martes, 31 de enero de 2017

Devolución de favores


martes 31 de enero de 2017




Devolución de favores






El escudo mediático del Grupo Clarín permite que los funcionario nacionales se tomen extensas vacaciones, se reprima en las protestas de trabajadores, declaren públicamente sin estupor alguno y logren enriquecerse a costa del hambre del pueblo. El comienzo de la devolución de favores fue inmediatamente posterior a la asunción de Macri con la derogación de la Ley de Medios y está siendo coronada por una ganancia extraordinaria gracias a la pauta oficial y el otorgamiento del 4G por Decreto.

Por    RÓMULO TOMASELLI

El Grupo Clarín es quién vive en el país que la presidencia quiere y anhela. Son compatriotas. Tienen los mismos valores. Sus banderas son la libertad de empresa y los bussines. Mediante un decreto, salteándose el Congreso a pesar de haberlo prometido, el multimedio podrá ofrecer a sus clientes el servicio de telecomunicación de 4G, mientras que las empresas telefónicas podrán otorgar servicios televisivos recién en 2018.

El comienzo de la devolución de favores post carrera electoral fue a pocos días de la asunción de Mauricio Macri, en donde el flamante gobierno dejó sin poder a la tan debatida y luchada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obligaba a Clarín a adecuar la cantidad de licencias (237 licencias poseía el grupo cuando las permitidas eran 24).
Un gran rédito económico recibió el multimedio a través de la pauta oficial del año 2016. 519 millones de pesos fueron otorgados a Clarín, siendo el grupo de comunicación más beneficiado triplicando el dinero que recibió Telefé ubicado en segundo lugar. Pero lo llamativo, o siniestro, son los casi 400 empleados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que fueron despedidos y reprimidos. AGR se encarga de la impresión del diario Clarín y de la revista Viva.
Un gran rédito económico recibió el multimedio a través de la pauta oficial del año 2016. 519 millones de pesos fueron otorgados a Clarín, siendo el grupo de comunicación más beneficiado triplicando el dinero que recibió Telefé ubicado en segundo lugar.
Una empresa que recibió ganancias por unos 200 millones de dólares durante el 2016 no se ve en la obligación de reducir personal. Esto fue una decisión. Al igual que el Gobierno Nacional despidiendo a empleados públicos, el grupo dirigido por Héctor Magnetto decidió dejar sin empleo a 400 familias a pesar de que su bolsillo se ensanchó en un año en donde los despidos y los cierres han sido el denominador común en las oraciones gritadas de los trabajadores.
"El acuerdo antidespidos sigue vigente", dijo Macri en conferencia de prensa en la Casa Rosada el 17 de enero tras la pregunta de una periodista pidiendo explicaciones por la toma AGR por parte de sus trabajadores. Mintiendo en la cara de todos los presentes y televidentes, el presidente escudó a su diario compatriota. "Todos ponemos nuestro mejor esfuerzo. Lo más importante es que hemos vuelto a tener estadísticas confiables que dicen que hay empleo en la Argentina". La respuesta fue eludida sin descaro. Los trabajadores de AGR se enteraron que no tenían más su fuente de laburo mediante un cartel en la puerta. Nadie dio la cara al igual que el Gobierno hizo con muchos de los trabajadores despedidos en los ministerios a principios de 2016.
Las mentiras ya son parte de la ideología de Cambiemos, y no solo eso, son parte fundamental de ellos. No sienten remordimiento ni culpa. Ven los puestos de trabajo como una vida digital, que se regenera apretando un botón. ¿Quién puede pensar que una persona, si los puestos de trabajo son defendidos y generados por el Gobierno Nacional como expone Macri, va a exponer su cuerpo y vida ante represiones como las que sufrieron el 17 de enero por la tarde los trabajadores de AGR?
Durante todo el 2016 se expusieron las mentiras de Cambiemos. Ya no es necesario repetirlo. Su descaro está presente cada vez que un funcionario habla y lo seguirá estando. Y más cuando el multimedio con más licencias del país canta el mismo himno. Mientras el canal TN mostraba imágenes de las inundaciones en la localidad de La Emilia, el titular decía que la ciudad quedaba en la provincia de Santa Fe cuando queda en Buenos Aires. Una simple búsqueda en internet permite saber tal información, lo que deja en claro que dicho error es adrede. Y no sorprende sabiendo que la gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones en el exterior. Tampoco es necesario aclarar cómo han tratado a Daniel Scioli tras las inundaciones del 2015 cuando se encontraba en Italia por un tratamiento médico, a pesar de volver de manera inmediata al saber de la gravedad de la situación.
Mientras el canal TN mostraba imágenes de las inundaciones en la localidad de La Emilia, el titular decía que la ciudad quedaba en la provincia de Santa Fe cuando queda en Buenos Aires. Una simple búsqueda en internet permite saber tal información, lo que deja en claro que dicho error es adrede. Y no sorprende sabiendo que la gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones en el exterior.
Esta relación entre gobierno y Grupo Clarín convierte al país en una selva. Se salva el más fuerte, y dentro de sus reglas, el más fuerte es quien tiene el dinero. Esa distribución desigual de las ganancias se ha visto durante todo el 2016 con la quita de las retenciones a sectores que generan pocos puestos de trabajo como lo es la minería, y a pesar de haberles quitado este impuesto, se han perdido puestos de trabajo.
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta septiembre de 2016 se han efectuado 4868 despidos. En febrero pasado en la provincia de San Juan, el presidente anunciaba la eliminación de las retenciones al sector argumentando que esto ayudaría a generar empleo de calidad. Otra mentira que equipara la situación con el grupo de multimedios hegemónico: pérdidas de puestos de trabajo a pesar de las ganancias económicas.
Javier González Fraga será quien reemplace a Carlos Melconian al frente del Banco Nación, ayudando que el dinero se recaudado por quienes ellos quieren. "Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior", decía González Fraga en mayo del 2016 en Radio La Red. Haciendo dupla con el flamante Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el gobierno nacional tiene asegurado que la clase trabajadora no reciba nada de su gran torta. "Combata el hambre y la pobreza: cómase un pobre", twitteó Dujovne sin dejar dudas de su pensamiento sin necesidad de clasificarlo.
El escudo mediático del Grupo Clarín permite que los funcionario nacionales se tomen extensas vacaciones, se reprima en las protestas de trabajadores, declaren públicamente sin estupor alguno y logren enriquecerse a costa del hambre del pueblo.
El escudo mediático del Grupo Clarín permite que los funcionario nacionales se tomen extensas vacaciones, se reprima en las protestas de trabajadores, declaren públicamente sin estupor alguno y logren enriquecerse a costa del hambre del pueblo. Este patriotismo que sienten Magnetto y Macri es la única pizca de conjunción dentro de su selva individualista. No importa nadie más por fuera de ellos. Los puestos de trabajo se seguirán perdiendo, y las mentiras seguirán estando, a pesar de que los datos objetivos son irrefutables.
Las elecciones que se aproximan serán las que marquen si el cerco de protección que construye y mantiene en pie Clarín es suficientemente fuerte. Las mentiras descaradas pueden llegar a ser un arma de doble filo. Ellos piensan que el pueblo es sordo y manipulable. Ganaron una vez pero en un marco en el cual los gremios protestaban por la eliminación del impuesto a las ganancias, y hoy los trabajadores reciben balas de goma para defender sus puestos de trabajo. Solo tener como herramienta de gobernación a esta sociedad Clarín-Gobierno y a la supuesta corrupción de los referentes políticos opositores es tomar al pueblo por tonto.





No hay comentarios: