jueves, 23 de mayo de 2019

Media sanción a la ley de cupo en recitales

jueves 23 de mayo de 2019


SOCIEDAD


El Senado aprobó el proyecto con un solo 
voto machirulo.







Media sanción 
la ley de cupo 
en recitales







La iniciativa establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales musicales, sean de organización privada o estatal.
Celsa Mel Gowland, una de las primeras impulsoras del proyecto de ley.
Celsa Mel Gowland, una de las primeras impulsoras del proyecto de ley. 
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Por         Karina  Micheletto






Fue una ley largamente pensada, debatida y militada; a la que además se llegó tras una exhaustiva investigación de la realidad de la escena local. Ayer, finalmente el Senado dio media sanción a la 'Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios argentinos'. La iniciativa establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales (en toda actuación que convoque al menos tres grupos, uno deberá tener participación femenina), sean privados o estatales. “Estamos felices, y vamos por media sanción en Diputados. Cada día que pasa sin la Ley de Cupo sancionada, es una oportunidad laboral y expresiva menos para las músicas argentinas”, le dijo a PáginaI12, entre los abrazos de festejo, Celsa Mel Gowland, una de las primeras impulsoras de esta ley, primero desde su gestión en el 'Inamu' – el 'Instituto Nacional de Música' – y ahora desde el llano.






El proyecto tuvo dictamen positivo de las comisiones por la mañana, y las músicas que lo impulsaron destacan que “se lo cargaron al hombro” las senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV, Mendoza), Norma Durango (PJ, La Pampa) “y las senadoras de la Banca de la Mujer que se unieron para pedir el tratamiento sobre tablas”. La media sanción tuvo 50 votos afirmativos, uno negativo (el de Juan Carlos Romero, PJ, Salta) y ninguna abstención. La celebración de la media sanción estuvo signada por una consigna clara: “Por más mujeres músicas en los festivales”. Y un par de aclaraciones: “No se trata de bajar varones para subir mujeres. No estamos compitiendo entre trabajadores y trabajadoras. Y estar en un escenario tampoco es la única manera de ser música”.









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