miércoles 14 de junio de 2017
¿Quo Vadis Florencio? (O Equivocarse de Enemigo)
No se niega que Florencio se ve como un hombre íntegro, de elevado nivel intelectual y que supo gestionar perfectamente las áreas que le fueron asignadas. Las dudas se inician acerca de su habilidad política, la claridad no explicitada de sus objetivos estratégicos y la falta de coherencia que se comienza a entrever. En su fuero íntimo Florencio debe saber que los enemigos político del país son Macri y sus secuaces, comandados por los grupos nacionales y transnacionales, en primer lugar el Grupo Clarín. No es Cristina Kirchner. No son los maestros. No son los sindicatos. No son los desocupados. No son los jubilados. Florencio es un tipo inteligente. Es imposible que no lo vea. ¿Dónde vas Florencio? Estás a tiempo para no equivocarte de enemigo.
Por DEONILDO ROBERTO FIOCCO
Pueden considerarse diversos parámetros para evaluar a un dirigente político o un candidato a serlo. Entre otros: Integridad ética, nivel intelectual, capacidad de gestión, habilidad política, claridad estratégica, coherencia.
A Florencio, uno de los mejores Ministros de Cristina Kirchner no se le pueden negar, porque lo ha demostrado, los tres primeros atributos. Y, deliberadamente, no digo el mejor ministro, porque ello importaría desconocer los grandes méritos de otros, por ejemploTomada, Giorgi, Sileoni, Timerman, Garré, Alicia Kirchner, Aníbal Fernández, Capitanich, etc.
No se niega que Florencio se ve como un hombre íntegro, de elevado nivel intelectual y que supo gestionar perfectamente las áreas que le fueron asignadas: (Temas DNI-Pasaportes, Sube, Transportes, entre otras). Las dudas se inician acerca de su habilidad política, la claridad no explicitada de sus objetivos estratégicos y la falta de coherencia que se comienza a entrever. O tal vez le alimentan una coherencia muy parecida al narcicismo.
Tal vez subsista en su ánimo la frustración de que Cristina optara por Scioli (el que mejor medía) en lugar de él, como candidato presidencial en 2015. Hasta puede concederse que tal vez Cristina Kirchner se haya equivocado. Pero cabe preguntarse ¿Qué hubiera hecho Florencio en su lugar? ¿Si hubiera tenido que optar entre un postulante ex vicepresidente, ex legislador, ex gobernador, y favorecido por las encuestas frente a un Ministro Leal, trabajador y eficaz, pero mucho menos conocido por los electores?.
Tal vez ayude a aclarar las dudas, el escrutinio de la trayectoria de quienes hoy lo acompañan y tal vez, confunden o engañan.
Julián Dominguez: Es un dirigente del peronismo bonaerense con largo camino en los gobiernos de Menem (2), Duhalde, y Cristina Fernández. En la gobernación bonaerense de Carlos Ruckauf ocupó cargos en el poder ejecutivo y en el legislativo . Adherido a Ruckauf fue Ministro de Obras Públicas de la Provincia, (gobierno de Menem). Durante la presidencia de Duhalde secundó a Atanasof, y después fue jefe de campaña de Chiche Duhalde contra Cristina de Kirchner.
En 2011, fue elegido diputado nacional por el distrito de Buenos Aires y también electo para presidir la Cámara de Diputados. Durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, cumplió funciones en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en el Ministerio de Defensa. En 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó a Domínguez como Ministro de Agricultura.
Luego de las PASO que perdió con Aníbal Fernández, este lo acusó nada menos que de ser el "armador", junto al Grupo Clarín, de la acusación de haber sido el instigador del Triple crimen de General Rodríguez, en agosto de 2008. Por esta acusación de instigación nunca se inició un proceso, y Domínguez prefiere no hablar.
Recientemente, adherido al Randazzismo, ha dicho que "la de Cristina Kirchner es una etapa concluida en la política electoral argentina", lo que no es congruente con lo que manifiesta el mismo Randazzo, y choca frontalmente con todas las encuestas que hacen propios y extraños.
Domínguez es coherente. Si bien supo disimular muy bien, siempre fue anticristinista (y tal vez, en el fondo duhaldista), lo que también demuestra su habilidad política. En los puestos ejecutivos demostró capacidad intelectual y tuvo habilidad en la gestión. Desafortunadamente para él, la ética no es su fuerte, no se sabe cuáles son sus verdaderos objetivos estratégicos, y sus inclinaciones algo camaleónicas no lo ubican como ejemplo de coherencia.
Gabriel Katopodis: Abogado (UBA), con posgrado en Gestión Pública en FLACSO y Maestría en Administración Pública (UBA). Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). De 2005 hasta 2008 se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
En 2011 Gabriel Katopodis fue electo Intendente del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, representando al Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (alineado al kirchnerismo). Es uno de los intendentes que, junto al diputado nacional Sergio Massa, fundó el Frente Renovador.
En octubre de 2013, el Frente Renovador obtuvo en San Martín el 51,73 por ciento de los votos, frente al 26,98 por ciento del Frente para la Victoria y al 10,15 por ciento del Frente Progresista Cívico y Social. En octubre de 2015 Gabriel Katopodis fue reelecto Intendente de San Martín, representando al Frente Para la Victoria.
Los movimientos pendulares entre el massismo y el Frente Para la Victoria de Katopodis, dan una pobre imagen de su coherencia y habilidad política (en un sentido ético aceptable). Aunque objetivamente el cargo de Intendente no significa una limitación, en general Katopodis se circunscribe a una visión "comunal" de los problemas nacionales. No expresa claramente una visión estratégica, aunque ha demostrado capacidad en la gestión.
Alberto Fernández: Ejerció entre otros cargos la Jefatura de gabinete de Ministros de la Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal en la UBA (Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Autoría y Participación Criminal).
Durante el Gobierno Menem, fue Superintendente de Seguros de la Nación. Antes asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires , de la Cámara de Diputados de la Nación y Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. Negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros de MERCOSUR. Experto en Seguros de ALADI.
En el año 2000 integró las listas de candidatos a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la coalición denominada Encuentro por la Ciudad, liderada por Domingo Cavallo como candidato a Jefe de Gobierno y Gustavo Béliz como candidato a Vicejefe. Si bien esta fórmula fue derrotada por la lista que impulsaba a Aníbal Ibarra por la Alianza, Fernández fue electo Legislador, cargo que asumió el 6 de agosto de 2000.
Si de buena fe suponemos que Alberto Fernández no es un oportunista (El "profesor" Fernandez no ignora que "la mala fe" no se presume) y enfrentamos esta posición ideológica con la que presidió el Gobierno de los Kirchner, del que formó parte, esta adhesión a la posición ideológica de CAVALLO, dice mucho acerca de su coherencia política, o su falta de ella.
Cuando, gracias a Cobos (con quien Alberto F. mantenía reuniones secretas), fue rechazado en el Senado el proyecto sobre retenciones móviles comenzó a barruntar su renuncia al cargo. Luciano Miguens, Presidente entonces de la Sociedad Rural comentó "Alberto Fernández ha sido nuestro interlocutor a lo largo de estos últimos meses y lamentablemente no tuvimos los resultados positivos que hubiéramos deseado en nuestra posibilidad de encuentros con él."
Fernández presentó su renuncia en julio de 2008, fundada, según él, en la necesidad de "permitir que se oxigene la gestión de Cristina Fernández de Kirchner." Varios dirigentes sostienen que Alberto Fernández fue (o es?). Un "operador de Magneto".
El más directo fue Anibal Fernández, quien dijo: "lo que más le molesta y lo saca de quicio es cualquier mención sobre la "particular" relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la ley de medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente ¿y Alberto? También".
Alberto F. se defiende parcialmente: "Negó que haya sido él quien abogó ante el ex presidente Néstor Kirchner para que se autorice al Grupo Clarín a contar con la fusión de las empresas operadoras de televisión por cable Multicanal y Cablevisión y aclaró que esa operación fue "autorizada por resolución 257 del 7 de diciembre de 2007, que firmó el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno".(La Nación). No hay constancia de que el Jefe de Gabinete haya manifestado objeciones. El Secretario de Comercio autorizó una colosal operación y el Jefe de Gabinete no tuvo nada que ver….Raro No?
Posteriormente formó parte del "elenco" de notables de Sergio Massa, quien se había apartado del gobierno y del Peronismo. Alli se encontró con "correligionarios" de la calaña de Luis Barrionuevo y políticos como Fabián Gianola(¿?), Adrián Pérez, Martín Redrado, De Mendiguren, etc..
Hombre muy informado, Fernández no ignoraba, seguramente las andanzas de Massa por la "Embajada" de EE.UU. hablando pestes de los Kirchner, mientras integraba su Gabinete.
Esto no ha sido nunca desmentido por Sergio Tomás, (ni por Alberto) lo que permite incluirlo con un lugar destacado en la lista de los traidores. (los traidores ocupan el noveno círculo, el peor, en el Infierno del Dante). Alberto no tuvo escrúpulos en ser aliado y consejero de un traidor. Esto caracteriza a ambos por su incoherencia ideológica.
Esto no ha sido nunca desmentido por Sergio Tomás, (ni por Alberto) lo que permite incluirlo con un lugar destacado en la lista de los traidores. (los traidores ocupan el noveno círculo, el peor, en el Infierno del Dante). Alberto no tuvo escrúpulos en ser aliado y consejero de un traidor. Esto caracteriza a ambos por su incoherencia ideológica.
Massa pretende oportunistamente hacer un nuevo pseudoperonismo sin Perón ("la ancha avenida del medio"), y en los hechos, su "Frente" resulta ser la muleta derecha necesaria para Macri en el Congreso, junto con otros fugitivos como Bossio. Complicada tarea la de Massa, la de atraer a los Peronistas, aliándose con Stolbizer. No le alcanzó la nafta para aliarse con Carrió.
Ahora Alberto lo "abandona", y pretende hacer "Kirchnerismo sin Cristina". Como "Jefe de Campaña" de Florencio. Todo es sospechoso. De haber acompañado más de un año al "ofiopositor" Massa (tuvo el tino de no secundar a Massa junto a Macri en Davos, donde fue presentado como el "opositor civilizado"), hoy sus manifestaciones muestran una coincidencia casi total con las propuestas de Cristina. Pero con un matiz: En la CABA (donde no competiría Cristina) defiende una lista única para el Justicialismo, sin PASO, y en la Provincia de Buenos Aires, donde Cristina encabeza todas las encuestas, sostiene que lo más democrático es realizar las PASO.
¿Qué sentido tiene esto?. Veamos: Ningún otro partido de significación irá a las PASO ni en Capital ni en Provincia. Si bien Florencio (según trascendidos, porque él no le ha hablado aún al pueblo llano) tendría propuestas idénticas a las de Cristina, se muestra empecinado en competir con ella en una primaria. Sabe que en esas PASO Cristina le ganaría por goleada, si en ellas votaran solamente los Peronistas. También sabe que probablemente también perdería aunque muchos "radicales", "massistas" y "pros" voten a su favor en las primarias del frente justicialista, entrometiéndose para debilitar a Cristina.
¿Quién se beneficia en este escenario? Florencio no, ciertamente, pues perdería con el apoyo de los propios, y perdería con el apoyo de propios y extraños. Se beneficiarían los antiperonistas y antikirchneristas, pudiendo mostrar un Frente Justicialista aparentemente dividido, a lado de un "oficialismo" u "ofiopositorismo" unido.(Valga el neologismo).
Colateralmente el Peronismo perdería el tiempo discutiendo sobre los resultados de las PASO en lugar de ocuparse de divulgar sus propuestas contra el "sistema Macrista", que ha dado a conocer a grandes rasgos Cristina Kirchner. Y los Oficialistas (y aliados de hecho), se ufanarían de poseer una coherencia y unidad de la que realmente carecen, sin siquiera sentir necesidad de mostrar un "plan de gobierno", que no necesitan porque ya está establecido en el art 173 inciso 7° del Código Penal, que han hecho suyo (3).
En cualquier caso, ¿en qué beneficiaría a Florencio salir segundo en unas PASO, con miras a sus legítimas intenciones presidenciales para 2019? ¿Neutralizar las posibilidades de Cristina en esa oportunidad si ella quisiera competir? Vaya hipótesis. ¿Y en qué lo beneficiaría el improbable supuesto de que ganara?. En nada. Sus posibilidades futuras no cambiarían.
Uno de los que en cualquier caso ganaría en relevancia sería su Jefe de Campaña Alberto Fernández. Magneto agradecido. Alberto F. no tendría, llegado el caso, vergüenza para retornar "agrandado" al massismo, u otra corriente política, como no la tuvo para pasar del Cavallismo al Kirchnerismo, y luego, de este al massismo. ¿Qué estrategia seguirá Florencio? ¿ Una que le sirva al país y a él? ¿O una que le sirva a su Jefe de Campaña?
En su fuero íntimo Florencio debe saber que los enemigos político del país son Macri y sus secuaces, comandados por los grupos nacionales y transnacionales, en primer lugar el Grupo Clarín. No es Cristina Kirchner. No son los maestros. No son los sindicatos. No son los desocupados. No son los jubilados. Florencio es un tipo inteligente. Es imposible que no lo vea. Lo están "operando" por medio de su "Jefe de Campaña". Lamentablemente, Florencio parece no haber incrementado su habilidad política, no muestra claridad estratégica, y va en la senda de perder la coherencia.
¿Dónde vas Florencio? Estas a tiempo para no equivocarte de enemigo.
(1).- Cuando Nerón inició una persecución contra los Cristianos, Pedro huyó. En el camino se encontró con Jesucristo, y le Preguntó- ¿Quo Vadis Domine?.(¿Dónde vas, Señor?) La respuesta habría sido "A Roma para ser crucificado nuevamente". Avergonzado, Pedro volvió sobre sus pasos. En Roma, según la versión cristiana, fue crucificado cabeza abajo.
Florencio no tendría este cruel destino si regresa a su origen. Cristina le ha ofrecido generosamente acompañarlo si quiere ocupar un primer lugar en el Senado o en Diputados y también los seguidores de Cristina (Ferraressi, Secco, Insaurralde, Magario,…..) ofrecen posiciones destacadas a sus acompañantes, en una lista única.
(2).- Se desempeñó en los ministerios de Salud, en Interior y en la Jefatura de Gabinete.
(3).- Código Penal Argentino. Art. 173, Inc.7°:"el que, por disposición de la Ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de estos;" ("Será reprimido con prisión de 1 mes a 6 años" Art 172).
No hay comentarios:
Publicar un comentario