lunes, 29 de mayo de 2017

Malas decisiones de la administración de la Anses


lunes 29 de mayo de 2017



Malas decisiones de la administración de la Anses


Sospecha. El organismo que administra los aportes de los jubilados vendió acciones que luego subieron su valor. Las operaciones fueron denunciadas por diputados opositores y el juez Bonadío allanó oficinas públicas y empresas involucradas
Por             Pablo Galand






Como sucedió en muchas otras áreas, el macrismo cambió la orientación del Fondo de Garantía Sustentable de la Anses con respecto a la anterior administración. Si durante el kirchnerismo se utilizaron esos fondos que el organismo heredó de la estatización de las AFJP para promover proyectos productivos, el actual gobierno ha preferido paulatinamente deshacerse de esas acciones. El argumento oficial es que la Anses quiere aprovechar el buen momento de esos papeles en el mercado de capitales. Así, en noviembre del año pasado vendió las acciones que tenía de Petrobras a Pampa Energía, justamente la empresa que adquirió la filial local de la petrolera brasileña. A su vez, en marzo de este año el organismo que conduce Emilio Basavilbaso vendió el 16,71% de las acciones que poseía de la química Solvay Indupa a la empresa brasileña Unipar Carbocloro.

Pese a las intenciones oficiales, ninguna de las operaciones resultaron ser un buen negocio para el organismo encargado de administrar los ingresos de los jubilados. En el caso de las acciones de Petrobras, la Anses las vendió a $10,37 cada una, pero al cabo de unos meses treparon a $19, 65. En tanto que en el caso de la venta de las acciones de Solvay Indupa, la Anses las vendió a $3,47 pero a los dos meses habían llegado a un valor de $3,73.

El revés financiero que significaron para la Anses ambas operaciones levantó sospechas y derivó en sendas denuncias. En el caso de Petrobras, la diputada Victoria Donda denunció que la venta se hizo "sin respetar los principios de rentabilidad, seguridad y transparencia" que impone la ley para el FGS, por lo que se sacrificaron activos e "importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones". Por la operación, la legisladora implicó al presidente Mauricio  Macri, a Basavilbaso, al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y al ex subdirector del FGS Luis María Blaquier, entre otros. Por la venta de Solvay Indupa fue el diputado Rodolfo Tailhade quien denunció la operación. A su vez, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Relacionados a la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia,  dictaminó  que la venta de las acciones de Solvay Indupa pudo haber generado para la Anses una pérdida de más de 1,1 millón de dólares.

Denunciante. Viki Donda advirtió las malas maniobras de Anses


Ambas denuncias cayeron en el juzgado de Claudio Bonadío. Por tratarse de uno de los magistrados más "amigables" de Comodoro Py con el actual gobierno, podía esperarse que la causa quedara cajoneada. Sin embargo, Bonadío actuó con celeridad y la semana pasada ordenó allanamientos en el Ministerio de Finanzas, en la Comisión Nacional de Valores, en oficinas de la Anses, y en las empresas Pampa Energía y Solvay Argentina.

"Nosotros lo que planteamos es que con los elementos que pudimos recolectar, hay una presunción primaria de que hubo una venta de acciones del FGS de Anses que no habría sido llevada adelante siguiendo los principios básicos que rige ese fondo y que tienen que ver con la rentabilidad y la protección del fondo en sí. Eso se debió haber previsto antes", señala a Veintitrés el abogado Emiliano Montini, quien asesora a la diputada Donda en esa causa.

Patrocinante. Emiliano Montini asesora a la diputada Victoria Donda.



Otro elemento que genera sospecha para los denunciantes es que quien está en el medio de la operación es el empresario Marcelo Mindlin, dueño del holding Pampa Argentina  y quien a su vez le compró la constructora IECSA a Angelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri. "En la denuncia planteamos una serie de hechos que resultan demasiado casuales para dejarlos pasar de manera inadvertirda", indica Montini. "Pampa Energía, cuyo director es Mindlin, y cuyo uno de sus accionistas en Joe Lewis"  –  amigo personal del Presidente  –  "se vio favorecida con la venta de Anses. Ese mismo holding se vio favorecido con la quita de la deuda que tenía Edenor en febrero. Estamos, por lo tanto, en presencia de un mismo sujeto que se repite en una suerte de beneficios, objetivos o subjetivos, pero que confluyen en el mismo grupo empresario", completa el letrado.

La denuncia de Donda tuvo una fuerte resistencia mediática. Desde su editorial, el diario La Nación calificó de "disparatada" la denuncia y conminó a Bonadío a que "llame la atención a la diputada Donda por su irresponsable denuncia". Sin embargo, lejos de retar a la diputada, el juez llevó adelante una serie de allanamientos sobre los actores involucrados en la causa.

Otro argumento que utiliza el matutino para denostar la denuncia es que "con el diario del lunes todos sabemos lo que ocurrió el domingo", en referencia a la suba posterior de la venta que experimentaron las acciones. Pero Montini sostiene que ése no es el principal elemento de sospecha. "Una vez que se hizo de Petrobras Argentina, Pampa Energía lanzó una OPA (oferta pública obligatoria de adquisición) para comprar el resto de las acciones que estaban en manos de la Anses. Este organismo podría haber canjeado las acciones que tenía de Petrobras por las de Pampa Energía. Todos los analistas de la City sabían que las acciones de Pampa Energía iban a subir tras la compra que hizo de Petrobras. El  único que no vio ese negocio, fue Anses", señala el  letrado.

La próxima venta de acciones del FGS que tenía previsto llevar adelante la Anses era el correspondiente al 23,11% que posee de Transportadora de Gas del Sur, también perteneciente al holding Pampa Energía. Pero justamente después de los allanamientos llevados adelante por Bonadío la iniciativa quedó congelada. Otro eslabón de una cadena en la que abundan las casualidades.











No hay comentarios: