lunes, 23 de enero de 2017

El ajuste llegó al equipo de gestión.


lunes 23 de enero de 2017






El ajuste llegó al equipo de gestión.


Por           Revista Veintitrés

Los cambios en el gabinete continúan en el arranque del año electoral.



















Por         Natalia Vaccarezza



El Gobierno dio un nuevo gesto hacia el radicalismo con el segundo cambio importante en el equipo económico. La salida de Carlos Melconian en la presidencia del Banco Nación dejó el lugar a otro referente de la UCR: el economista Javier González Fraga, que asumirá en su lugar, según informó Presidencia mediante un comunicado.

El recambio en el área económica incorpora a un ex presidente del Banco Central, quien fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 2011 bajo la fórmula que encabezó Ricardo Alfonsín. El ingreso de González Fraga con la llegada del economista de origen radical, Nicolás Dujovne, a Hacienda puede leerse como una señal de buena sintonía con el partido aliado de Cambiemos.

En la primera reunión de gabinete del año que se realizó el martes en la Casa Rosada, el Presidente sumó en la mesa a los titulares del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y del Senado, Ángel Rozas. El Ejecutivo está abriendo espacios al radicalismo, mientras la preocupación de la UCR será la cantidad de lugares que ocuparán en las listas para la renovación del Congreso.

El mismo día que se conoció la decisión de reemplazar a Melconian, el Ministerio del Interior sufrió una baja. A la lista de funcionarios despedidos se sumó el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín.

En la cartera que conduce Rogelio Frigerio ya lo dan por renunciado desde diciembre, en medio del desplazamiento del titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Después de idas y venidas sobre la renuncia de Chaín, finalmente ayer fue confirmada oficialmente cuando por la tarde el funcionario visitó a Frigerio en el despacho de la Casa Rosada, cercano al Patio de las Palmeras. El saliente secretario llegó a Balcarce 50 cerca de las 16 en un total hermetismo. El encuentro, en el que compartieron café, se extendió durante una hora, mientras en la sala de espera aguardaba el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Chaín se fue raudamente sin hacer declaraciones a la prensa.

Según confiaron fuentes de la cartera de Interior, el cargo en la secretaría por ahora no tiene reemplazo. La tarea de Chaín estaba abocada a las obras relacionadas con el agua potable, uno de los ejes a los que apostará el Gobierno como parte de la campaña de cara a las elecciones legislativas. "Uno de principales reclamos en la provincia de Buenos Aires es el agua potable y las cloacas. Tienen que estar listas este año", aseguró otra fuente de la misma cartera.

Una de las críticas que le atribuían al secretario de Obras Públicas fue la lentitud para poner en marcha la gestión. La cartera que conduce Frigerio estudia la posibilidad de que la secretaría quede absorbida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, al mando de Pablo José Bereciartua, quien tomaría también la Subsecretaría de Obras Públicas, que maneja Jorge Osvaldo Sábato. La decisión final de lo que sucederá todavía es discutida internamente.

En un año de gestión de Cambiemos, se sumaron dos nuevas renuncias en el gabinete tras la salida de Prat Gay y de Isela Costantini, de Aerolíneas Argentinas.



Presidente y jefe de campaña

Un asado en el club San Martín, de Tres de Febrero, con 15 intendentes de Cambiemos fue el contexto en el cual el presidente Mauricio Macri comenzó a ponerse la campaña electoral al hombro. Con la indefinición de candidatos y la necesidad de sumar legisladores en los comicios de este año, Macri retomó las recorridas que tuvieron más perfume electoral que el que quisieron comentar con posterioridad. Con el presidente estuvieron, claro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, de vacaciones. También estuvo Jorge Macri, quien busca ser candidato.








No hay comentarios: