lunes 20 de marzo de 2017
14 meses de macriato: recomposición del salario en dólares con desempleo en alza, caída vertical de consumo y endeudamiento récord
Leemos a Hernán Herrera
El salario promedio registrado privado, en dólares, aumentó significativamente entre 2003 y 2015, en efecto entre ambas puntas aumentó 350%. ¿Qué pasó del 2015 a esta parte?
Evolución del salario en dólares en la Argentina
El salario promedio registrado privado, en dólares, aumentó significativamente entre 2003 y 2015, en efecto entre ambas puntas aumentó 350%. De este modo, el proceso de crecimiento del valor del salario en dólares, en conjunto con cierta industrialización hasta 2011, cierta redistribución del ingreso equitativa hasta 2013, y un desempleo que supo bajar hasta 2015, debe leerse también teniendo en cuenta su sustentabilidad futura. En efecto, este último aspecto demostró desafíos hacia fines de 2015 cuando se transitaba una fuerte restricción externa, pero manejable desde lo productivo y social.
Los desafíos debían convertirse en políticas. Estas políticas debían apuntar a una mayor y mejor industrialización con promoción de exportaciones de valor agregado, que permitieran obtener divisas progresivamente cada vez más del sector productivo y no del financiero. En todo caso, usar el ingreso de divisas financieras para promover el sector industrial, de manera de crear las condiciones de repago de la propia deuda tomada, como así también hacer sustentable todo el sistema a través de exportaciones de alta incorporación tecnológica. Se dice esto aquí porque, justamente, la administración Macri utiliza el endeudamiento como plataforma para la valorización financiera (tal como se hizo entre 1976 y 2001), la destrucción industrial y por ende sindical y social. Una verdadera grieta.
Tras la devaluación de diciembre de 2015, ya durante el gobierno de Cambiemos, en febrero de 2016 el salario en dólares promedio registrado privado cayó a su valor más bajo desde 2010 (ver gráfico ). Desde entonces se ha recuperado a la par que se apreció el peso (deuda mediante), y se recuperó parte del salario gracias a las paritarias 2016. Lo cual no ha significado un mayor mercado interno, ya que el consumo siguió cayendo ininterrumpidamente desde enero de 2016
argamente
La solución de Cambiemos fue endeudar el país en cerca de 80.000 millones de dólares (15% del PBI) desde el 10 de diciembre de 2015, poniendo en duda la sustentabilidad macro del país
Hasta acá el artículo de Herrera
Conclusión tras su lectura
La persistente caída del consumo doméstico resulta producto central de la baja de expectativas, el aumento del desempleo combinado con el inédito incremento de precios domésticos, que duplicó la pauta inflacionaria recibida por el gobierno en 2015 y superó - largamente - la recuperación salarial medida en dólares del lapso diciembre de 2015-enero 2017.
¿Qué tenemos a 14 meses de macriato?:
El peor escenario posible. Salarios recuperándose en dólares que sin embargo se atrasan respecto a la alta inflación por lo que el consumo doméstico sigue cayendo verticalmente, afectando el crecimiento de manera plena y , como contrapartida, un endeudamiento récord de 70.000 millones de dólares equivalentes al 15% de PIB.. Pipí-cucú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario