lunes 13 de marzo de 2017
La "reparación" histórica necesita arreglo
Fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno, pero en los hechos lo que cobran de la Anses muchos jubildos apenas son centavos. Los casos concretos, en esta nota.
Hasta ahora el resultado se asemeja a un fracaso, aunque hay dirigentes y especialistas que también tildan la famosa Reparación Histórica a los jubilados de "engaño", ya que la inmensa mayoría de los beneficiarios recibieron aumentos miserables. Es más, algunos de ellos vieron incrementada su mensualidad en un centavo. Y no es broma.
La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis no anda con vueltas y, ante Veintitrés, tildó a la ponderada Reparación Histórica como "una vergonzosa estafa". Por su lado, el abogado Christian Hernán González D'Alessandro, especialista en Previsión Social y en derecho de las Personas Mayores, también consultado por este medio, le puso números a la cuestión: "Los montos en los haberes de los jubilados rondan los 70 pesos, y en algunos casos cobran menos de 50".
Especialista. Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador.
"El Gobierno apuró la ley del blanqueo, que beneficia a los más ricos, para darles migajas a los abuelos más humildes", sostiene el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón. D'Alessandro muestra documentación que avala sus dichos.
Para la diputada Tundis el bochornoso engaño a los jubilados está dado porque el gobierno de Mauricio Macri "llenó de esperanzas y alegría a los jubilados al anunciar con bombos y platillos, en 2016, la 'reparación histórica', tildándola de inédita y de derechos adquiridos de nuestros abuelos y que esos ajustes de haberes voluntarioa beneficiarían a 2,4 millones de jubilados y que este aumento rondaría hasta un 40% promedio. Pero eso es absolutamente falso".
Para el abogado consultado "la intención de Macri era sólo dar buenas noticias y brindar títulos grandilocuentes, pero en el balance ya dejó más un sabor amargo que grandes historias para contar".
Y da algunos ejemplos con los papeles en la mano y evitando dar apellidos y número de afiliado para preservar la identidad de los ancianos: "Susana, una de las beneficiarias de esta ley, recibió 52,87 pesos; a Berta el ajuste le significó 86 pesos y la jubilación de 5.661,16 pesos de Dora pasó a 6.459,52; o sea la importante suma de 798,36 de pesos; y así se replican los casos".
Abogado. González D'alessandro, especialista en previsión social.
No obstante esto, el especialista reconoce también que " los cambios que se dieron en los bolsillos de los 'millones´ de jubilados, tal como el Gobierno había prometido, sólo impactó hasta ahora en unos seiscientos mil a los que, en el promedio, se les incrementó su haber tan solamente entre un 21% y un 24% y, de ese colectivo, a 200 mil el ajuste sólo les significó dos kilos de carne, una botella de aceite, un paquete de arroz y un rollo de papel higiénico por mes".
Según las constancias que obran en poder de Veintitrés, un jubilado que cobraba 11.573,51 pesos, con la reparación ofrecida por la ANSES ahora gana 11.930,59 pesos, es decir que su incremento fue de apenas 357,05 pesos.
En otro de los casos se refleja que una jubilada pasó de percibir 7.925,62 pesos a 8.040,10. Esto es un incremento de 114,48 pesos, con lo que no puede comprar n un litro de aceite de oliva.
Hay casos que merecen estar en el libro Guinness de los récords. Se trata de dos jubilados que iniciaron juicio contra la Anses por reajuste de haberes. En ambos casos, y como beneficio de la proclamada Reparación Histórica, aplaudida y puesta como ejemplo por el presidente Mauricio Macri, ambos ancianos cobraron como aumento menos de un peso.
En el primer caso el beneficiario pasó de cobrar por recibo de 11.146,70 pesos a la astronómica cifra de 11.146,71. Es decir un centavo. Una moneda que no existe.
En el segundo caso, el jubilado fue mucho más agraciado: de sus 13.578,45 pesos sus haberes engordaron al monto de 13.579,16 es decir 0,71 centavos.
"Esta es una verdadera cargada que le hacen a nuestros jubilados. Menos de un peso de aumento. Y esto no lo dice nadie. Cómo no van a estar decepcionados", se enoja González D'Alessandro, quien recuerda que en todos los casos expuestos en esta nota son beneficiarios que ya tenían juicios iniciados para que sus haberes sean reajustados como marca la ley y que buena parte de ellos ya rechazaron "las migajas que les da la ANSES presentadas como un gran logro. Pero otros, los que están enfermos, o los que tienen más de 80 años, lo aceptan resignados y con mucha bronca porque, lamentablemente, el tiempo de la vida los corre y sienten que no les queda otra".
Hasta ahora la ANSES, a cargo de Emilio Basavilbaso, no informó por escrito a la Cámara de Diputados de la Nación un extenso pedido de informes en el que se le solicita, entre otros detalles, "la cantidad de solicitudes totales presentadas ante Anses para su reconocimiento en el marco de la ley 27.260 del Programa de Reparación Histórica, entre el 1° de agosto de 2016 y el 31 de enero de 2017". Esto es, por ejemplo, el número de expedientes totales presentados. Los casos denegados. El reajuste medio mensual reconocido y la cantidad de solicitudes homologadas en la justicia.
Según pudo saber Veintitrés por parte del juez en lo previsional de Capital Federal, Juan Fantini, hasta el momento ingresaron apenas 10 expedientes, uno por cada juzgado.
– Doctor Fantini, ¿cuál es su evaluación a la fecha de la famosa reparación histórica? ¿Es verdad que apenas ingresaron 10 expedientes?
– Nuestros juzgados están más saturados que antes. No nombran personal. No abren más juzgados, como se habían comprometido, y hasta ahora es bajísima la cantidad de jubilados que desiste de los juicios que iniciaron.
– ¿El Gobierno Nacional tiene una verdadera política en materia previsional?
– No. Si nos atenemos a la ley de reparación histórica pareciera que busca cerrar una etapa para diseñar un nuevo sistema previsional sobre el cual comienzan a surgir dudas sobre el grado de cobertura, edad mínima jubilatoria y, fundamentalmente, su financiación.
Responsable. Emilio Basavilvaso, director de la Anses.
"Ya llegó al millón la cantidad de jubilados que cobraron la reparación histórica", acaba de anunciar el director ejecutivo de la Anses. Sin embargo nada dijo cuando se le preguntó que, en una buena parte de esos casos, el incremento fue de apenas algunos centavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario