lunes, 22 de mayo de 2017

Toma forma el frente antimacrista en la Ciudad


lunes 22 de mayo de 2017





Toma forma el frente antimacrista en la Ciudad



Unidad electoral. El peronismo definió convocar a sectores de centroizquierda para enfrentar al PRO desde un mismo espacio. Aún no tienen candidato. Diferecias internas y recelos. 

  

                                                                  Por         Pablo Galand


El lunes pasado, el Consejo Metropolitano del Partido Justicialista aprobó lo que un sector de este espacio vino trabajando desde hace unos meses: la convocatoria a las fuerzas de centroizquierda de la ciudad para construir un frente político progresista, con un claro perfil opositor a las políticas nacionales y locales que viene llevando adelante el macrismo.  El dato político de esa jornada fue que participó de ese encuentro el amplio abanico que incluye al peronismo porteño: desde La Cámpora hasta el Nuevo Espacio de Participación que conduce Juan Manuel Olmos, pasando por agrupaciones como la Corriente Militante de Daniel Filmus, el Movimiento Evita y el peronismo ortodoxo encarnado por el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Pero se trata apenas del primer paso. Ahora queda establecer el alcance que puede llegar a tener este frente y también cómo se dirimirán las candidaturas en un espacio tan heterogéneo como el que se pretende construir.

La idea de un frente que incluya a todas las expresiones del peronismo y al que se sume la centroizquierda nació de la cabeza de cuatro dirigentes: Vìctor Santa María (titular del PJ porteño), Daniel Filmus, Jorge Taina y Eduardo Valdés. Se dieron, por lo tanto, una tarea tanto hacia adentro como afuera del peronismo. En el orden interno, ligar a todos las sectores luego de que la derrota presidencial de 2015 dejó en evidencia una atomización que hasta entonces permanecía latente. En el plano externo, iniciar conversaciones con dirigentes como Gustavo Vera, Claudio Lozano, Itaí Hagman y Fernando Pino Solanas. También iniciaron gestiones con Alberto Fernández, recientemente incorporado al comando de campaña de Florencio Randazzo.

Negociaciones. El PJ quiere sumar también a Alberto Fernández.


Fruto de esas negociaciones se llegó a esta propuesta plasmada el lunes pasado por los cuerpos orgánicos del PJ porteño. "Es una muy buena señal la que dio el peronismo porteño, tanto hacia adentro como afuera del movimiento", indica a Veintitrés uno de los gestores de esta construcción. Claro que el próximo paso promete ser tan trabajoso como el conseguido hasta ahora. No será fácil incluir bajo un mismo paraguas a sectores que hasta hace poco más de un año mantenían diferencias políticas muy marcadas. "Todos los que estamos detrás de este proyecto entendemos que el gran enemigo es la políticas de ajuste que están aplicando el Gobierno nacional y porteño. Por lo tanto, es necesario ahora dejar de lado las pequeñeces que nos pudieron enfrentar en el pasado y unirnos para enfrentar este avance neoliberal", completa la fuente.

Vera. El líder de La Alameda también sería parte.


Pero las diferencias existen y adquieren una mayor dimensión cuando se trata de confeccionar la lista de candidatos. En este sentido, nadie duda que la pulseada se dirimirá en las PASO de agosto. Pero lo que no resulta tan claro es como se alinearán las distintas fuerzas para enfrentar esa contienda electoral. La idea de máxima es que en las internas abiertas se enfrenten dos listas: una conformada por la totalidad del peronismo y la otra por las distintas fuerzas de centroizquierda. Pero los egos de uno y otro lado no garantiza que ello pueda llegar a suceder.

A su vez,  debido al alineamiento que se viene dando en otros distritos, nada resulta tan lineal. Por ejemplo, la irrupción de Alberto Fernández ligado al randazzismo y la alianza que en la provincia de Buenos viene tejiendo el ex ministro de Transporte con el Movimiento Evita, lleva a especular que de aquí puede surgir un tercer espacio que pretenda disputar en las PASO al peronismo y la centroizquierda. "Eso no va a pasar", asegura categórico la fuente. "No sé que hará Alberto Fernández, pero Taiana es uno de los impulsores iniciales de esta idea de un peronismo unido y por lo tanto el Evita va a jugar adentro", sentencia.

Tampoco está claro que el variopinto que conforma la centroizquierda logre generar un único espacio para enfrentar al peronismo.  A su vez, todavía es un interrogante que harán fuerzas progresistas que históricamente acompañaron al kirchnerismo pero que no pertenecen al PJ, como el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el Partido Solidario de Carlos Heller.

Los impulsores de este frente sostienen que, pese a la hegemonía del PRO en el distrito, hay un 35% de la población porteña que se declara antimacrista. Por lo tanto, el gran desafío es interpretar electoralmente a ese colecitvo. La casi segura fractura del macrismo con el sector que lidera Martín Lousteau genera en este espacio la expectativa de poder convertirse en la segunda fuerza porteña. Pero para llegar a esa instancia, todavía hay un largo trecho por recorrer.










No hay comentarios: