sábado 14 de enero de 2017
La Iglesia y Amnistía repudiaron el ataque a los pueblos originarios.
La Pastoral Aborigen criticó que se priorice "el interés de extranjeros sobre el de pueblos indígenas". Amnistía cuestionó "la falta de control judicial" del conflicto.
"El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos", advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo de la Iglesia Católica.
En ese marco, reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense "el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales", y criticó que se priorice "el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino".
"No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social", concluyó en el comunicado.
Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión e indicó que se produce "en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche".
"La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario