nuestros números - decisiones como qué partes del país que deberíamos ir a, que deberíamos hablar con, lo que preguntas que debemos hacer. Y empecé a sentir realmente desilusionado con nuestro trabajo, porque pensábamos que estábamos haciendo un trabajo realmente bueno, pero el grupo de personas que realmente se podía decir que nos quedamos los iraquíes, y rara vez tuvo la oportunidad de encontrar nuestro análisis, y mucho menos cuestionarla. Así que empecé a sentir realmente determinó que la única manera de hacer que los números más preciso es tener el mayor número posible de personas puedan cuestionar ellos.
Así que me hice periodista datos. Mi trabajo es encontrar estos conjuntos de datos y compartirlas con el público. Cualquier persona puede hacer esto, usted no tiene que ser un geek o un nerd. Puede pasar por alto esas palabras; se usan por personas que tratan de decir que son inteligentes, pretendiendo que son humildes. Absolutamente cualquier persona puede hacer esto.
Quiero daros tres preguntas que le ayudarán a ser capaz de detectar algunas malas estadísticas. Por lo tanto, la pregunta número uno es: ¿Puede usted ver la incertidumbre? Una de las cosas que realmente cambió la relación de la gente con números, e incluso su confianza en los medios de comunicación, ha sido el uso de encuestas políticas. Yo personalmente tengo un montón de problemas con las encuestas políticas porque creo que el papel de los periodistas es en realidad para informar de los hechos y no tratar de predecirlos, especialmente cuando esas predicciones pueden dañar realmente la democracia mediante la señalización a la gente: no se molestan en votar a favor ese tipo, que no tiene una oportunidad. Vamos a poner eso a un lado por el momento y hablar de la exactitud de esta empresa.
Sobre la base de las elecciones nacionales en el Reino Unido, Italia, Israel y, por supuesto, la más reciente elección presidencial en Estados Unidos, el uso de encuestas para predecir los resultados electorales es tan preciso como el uso de la luna para predecir los ingresos hospitalarios. No, en serio, he utilizado los datos reales de un estudio académico para dibujar esto. Hay un montón de razones por las que el sondeo se ha vuelto tan inexacta. Nuestras sociedades se han vuelto muy diversa, lo que hace que sea difícil para los encuestadores para obtener una muestra representativa realmente agradable de la población por sus encuestas. La gente es muy reacia a contestar sus teléfonos para los encuestadores, y también, sorprendentemente suficiente, la gente puede mentir. Pero usted no necesariamente saben que mirar a los medios de comunicación. Por un lado, la probabilidad de una victoria, Hillary Clinton, se comunicó con cifras decimales. No utilizamos cifras decimales para describir la temperatura. ¿Cómo es posible predecir el comportamiento de 230 millones de votantes en este país ser que precisa? Y luego estaban los gráficos elegantes. Ver, una gran cantidad de visualizaciones de datos sobrevalorará certeza, y funciona - estos gráficos pueden adormecer nuestro cerebro a la crítica. Cuando escuche una estadística, se puede sentir escéptico. Tan pronto como se le enterró en un gráfico, se siente como una especie de ciencia objetiva, y no lo es.
Así que yo estaba tratando de encontrar maneras de mejorar la comunicación de esto a la gente, para mostrar a la gente la incertidumbre en nuestros números. Lo que hice fue que empecé a tomar los conjuntos de datos reales, y convertirlos en visualizaciones dibujados a mano, por lo que la gente puede ver cómo los datos son imprecisos; por lo que la gente puede ver que un ser humano hizo esto, un ser humano encuentran los datos y visualiza la misma. Por ejemplo, en lugar de averiguar la probabilidad de contraer la gripe en un mes determinado, se puede ver la distribución aproximada de la temporada de gripe. Esto es un mal tiro a mostrar en febrero. Pero también es la visualización de datos más responsable, porque si se va a mostrar las probabilidades exactas, tal vez eso animaría a la gente para conseguir sus golpes contra la gripe en el momento equivocado.
El objetivo de estas líneas temblorosas es para que la gente recuerda estas imprecisiones, sino también por lo que no necesariamente se van con un número específico, pero pueden recordar hechos importantes. Hechos como la injusticia y la desigualdad dejan una gran huella en nuestras vidas. Hechos como los negros americanos y los nativos americanos tienen menores expectativas de vida que los de otras razas, y eso no está cambiando en el corto plazo. Hechos como prisioneros en los EE.UU. pueden ser mantenidos en celdas de aislamiento que son más pequeños que el tamaño promedio de un espacio de estacionamiento.
El punto de estas visualizaciones es también para recordar a la gente de algunos muy importantes conceptos estadísticos, conceptos como promedios. Así que digamos que escuche un reclamo como, "La piscina de natación promedio en los EE.UU. contiene 6,23 accidentes fecales." Eso no significa que cada piscina única en el país contiene exactamente 6,23 turds. Así que con el fin de demostrar que, volví a los datos originales, que proviene de los CDC, que encuestó a 47 instalaciones de natación. Y yo acabamos de pasar una noche redistribución de caca. Así que usted puede ver cómo tipo de engañosas pueden ser las medias.
Aceptar, por lo que la segunda pregunta que ustedes deberían preguntarse a sí mismos para detectar malos números es: ¿Puedo veo en los datos? Esta cuestión también se trata de promedios en cierto modo, debido a que parte de la razón por qué las personas son tan frustrado con estas estadísticas nacionales, es que realmente no cuentan la historia de quién está ganando y quién perdiendo de política nacional. Es fácil entender por qué las personas se sienten frustrados con los promedios globales cuando no coinciden con sus experiencias personales. Yo quería mostrar a la gente la forma de datos se refiere a su vida cotidiana. Empecé esta columna de consejos llamada "Estimado Mona", donde la gente iba a escribir a mí con preguntas y preocupaciones y que iba a tratar de responder a ellos con los datos. La gente me pregunta nada. preguntas como: "¿Es normal que duerma en una cama separada de mi esposa?" "¿Las personas se arrepienten de sus tatuajes?" "¿Qué significa morir de causas naturales?"
Todas estas preguntas son grandes, porque te hacen pensar acerca de maneras de encontrar y comunicar estos números. Si alguien le pregunta: "¿Cuánto pis es un montón de pis?" que es una pregunta que me pidieron, que realmente quiere asegurarse de que la visualización tiene sentido a tantas personas como sea posible. Estos números no están disponibles. A veces sólo están enterrados en el apéndice de un estudio académico. Y ciertamente no son inescrutables; si realmente quería probar estos números en el volumen de orina, se podría tomar una botella y probarlo por ti mismo.
El punto de esto no es necesariamente que cada conjunto de datos solo tiene que relacionarse específicamente para usted. Estoy interesado en multas cuántas mujeres fueron emitidos en Francia por llevar el velo en la cara o el niqab, incluso si yo no vivo en Francia o llevar el velo cara. El punto de preguntar dónde encaja en es obtener la mayor cantidad posible contexto. Por lo tanto, se trata de alejar la imagen de un punto de datos, al igual que la tasa de desempleo es del cinco por ciento, y ver cómo cambia con el tiempo, o ver cómo cambia el nivel de instrucción - es por eso que sus padres siempre que quería ir a la universidad - o ver la forma en que varía según el género. Hoy en día, la tasa de paro masculina es mayor que la tasa de desempleo femenino. Hasta los años 80, era al revés. Esta es una historia de uno de los mayores cambios que ha ocurrido en la sociedad americana, y es todo lo que hay en esa carta, una vez se mira más allá de los promedios. Los ejes son todo; una vez que cambie la escala, puede cambiar la historia.
09:00Aceptar, por lo que la tercera y última pregunta que quiero que ustedes a pensar en cuando usted está buscando en las estadísticas es: ¿Cómo se recogió los datos? Hasta ahora, sólo he hablado de la forma en que se comunica los datos, pero la forma en que está recogido asuntos de igual manera. Sé que esto es difícil, porque las metodologías pueden ser opacos y de hecho un poco aburrido, pero hay algunos pasos sencillos que puede realizar para comprobar esto.
Voy a usar un último ejemplo. Una encuesta encontró que el 41 por ciento de los musulmanes en esta yihad ayuda del país, lo que obviamente es bastante miedo, y se informó de todo el mundo en el año 2015. Cuando quiero comprobar un número de esa manera, voy a empezar por encontrar el cuestionario original. Resulta que los periodistas que informaron sobre esa estadística ignoraron una pregunta más abajo en la encuesta que preguntaba a los participantes cómo se definen "yihad". Y la mayoría de ellos lo definió como, "personal, la lucha pacífica de los musulmanes a ser más religioso". Sólo el 16 por ciento lo definió como "guerra santa violenta contra los infieles." Este es el punto realmente importante: en base a esos números, es totalmente posible que nadie en la encuesta que se definió como la guerra santa violenta también dijo que lo soportan. Esos dos grupos podrían no superponerse en absoluto.
También vale la pena preguntar cómo la encuesta se llevó a cabo. Esto era algo que se llama una encuesta de opt-in, lo que significa que cualquiera podría haber encontrado en internet y completado. No hay manera de saber si esas personas incluso identifican como musulmanes. Y, por último, había 600 encuestados en esa encuesta. Hay aproximadamente tres millones de musulmanes en este país, según Pew Research Center. Eso significa que la encuesta se dirigió a aproximadamente uno de cada 5.000 musulmanes en este país.
Esta es una de las razones por qué las estadísticas del gobierno son a menudo mejores que las estadísticas privadas. Una encuesta podría hablar con un par de cientos de personas, tal vez un millar, o si usted es L'Oreal, tratando de vender productos para el cuidado de la piel en el año 2005, entonces se dirigió a 48 mujeres para reclamar que funcionen.
Las empresas privadas no tienen un enorme interés en las cifras correctas, sólo necesitan los números correctos. Los estadísticos del gobierno no son así. En teoría, al menos, son totalmente imparciales, entre otras cosas porque la mayoría de ellos hacen su trabajo, independientemente de quién esté en el poder. Son funcionarios públicos. Y para hacer su trabajo correctamente, que no acaba de hablar con un par de cientos de personas. Esas cifras de desempleo que guardo en referencia provienen del Bureau of Labor Statistics, y para hacer sus estimaciones, que hablan de más de 140.000 empresas en este país.
Lo entiendo, es frustrante. Si desea probar una estadística que proviene de una empresa privada, se puede comprar la crema facial para usted y un grupo de amigos, probarlo, si no funciona, se puede decir que los números estaban equivocados. Pero, ¿cómo cuestionar las estadísticas del gobierno? Sólo sigue comprobando todo. Descubre cómo recogen los números. Averiguar si usted está viendo todo en el gráfico necesita ver. Pero no renunciar a los números en total, porque si lo hace, vamos a hacer decisiones de política pública en la oscuridad, usando nada más que los intereses privados que nos guía.
Gracias.
https://www.ted.com/talks/mona_chalabi_3_ways_to_spot_a_bad_statistic/transcript?language=en
https://www.ted.com/talks/mona_chalabi_3_ways_to_spot_a_bad_statistic/transcript?language=en
No hay comentarios:
Publicar un comentario