sábado, 28 de enero de 2017

En remera y en patas (Agustín Rossi, diputado del FpV en el Parlasur)


sábado 28 de enero de 2017


En remera y en patas

Agustín Rossi, diputado del FpV en el Parlasur

"Si gana el macrismo, profundizará el ajuste"



El diputado del Parlasur, Agustín Rossi, sostiene que la política exterior del Gobierno "no tiene rumbo" y que los presidentes Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer expulsaron a Venezuela del Mercosur pese a que los propios diputados venezolanos, de mayoría antichavistas, lo rechazaron con el respaldo unánime de los representantes de los cinco países que integran el mercado común. El ex ministro de Defensa asegura que será candidato en la interna peronista santafesina y aspira a que Cristina Kirchner – independientemente si es o no candidata – respalde a los candidatos peronistas que le "pongan un freno a la política económica neoliberal de Macri" porque "Si gana el macrismo, profundizará el ajuste".     
Por     Miguel Jorquera



–¿Cómo es el trabajo legislativo en el Parlasur con un Mercosur devaluado?
–La política de Temer y Macri es horrenda y no se sabe hacia donde van. Cometieron un gravísimo error de separar a Venezuela del Mercosur y lo celebran. Si tenían expectativas de incorporarse a la Alianza Transpacífico, con Donald Trump esa alianza comercial no va a existir. Hemos soportado la campaña de desprestigio del gobierno de Macri, donde se planteaba que el Parlasur iba a ser un lugar donde se cobre y no se trabaje y es exactamente al revés, porque trabajamos pero no cobramos.

–¿Cuál fue la reacción del Parlasur frente a la separación de Venezuela?
–En la última sesión de diciembre, la totalidad de la delegación venezolana, con mayoría antichavista, le propuso al pleno del Parlasur una declaración para que Venezuela no fuera separada y fue aprobada por la totalidad del cuerpo, con el respaldo del PT y el PMDB brasilero, kirchneristas y Cambiemos, el Frente Amplio y la alianza de Blancos y Colorados uruguayos.

–¿Va a ser candidato en estas elecciones legislativas?
–Sí, voy a hacer candidato por mi provincia, que estoy  recorrido bastante. Santa Fe es una de las más afectadas por el modelo económico neoliberal de Macri. El 95 por ciento de su industria está ligada al mercado interno y ya ha caído en sus ventas entre un 30 y un 40 por ciento, ha aumentado sus costos de producción por los tarifazos en los servicios y está compitiendo de manera desigual contra la apertura indiscriminada de las importaciones según los datos aportados por la Fisfe, la unión industrial de Santa Fe. Además de los miles de puestos de trabajo perdidos y la merma de ingresos por las suspensiones y reducción de las jornadas laborales. El único sector de la provincia que está funcionado es el de la agro-industria, ligado al sector agropecuario.   

–¿Qué chances electorales le asigna al peronismo teniendo en cuenta la crisis en la alianza entre el PS y la UCR que gobierna Santa Fe?
–La crisis existe. Venimos de una situación grave por las inundaciones donde la gente volvía a sus casas en las que perdió todo o casi todo y el Frente Cívico se peleaba públicamente. El gobernador (Miguel) Lifschitz echó al radical encargado de las obras y el ex funcionario acusaba al gobernador de no haberlas realizado. Si hay fractura y un sector de la UCR se va con Cambiemos va a ver un debilitamiento, habrá que ver que efecto tendrá electoralmente.

–¿Cómo imagina la interna peronista, porque al kirchnerismo le ha costado siempre ser quien encabece la representación electoral provincial?
–El peronismo tiene un debate a nivel nacional que también se expresa en Santa Fe, sobre el lugar en el que debe estar posicionado. Yo promulgo un peronismo claramente opositor a nivel nacional y provincial. No tenemos miradas comunes con un proyecto económico neoliberal, que apuesta a generar rentabilidad bajando el costo de la mano de obra y sus salarios. El peronismo tiene que encabezar una alternativa distinta al modelo actual. Estas elecciones parlamentarias es la hermosa oportunidad que tenemos los argentinos para ponerle freno al gobierno de Macri, que deja afuera el trabajo, la igualdad social, la equidad, la ciencia y la tecnología, la inclusión social. Si el macrismo gana va a profundizar el ajuste: modificación del sistema jubilatorio y aumento de la edad para jubilarse, flexibilización y precarización laboral, privatización de empresas públicas donde Aerolíneas está primero en la fila.      
     
–Será una dura pelea…
–Las PASO son una buena oportunidad para preguntarle al pueblo peronista, dónde quiere que esté el peronismo. Si quiere un peronismo que reivindique los doce años de gestión, que reconozca el liderazgo de Cristina y que sea claramente opositor al gobierno de Macri o un peronismo paraoficialista y que tenga una mirada conciliadora con este modelo liberal.

–¿Cristina tendría que ser candidata para impulsar esta propuesta en distintos lugares del país?
–Si decide ser candidata, será una decisión que ella valorizará. Sí aspiro a que Cristina tenga un rol de protagonismo en la campaña para apoyar a los candidatos que reconocen y defendimos su gestión y su liderazgo. No hay otra figura en el peronismo que tenga el grado de identificación y empatía que Cristina tiene con los sectores populares y medios.



Test del veraneante


–¿Facebook, Twitter o Instagram?
–Utilizo los tres. En medio del apagón mediático que existe sobre nuestro pensamiento, las redes sociales me han permitido tener un nivel de comunicación con la gente que de otra manera no lo hubiera tenido. Hace 54 semanas que grabo un video con análisis sobre la coyuntura con miles de visitas, además de programar desayunos abiertos con vecinos de la provincia a través de Facebook.
–¿Lectura en papel o digital?
–Cada vez más leo los diarios en digital pero sigo leyendo los libros en papel.
–¿Qué está leyendo?
–Los tres kirchnerismos, de Matías Kulfas.
–A la hora del vermouth, ¿Campari o Fernet?
–Prefiero el vino tinto. Lo otro no me atrae.







No hay comentarios: