Diario
POPULAR
jueves 02 de marzo de 2017
Desde 2004 hasta 2011 se duplicó el consumo de marihuana en Argentina
Así lo reveló un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que precisó además que el consumo creció especialmente en estudiantes de enseñanza secundaria.
El consumo de drogas se mantiene en aumento en la Argentina y, en el caso de la marihuana, se duplicó entre 2004 y 2011, de acuerdo con el informe de 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) divulgado a la prensa.
El organismo también alertó sobre el incremento del consumo de estupefacientes entre estudiantes de enseñanza secundaria, aunque valoró los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri en pos de luchar contra el narcotráfico.
Resaltó, además, que la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas siguen siendo las principales preocupaciones en la zona de la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay y también en la Comunidad Andina.
El informe remarcó que si bien la fabricación ilícita de cocaína tiene lugar principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, fuera de esos países también se encontraron en los últimos meses laboratorios clandestinos en la Argentina, en Brasil, Chile y Ecuador.
El trabajo, divulgado este jueves a la prensa y al que tuvo acceso NA, resaltó que la prevalencia anual del consumo de cannabis en la población en general en la región, en América del Sur, experimentó una tendencia al alza, aunque en la Argentina se duplicó entre 2004 y 2011, advirtió.
El informe de JIFE reseñó que en 2015 un reporte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) mostró que las tasas de consumo de cannabis entre los estudiantes de enseñanza secundaria aumentaron en todos los países de América del Sur, con la excepción de Perú, donde se registró un ligero descenso entre 2005 y 2012. Subrayó indicó la Junta, la prevalencia del consumo de cocaína entre la población en general en la Argentina aumentó entre 2004 y 2011, en tanto, entre los entre los estudiantes de enseñanza secundaria en la región, la tasa fue más alta en la Argentina, Chile y Colombia, seguidos del Brasil y el Uruguay.
"En la Argentina se registró un aumento más considerable de la prevalencia anual entre 2001 y 2011", apuntó el informe. A su vez, "la Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia del consumo de pasta base en el año anterior, con tasas de entre el 0,8 y el 2,2 por ciento", señaló el trabajo de JIFE, con datos de 2015.
Entre los estudiantes de enseñanza secundaria, la Argentina registró un aumento de la prevalencia anual del consumo de pasta base del 0,5% en 2001 al 1,5% en 2005, y posteriormente una disminución a aproximadamente el 1% en 2009, nivel que permaneció estable hasta 2011, último año del que se dispone de datos, indicó el relevamiento.
Por otra parte, "en 2015 siguió aumentando el temor ante los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur", dijo el informe, y agregó que "se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico entre los jóvenes de la región".
"Según la información más reciente presentada por Chile en relación con 2015, el 2,6% de los jóvenes de 15 y 16 años del país habían consumido éxtasis en los 12 meses anteriores. Las cifras aportadas por la Argentina en relación con 2014 indicaban que la prevalencia anual del consumo de éxtasis en la población de la misma franja de edad era del 1,6%", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario