lunes 09 de enero de 2017
De la militancia K a la Feria
Militantes del Frente para la Victoria decidieron armar ferias donde se venden desde alimentos hasta ropa. La experiencia en el barrio de Boedo.
Por
Emanuel Arvallo
Son militantes políticos pero decidieron trascender las puertas de sus unidades básicas para trabajar con la comunidad. Y organizan una feria popular que busca reunir a los vecinos de la zona con alternativas para comprar directo y más barato, una oportunidad que en tiempos de crisis siempre es bienvenida. "Hacemos política, pero la política que hacemos es en el barrio", explica Horacio Luis de la Unidad Básica Tenemos Patria en Boedo. Es la receta que encontraron los militantes de agrupaciones kirchneristas que ahora, con el Frente para la Victoria fuera del gobierno, se las rebuscan para seguir haciendo tarea política y social.
En banda. Aprovecharon el mal momento económico para impulsar la
economía popular.
El cruce de 33 Orientales y el bajo autopista, entre Constitución y Cochabamba es el espacio que acerca a cientos de productores y productoras a los vecinos y vecinas del barrio de Boedo con la intención de demostrar que otra economía, que otro consumo es posible frente a una situación desfavorable para los todos y todas. La Feria de la Producción Popular buscó saldar la suba de precios y la caída de la calidad de los productos a la venta para la gente del barrio y consiguió instalar en forma paralela, un espacio de capacitación y formación para los productores.
Muñecos. De Zamba a San Martín, todos pasan por el trapo.
Menos efectivo, más colaboración. En los últimos meses se hizo más notoria la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de evaluar alternativas para poder acceder a los bienes de consumo. Las compras comunitarias y la feria de emprendedores son dos esquemas en esa dirección. "La situación económica es completamente desalentadora y tanto los productores y productoras, como los vecinos y vecinas, ven difícil llegar a fin de mes de una manera más holgada como sucedía antes. Es ahí donde la Feria entra a jugar un papel importante", señalan los organizadores.
¿Qué se puede encontrar en las ferias? De todo. Desde un bolsón de alimentos secos de siete productos a 100 pesos hasta bolsas de boxeo por la cual se pagan unos 700 pesos, pasando por todo tipo de objeto de decoración, bijouterie, ropa, tejidos y artesanías. Las ferias comenzaron a principios de año. En el local partidario empezaron a llover demandas porque la plata no alcanzaba. Los tarifazos, la baja del consumo, la apertura indiscriminada de las importaciones. "Ahí surgió la idea de favorecer a los pequeños productores, a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, generándoles un mercado y a su vez, favorecer a los vecinos y vecinas de la Comuna 5, que puedan acceder a productos de mayor calidad y a un mejor precio", cuenta Carlos Capasso a revista Veintitrés. Y da un dato para reflejar el impacto positivo que tuvo en la zona: en la la primera feria, la de junio hubo solo 55 productores y en diciembre, 105".
Sábados. Es el día que se realiza la feria y van cada vez más.
Si bien el proyecto surgió desde las unidades básicas de la Comuna 5, con el correr de los meses se sumaron productores que aunque son críticos del modelo económico actual, no son peronistas. "Esto permite construir un espacio más amplio. Resistimos las políticas contra la gente pero avanzamos en la construcción de mayorías que representen lo mejor de lo nacional y popular de la Argentina, armando colectivos de organización popular que ayuden a la gente, vecino o pueblo, como quieran llamarlo, a encontrarse y salir de las cuevas individualistas. Eso siempre es avanzar", sostiene Horacio Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario