viernes, 24 de marzo de 2017

“No al vaciamiento cultural”


viernes 24 de marzo de 2017
'Día de la Memoria, Verdad y Justicia'


El país




LOS ARTISTAS SE MOVILIZAN POR LA MEMORIA Y POR EL PRESENTE.



"No al vaciamiento cultural"




A las habituales consignas de cada 24 de marzo, el mundo artístico suma esta vez su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. Una veintena de organizaciones marchará en una misma columna y habrá múltiples actividades.

Como cada año, los trabajadores de la cultura estarán presentes en la marcha 
a Plaza de Mayo. 

(Imagen: Leandro Teyssere)



Por         María Daniela Yaccar





"Ante la evidente voluntad por parte del gobierno de Cambiemos de vaciar los teatros públicos de la ciudad, de convertir nuestra cultura en un negocio y de profundizar el camino de negacionismo iniciado hace un año por el renunciado Lopérfido, convocamos a los trabajadores de la cultura a marchar todos juntos", dice un comunicado elaborado por una veintena de organizaciones que marchará este 24 de marzo en una misma columna. La concentración es a las 12 – una hora antes del acto – en Carlos Pellegrini y Lavalle, para ingresar a Plaza de Mayo por Diagonal Norte.


Las consignas serán: "No al vaciamiento cultural", "Cultura libre de negacionismo" y "La cultura es un derecho humano", aparte de "A 41 años del golpe: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia". 


La invitación surge de Construyendo Cultura, Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Abogados Culturales, Circo Abierto, Asociación de Organizadores de Milongas, Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Músicos Componiendo Patria (Mucompa), Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de Cooperación, AULLA, Escena Política, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Orquestas y Coros del Bicentenario, MU, Emergente, Cámara de Clubes de Música en Vivo, Unísono, Red Cultura Almagro, Gráfica Campichuelo y Ronda de Espacios Culturales Autogestivos de La Plata.   


Por su parte, el colectivo Mujeres de Artes Tomar – que organiza el ciclo Marzo, Mujer y Memoria – realizará la Marcha de las Escobas, performance musical y teatral que suele reunir a cientos de personas para barrer las injusticias. La acción remite a la huelga de inquilinos de 1907. A la propuesta habitual de barrer las injusticias, se suma este año la consigna de "barrer el olvido", cuentan Claudia Quiroga y Sandra Posadino, artistas y activistas por la igualdad de género. "Vamos a estar de blanco y violeta, con nuestras escobas empoderadas como en cada marcha. Vamos a reafirmar que los desaparecidos son 30 mil", dice Quiroga. La movida comenzará a las 13. Para participar, se puede escribir a  mujeresdeartestomar@gmail.com.  La Marcha de las Escobas, de la que participará Tumbanda, banda de tambores de mujeres feministas, será el cierre de Marzo, mujer y Memoria, ciclo que traza un puente entre el Día de la Mujer y el de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El colectivo marchará junto a Teatro x la Identidad.


Por la noche, a partir de las 21, un grupo de performers saldrá a la calle a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, con intervenciones artísticas en cada baldosa colocada en Almagro desde 2006 por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia. "El público podrá acudir a alguno de los puntos de salida previstos, retirar un mapa con la ubicación de las baldosas existentes y armar su propio recorrido, a pie o en bicicleta, durante 90 minutos, por las calles del barrio", relatan los hacedores de la iniciativa, denominada Relato situado. El evento finalizará a las 23 con un encuentro en Plaza Almagro (Sarmiento y Jerónimo Salguero). Los puntos de salida son Umbral Espacio de Arte (Díaz Vélez 3980), Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508), Comunarte (Castro Barros 236), Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4259) y Avalon Casa Cultural (Pringles 511). Participan de esta acción distintos grupos, como la Compañía de Funciones Patrióticas y la Compañía de Ataque, y alrededor de 30 performers.


Hasta el 31 de marzo se realizan recorridos guiados por la ex ESMA en homenaje a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición. La duración de la visita al predio de Avenida del Libertador 8151 es de dos horas y media, y para mayor información se puede escribir a visitasguiadas@espaciomemoria.ar. Además, hasta el 23 de abril (de martes a domingos, de 10 a 17) se puede visitar la instalación Walsh en la ESMA, exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de sobrevivientes que pasaron por el centro clandestino. El sábado se realizará la "Visita de las cinco" para recordar al escritor y periodista, con invitados especiales. En este caso participarán el periodista y escritor Horacio Verbitsky; el abogado y sobreviviente de la ESMA Martín Gras; y el escritor, guionista y periodista Marcelo Figueras. Comenzará a las 17. 


También hay un homenaje al autor de Operación Masacre en una sala teatral: Walsh, todas las revoluciones juntas es una conferencia performática de Mariano Tenconi Blanco que se presenta los domingos en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, a las 19). La organización H.I.J.O.S. San Vicente coordinará la tradicional marcha a la Casa del Periodista, mañana, que partirá de Avenida Sarmiento y Rodolfo Walsh a las 17.


Por otro lado, en el marco del Festival de Tango de Boedo, hoy tendrá lugar una milonga muy particular, con énfasis en el concepto "memoria" y con la participación de la Asociación por la Memoria de Boedo, que intervino las paredes de la milonga De Querusa (Carlos Calvo 3745) con fotos. "Y haremos una lista de tangos prohibidos por la dictadura", contó recientemente a Página/12 uno de los coordinadores del festival, Agustín Ruiz.

Toda la semana en la Facultad de Agronomía de la UBA hubo actividades organizadas por la Comisión de Derechos Humanos. El miércoles, en el Salón de Actos, se realizó la charla debate "Nietos", con la presencia del fiscal Pablo Parenti y las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares. Ayer en la Galería de Arte del Pabellón Central quedó inaugurada la muestra Dibujos urgentes, con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti. Hoy a  las 10 en el Bosque de la Memoria se desarrollará un acto en el que se inaugurarán baldosas conmemorativas con nombres de estudiantes detenidos, desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado.







POR QUE MARCHO
POR         Mempo Giardinelli


Marchamos este 24 por una nueva Constitución Nacional, gestada desde abajo, desde la voluntad popular como debe ser y será, y no por acuerdos dirigenciales, ni  juristas que consintieron la eliminación de la última Constitución Nacional democrática y con espíritu social, como fue la de 1949. Y que por eso fue eliminada por un "bando revolucionario" el 27 de abril de 1956 firmado por golpistas.
Marchamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el camino hacia un Estado democrático en el que el pueblo delibere y gobierne no sólo a través de representantes sino con participación activa y firmes controles republicanos, con una concepción severa de los derechos humanos, y con soberanía popular sobre los recursos que son de toda la Nación y donde los funcionarios que evadieron toda su vida en paraísos fiscales no puedan seguir imponiendo impuestos y tarifas más caras.
Y marchamos para que ningún dinosaurio político vuelva a pretender que el genocidio no fue tal, que los desaparecidos no son los que fueron, y que los derechos humanos son un relato descartable.



POR QUE MARCHO
POR          Luis Bruschtein

Está la historia del horror de un chico, Pablito Míguez, que se repite y se viraliza. Pablito, de 14 años, el pibe secuestrado, torturado en los centros clandestinos, el pibito desaparecido en la ESMA. Alguien dice que la estatua flotante en sobre el río de La Plata fue hecha por una artista de su misma edad. Facebook empieza a hablar del 24 de marzo. Las Madres y sus fotos son millones y millones. Son parte del aire que se respira en las redes. Ellas convocan, ellas le gritan a la Casa Rosada desde atrás de las vallas. Ellas interpelan, Ellas se agigantan, se multiplican y viralizan.
El 24 de marzo es catarsis, se escapa por ranuras invisibles. Facebook es una ranura a otra dimensión en este día. Una mujer cuenta que siempre pensó en un amigo que dejó de ver en la dictadura. Y dice que ahora lo encontró en Facebook. En una página con nombres y fotos de desaparecidos. Lo reconoció por la cara, con otro nombre. Y así cuando lo cuenta en Facebook, recién ahora empieza el duelo por ese amigo que dejó de ver hace 40 años.
Está la historia de hijos de desaparecidos de Tucumán que lloran la muerte de sus compañeros hijos de desaparecidos que no estarán "como todos los 24". Ellos recuerdan en las redes a los padres y a los hijos que se han ido en la lucha.
Y se puede leer la historia de una madre de la Plaza y el calendario. Recuerda en ese texto, que da vueltas en las redes, cuando una mujer del pueblo le enseñó para qué servía el calendario. Lo tituló: "24 de marzo, números rojos en el almanaque". Y está diciendo que llegará el día en que ellas, las Madres, no estén, pero estará este día con una marca roja en el almanaque para la memoria de los que vengan después que ellas. Así será.  
Las historias siguen hasta convertir a las redes en una especie de Plaza de Mayo virtual. La de verdad, la de baldosa, cemento y palmeras está donde siempre. Y la cita real, la que se puede tocar y sentir es allí. Es la cita de todos los 24.




POR QUE MARCHO

POR              Marta Dillon



Este pueblo no se cansa, esto es lo que va a decir hoy la calle, lo que va a enunciar con orgullo y voluntad, en el sujeto y en el predicado. Pueblo, sí, reconociéndose en el otro, en la otra, en quienes ponen sus pasos en la misma dirección de la Justicia y de la Memoria. Ningún cansancio, aunque la calle haya sido el lugar del abrigo para contrarrestar la intemperie de este último año y tres meses en que la derecha asfixia. Memoria contra el vacío de las emociones mercantilizadas que se proponen, Memoria contra el negacionismo y la relativización del genocido; con la misma voluntad de Justicia aunque su paso demasiado lento quiera negarla. Estar en la calle, compartir la plaza, volver a decir Nunca Más es lo que convierte a esta fecha de conmemoración de la crueldad instalada en todas las instituciones del Estado en un momento de reafirmación de nuestro orgullo popular. Es este pueblo el que masivamente, año a año, le pone un límite al poder y se lo apropia. Poder es también este estar juntos y juntas. Poder es reconstruir en cada paso dado en el trayecto de la Avenida de Mayo y en la Plaza que las Madres y las Abuelas fijaron el punto más cristalino de la dignidad el sueño de libertad que alentó a quienes ya no están y a quienes sobrevivieron para donar su palabra, su experiencia, sus heridas y sus luchas. Este poder no puede ser arrebatado, aunque a veces parezca, aunque se intente minimizarlo. Este poder es el que nos convierte en pueblo.
Son 30 mil y eso no es un número. Es nuestra memoria ardiente. Es cada nombre y cada historia, es la voluntad de transformación que no perdimos. Son 30 mil y esa dimensión no se pierde mientras el 24 de marzo se hable en las escuelas, se instale en las mesas familiares, se convierta en el límite de humanidad que sellamos como pacto cada vez que salimos a la calle. Hoy es el día en que agarramos fuerte la mano de nuestros hijos y nuestras hijas, en que acompañamos los pasos débiles de esas mujeres que abrazamos y que aún cuando falten tantas, caminan con nuestros pasos. Hoy es el día en que la historia es este presente rebelde y persistente que se organiza para gritar que adonde vayan, a los genocidas los vamos a ir a buscar. Hoy es el día en que buscamos a los afectos en la multitud y los encontramos en cada rostro, en cada presencia nueva, en las que llevamos en el corazón para saber que estamos en el lugar correcto, el de la demanda y el sueño compartido de una Justicia que no es sólo por los crímenes del pasado sino también por el hambre que ahora mismo se impone, Justicia contra el Estado represivo, Justicia contra la expropiacion del futuro que significa el endeudamiento. Hoy es el día en que hacemos que el lugar que nos dejaron, ese que nos pretendía víctimas, se convierta en el que queremos estar porque es nuestro orgullo popular que todos y todas sepamos de qué se trata cuando decimos Nunca Más, cuando decimos 30 mil.
Que el tiempo se detenga, que no haya más obligaciones que reafirmar este compromiso con la historia y con el futuro es nuestro derecho. Cada quien encontrará hoy su bandera para marchar, su lugar en la Plaza, su capacidad para los abrazos; el cuerpo colectivo de todos modos dirá una sola cosa: nos arden en cada músculo y en la sangre que fluye los relatos y los amores interrumpidos por el Terrorismo de Estado. Tenemos nuestras bocas para que el hilo de la historia no se corte, tenemos nuestros pasos para hacer de este trayecto de la marcha el surco por donde el futuro encuentre su deseo de Justicia. Tenemos a nuestro favor no habernos detenido nunca, por más que las décadas se acumulen, este 24, como cada 24 de marzo, cuando salimos a la calle y nos reconocemos en otros, en otras, estamos tan vivos y recuperamos tanta rebeldía, que tomar el cielo y desgarrarlo no es un sueño sino una chance que tomamos, al mismo tiempo que la mano de nuestros hijos y nuestras hijas, al mismo tiempo que acomodamos los pasos para ir al ritmo de los más débiles, al mismo tiempo que diseñamos, con errores y aciertos, con dudas y con temblores, ese país que nos contenga a todos y a todas y que se hace enorme y se hace fuerte cuando decimos Nunca Más y sabemos de qué se trata. Este pueblo no se cansa, este pueblo hoy, 24 de marzo, se mira una vez en el espejo de la calle.Y  en ese hermoso reflejo inventa sus próximos pasos. Por quienes no están, pero están presentes; hasta la victoria, siempre.







No hay comentarios: