domingo, 10 de febrero de 2019

'El Cohete a la Luna': CARTA DEL DIRECTOR

image.png

El  Cohete  a  la  Luna                domingo 10 de febrero de 2019


image.png


CARTA DEL DIRECTOR

image.png
Por          Horacio  Verbitsky





En la edición regular del domingo 10 de febrero tratamos de ordenar la información que sacudió al país en la entrega extra de la madrugada del viernes 8 y repasamos los descargos de los señalados por la extorsión, Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.  


Hubo un Stornelli matinal, sorprendido por la publicación, que sólo atinó a desdeñarla como parte de una “operación berreta” y otro Stornelli vespertino, ya mejor guionado.  


En lo esencial, ambos admitieron la relación que los une, si bien le bajaron el precio. El fiscal dijo que el denunciante Pedro Etchebest sonaba sincero y que D’Alessio pudo haber invocado su nombre. Esto refleja la abrumadora prueba acumulada que los obliga a elaborar un relato que la contemple. Stornelli alegó que el punto de partida es falso, porque Campillo nunca mencionó a Etchebest.   


Pero aquí toca uno de los puntos más sensibles de la causa que investiga: junto con el doctor Glock implantaron un sistema selectivo de consulta del expediente por el cual los abogados defensores sólo pueden ver las partes que quieran mostrarles, y además no cumplen con la obligación legal de registrar en audio y video las declaraciones de los arrepentidos, de modo que pueden eliminar o agregar elementos a voluntad y sin control.


Así, también es posible que la mención de Campillo a Etchebest haya estado condicionada al cierre del trato extorsivo con el pago del rescate solicitado. Un aspecto que pasó desapercibido es la afirmación de D’Alessio de que la digitalización de los cuadernos del remisero grafómano se realizó con la certificación de un escribano designado por su tío, el escribano general de la Nación. “No del diario La Nación, aclara, sino del Presidente de la Nación”. En el relato del diario sobre la peripecia de los cuadernos jamás se mencionó la intervención de un escribano. 


De modo que si se confirmara la versión del investigador del que la embajada de Estados Unidos tomó pronta distancia, el gobierno habría tenido control de la información desde meses antes de su conocimiento público, y esto habría sido ocultado al público.


También escribí sobre las Burradas sobre Venezuela, y reseñé los diez puntos básicos de la crisis, que comienzan y terminan rechazando la pretensión intervencionista de Estados Unidos, lo cual no implica refrendar a libro cerrado todas y cada una de las políticas de Maduro.


Desde la Patagonia, Susana Lara trae la tercera nota sobre los negocios inmobiliarios de la reina Máxima Zorreguieta de Orange. Además de las mejoras no declaradas (la hostería “Estancia Pilpicurá” por la que no paga impuestos), también compró dos fracciones del club de campo Muelle de Piedra, una hectárea y media de bosque andino patagónico que conserva sin intervenir, con unos 130 metros de costa libre al lago Nahuel Huapi, en una península reservorio de fauna silvestre. El valor fiscal de esa tierra es de 10,5 millones de pesos, por los que el último año se le liquidaron 132.700 pesos de Impuesto Inmobiliario. Junto a ella, participan del emprendimiento algunos de los grandes evasores que se acogieron al blanqueo junto con el hermano del presidente.


Mónica Peralta Ramos entrega uno de sus artículos más contundentes,  'Usura, tarifazo y geopolítica',  sobre el rol del endeudamiento, que disciplina a la sociedad fomentando el canibalismo social y la autodestrucción individual, y continúa con su prédica en favor de la posibilidad de un gran frente que multiplique la organización y la movilización de todos los sectores sociales que sufren el acoso y la usura del Ajuste actual.


Ricardo Aronskind profundiza en el decepcionante fenómeno de la fuga en masa de las empresas extranjeras, que dejan la Argentina sin ilusiones sobre el gobierno más amistoso con los mercados que se haya conocido aquí.


Marcelo Figueras aprovecha el estreno de su última película,  'Atenas', para hablar del cine pero también de los poemas del César González a quien tiempo atrás conocimos como Camilo Blajaquis.


Esteban Rodríguez Alzueta prosigue sus análisis sobre la vecinocracia y el punitivismo de abajo, como expresión antipolítica de la democracia.


El médico y filósofo Juan Carlos Tealdi reflexiona sobre el papel de las emociones para la acción política y el juicio jurídico. Y antes de referirse al gobierno que supimos conseguir se pregunta qué debería hacer un niño si su madre le avergüenza y su padre le repugna.


Catalina De Elía analiza el comienzo de la campaña electoral en Comodoro Py y dice que pocas veces se vio una articulación tan fuerte entre el sistema judicial y la coalición oficialista. 


Graciana Peñafort continúa desmenuzando los absurdos de la Causa AMIA.


Al comenzar el tercer año de navegación del Cohete, debuta como columnista un gran veterano, Carlos Ulanovsky, quien desmenuza la compulsión oficial por deskirchnerizar.


Victorio Paulón sopesa el clamor por un paro general.  


Agustina Paz Frontera aborda la relación entre peronismo y feminismo.  


Enrique Aschieri se cuestiona la forma en que el status quo político endiosa la ciencia y la técnica.


Federico Bernal mantiene viva la polémica sobre la energía en el presente y futuro de nuestro país. 


Adam H. Johnson repasa la trayectoria de apoyo a la intervención norteamericana en el extranjero por parte de   —  nada menos  —  el New York Times.



Carlos Raimundi concluye su reflexión sobre los desafíos que hoy presenta el neoliberalismo. 


Adrián Paenza sigue dando cátedra sobre bitcoins. 


Jorge Pinedo se entusiasma con la nueva novela de Miguel Vitagliano.


Y para cerrar les sugiero que escuchen al gran pianista "Slava" Richter, que me enseñó hace ya mucho que Haydn era tan disfrutable como Mozart.

 



Copyright © El Cohete En La Luna, Todos los derechos reservados.

Estás recibiendo este correo porque así lo decidiste, suscribiéndote en nuestro sitio web.

No hay comentarios: